Recordando los Goya

Este domingo 9 de febrero los Goya alcanzan su 28º edición. Un certamen festivo no exento de polémica por el activismo exhibido por los actores ante el atril de los premiados. Considero que cada uno debe dirigir su celebración hacia los derroteros que estime. Los espectadores siempre tendremos el poder de seguir o no seguir el espectáculo, vivimos a un click de mando a distancia.

José Corbacho dedica un saludo al 21% al Ministro Wert en los Goya 2013

¿Qué sobrevivirá de los guionistas de estos premios? Las galas tienen mucho de factor común y cierto sentido anodino que solo rompen los discordantes. Sorprende todavía que alguien tenga la osadía de quebrar el círculo, el protocolo o la línea del correctopensamiento, llamadlo como queráis. Ser diferente tiene premio cuando todos viajan en rebaño. Nos cuesta entenderlo, de otro modo no se entiende que agachemos la cabeza con tanta frecuencia.

Discurso de Álex de la Iglesia en los Goya 2010 como Presidente de la Academia del cine español

La ministra González-Sinde no entendía,  quizás hoy aún no entienda, la potencia de Internet. El cine puede lucrarse beneficiosamente de la interacción y la multiculturalidad que la Red ofrece. Eliminar soportes físicos permite reducir costes, eliminar intermediarios, posibilitar la inmediatez y el cuando yo quiera y no cuando me digan. Además del crowdfunding, financiación extra para lanzar proyectos impensables.

Impensable es que Torrente de Santiago Segura gane un Goya. La saga más taquillera de nuestro cine, la más rentable, la que infla estadísticas y la defenestrada por zafia y vulgar; efectivamente, Torrente es eso y solamente eso. Pero además resulta divertida y muy nuestra. Su proyección no va más allá de la península ibérica y no lo necesita. Y esa ausencia de necesidad permite a su creador situarse ante sus iguales y decir lo que muchos piensan pero nadie dice en voz alta.

Monólogo de Santiago Segura en los Goya 2012

La búsqueda de la diferencia en ocasiones nos aproxima más a los otros. No a los que están cerca, pero sí a aquellos que miramos desde la lejanía con devoción. El estilo Oscar de Hollywood lo instauró Buenafuente en los Goya. Eva Hache lo continuó y se espera que ahora Manel Fuentes, otro presentador televisivo, no defraude. Show, monólogo chispeate y parodia de las principales nominadas.

Presentación de los Goya 2010 a cargo de Andreu Buenafuente

Además de recibir premios, los actores tienen la oportunidad de reivindicarse como esencia básica del espectáculo. El ambiente es el apropiado. Justo unas horas antes de que corra el cava o la sidra, amén de cualquier bebida espirituosa imaginable, surge la oportunidad de rescatar el aplauso abnegado. El escenario se abre para aunar artes escénicas del fotograma-repetición y el aquí-te-pillo-teatral. Y redoblan los tambores…

Actuación Goya 2011 para presentar el Premio a la Mejor Canción Original.

Al final, todo queda en un runrrún de pequeñas anécdotas del que cabe destacar alguna intervención y el acto de apertura, sobre todo este. Los telediarios, los blogs, las revistas abriremos nuestros resúmenes puntualizando los primeros minutos: ¿buenos o malos?, ¿mejor o peor?, ¿novedad o aburrimiento? Así arrancó la última gala, el domingo mediremos el avance del tiempo en el talento nacional en todos los sentidos: ¡que cada palo aguante su vela!

Discurso de inicio de Eva Hache en los Goya 2013

 

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Premios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s