La porra de los Goya 2014

Una de churros con chocolate apetece, no mintáis. Apetece a poco que el frío apriete. Forma parte de la España cañí, dicen algunos. Dicen porque hablar por hablar es gratis y lo gratis desprestigia el hecho. Cuesta valorar lo que nada vale, tanto que solo cuando nos desposeen somos capaces de reconocer el valor de lo perdido. Ley de vida. Como la fiesta del cine español. Y por qué no ilustrar la lista de los futuribles con una de churros y porras.

Promesas cumplidas. Podría haber extraído la frase de cualquier panfleto político mal llamado comúnmente programa, pero no es el caso. Dije que subiría mi porra, aquí va.

Mejor Película EuropeaLa vida de Adèle. Y no porque Amor de Haneke no lo merezca, sino por la novedad y lo que implica. Amor ya lo ganó todo el pasado año. Nuestros académicos tienen la oportunidad del más de lo mismo o de premiar lo diferente. Y casi nada más diferente que La vida de Adèle en este trasiego de cine entre gala y gala de los Goya. La caza también tiene su punto, no me disgustaría ver cómo se alza con el cabezón.

Mejor Canción Original – La gran familia españolaMe declaro fan de la música de Josh Rouse. Le descubrí en Primos y desde entonces me tiene subyugado su estilo melancólico, a la vez tierno y alegre. Clara definición musical de la tragicomedia.

Esta no es la canción nominada. Sirva como muestra de su arte.

Mejor Película de AnimaciónFutbolín. Lo tiene todo para ganar. Aire exótico, argumento basado en el fútbol (el motor del pensamiento en este país según parece) y el apoyo de Atresmedia (que se encuentra en su mejor momento de sintonía con la audiencia).

Mejor Música Original – Las brujas de Zugarramurdi. Y posiblemente no será la mejor, pero De la Iglesia me cae tan bien que me hago un poco el loco y le deslizo un premio de estrangis para su obra, aunque no le toque directamente.

Mejor Guion Adaptado – Zipi y Zape. En serio, no. Me parecería una ofensa que pudiese ganar Zipi y Zapa en las condiciones actuales. Creo que Todas las mujeres debería alzarse con el galardón y mi voto real va en esa dirección.

Mejor Guion Original – Vivir es fácil con los ojos cerrados. El planteamiento de Trueba acerca al cine a los enemigos del cine español. Y si no lo hace, debería. La historia es tan sugerente que nadie debería quedarse sin ver esta película con Javier Cámara como beetlemaníaco.

Mejor Actriz Revelación – María Molina, Todas las mujeres. La parte bonita de la subjetividad es el poder decir frases del tipo… “pues a mí me parece la mejor”.

Mejor Actor Revelación – Hovik Keuchkerian, Alacrán enamorado. Monologuista, exboxeador y ahora actor. Su actuación de la ‘cocreta‘ es uno de mis shows favoritos. Berto es uno de esos tipos que cae genial, y seguro que muchos querrían verle subiendo a recibir el premio por pura simpatía, pero él mismo reconoce que su nominación forma parte de un gran chiste. Mi apoyo en este caso se vuelca con Hovik.

Mejor Actriz de Reparto – Terele Pávez, Las brujas de Zugarramurdi. Temo que en este caso antepongo lo que me gustaría a lo que será. Suerte que no apuesto contra nadie en esto de hacer porras.

Mejor Actor de Reparto – Antonio de la Torre, La gran familia española. Tiene doble nominación, ¿podría llevarse dos? No lo creo. Quien le vote en una categoría no lo hará en la otra. Y presiento que 2014 es el año de Javier Cámara. La sorna del anuncio de la Gala no puede caer en saco roto.

Mejor Actriz Protagonista – Marian Álvarez, La herida. Podría votar igualmente por Aura Garrido, Stochholm. Considero que la primera parte como la gran favorita, para desgracia de las demás.

Mejor Actor Protagonista – Javier Cámara, Vivir es fácil con los ojos cerrados. Uno de los olvidados por la Academia. Su pasado televisivo sigue pesándole.

Mejor Director Novel – Rodrigo Sorogoyen, Stockholm. Su película ganó los Feroz, premios otorgados por la prensa de cine. Un intento de parecerse a los norteamericanos Globos de Oro. Todavía muy lejos de aquellos. 2014 ha sido su estreno. Y Sorogoyen tiene la fortuna de pasar a la historia como el director de la primera película que lo ganó. Sí, no ganó el premio a la dirección. Pero es que a los Goya Stockholm ni siquiera está nominada a Mejor Película.

Mejor Director – Daniel Sánchez Arévalo. Dios mío, un comediante alzándose con el premio. Sí, ya toca. Sánchez Arévalo construye microuniversos, absurdos y emotivos. De entrada se vive con recelo, hasta que reconoces haber sido absorbido por su imaginario y su ecosistema, tan natural y cercano. Es una categoría controvertida. Darle el Goya a Mejor Director me obliga a dárselo a Mejor Película. Es un placer por otra parte.

Mejor Película – La gran familia española. Hay que verla. Es una imposición de ‘En Proyección’ para disfrutar de esta temporada de cine. Recordad que los miércoles sale incluso rentable dejarse caer por las salas.

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Premios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s