Cartelera, 5 diciembre. Bodas, acoso escolar y viejas glorias

Cartel de Carrie. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing de España

Cartel de Carrie. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing de España

Carrie. (Dirigida por Kimberly Peirce. Terror con Chloë Grace Moretz, Julianne Moore y Gabriella Wilde): Carrie, una adolescente de madre fanática, vive torturada en su instituto por las burlas de sus compañeros. Pero Carrie oculta un secreto: tiene poderes telekinésicos que se desatan cuando es poseída por la ira.

Remake del clásico de terror del prolijo novelista Stephen King. La realizadora Kimberly Peirce ha sabido dotar a la obra de un cariz que le confiere vida propia. Esta Carrie, al margen de los poderes sobrenaturales, es una joven que sufre las vejaciones de unos compañeros sin escrúpulos en días de móviles conectados a internet y transferencias de archivos de vídeo instantáneas. Un clip de realidad social dentro de una obra de ficción retratado con crudeza. Si bien la original de 1976, dirigida por Brian de Palma, puede presumir de haber sabido envejecer, esta adaptación elude el exceso de efectos especiales dejando que el peso repose sobre las cargas que los personajes arrastran.

 

Cartel de 3 bodas de mas. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

Cartel de 3 bodas de más. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

3 bodas de más. (Dirigida por Javier Ruiz Caldera. Comedia con Inma Cuesta, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez, María Botto, Martín Rivas, Laura Sánchez, Paco León, Sílvia Abril, Joaquín Reyes y Berto Romero): ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón… Tres exnovios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

Sin alardes ni reinvenciones, Ruiz Caldera construye una comedia entretenida con una mujer en el papel protagonista. La historia engancha aunque se torna previsible por momentos. Algunas bromas rozan lo escatológico sin que ello suponga una falta. Seduce Inma Cuesta una vez más. Agrada el elenco masculino y sobresale Berto Romero con su pequeña aportación a la causa.

 

Cartel de Plan de escape. Imagen propiedad de eOne Films Spain

Cartel de Plan de escape. Imagen propiedad de eOne Films Spain

Plan de escape. Título original: Escape plan (Dirigida por Mikael Håfström. Acción con Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone): El experto en seguridad Ray Breslin prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras ocho años y un récord de éxitos, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta. Una vez dentro, Ray solicita la ayuda de un preso llamado Emil Rottmayer y centra sus misteriosos poderes de observación en elaborar un plan de escape. Pero su fórmula anteriormente infalible no tiene éxito. Mientras pacientemente recopila y analiza información, se da cuenta que no se trata de una prisión cualquiera. “La Tumba”, como la llaman, se ha construido exactamente en base a las especificaciones del propio Ray.

Stallone se ha metido entre ceja y ceja revivir el cine de acción de finales de los 80. El recurso de Los Mercenarios se ha mostrado eficiente y solvente. Agrada encontrar a tantos de los héores de otro tiempo juntos, cascados, duros como rocas pero vividos y sufridos. Ahora bien, no todo vale. En esta ocasión, la réplica a Sly la coloca el exgobernador de California. El exculturista y exejecutor de la pena de muerte ha perdido punch entre el gran público. Si como en este caso, la historia se cae por su propio peso… ¿dónde está la gracia? En los 90 habría sido un taquillazo, me temo que en esta ocasión no pasará del recuerdo de tiempos pasados para una parte del público. Sí hay acción, sí recuerda ese cine que evoca, sí ha llovido mucho desde entonces.

 

Cartel de Le week-end. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Cartel de Le week-end. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Le week-end. (Dirigida por Roger Michell. Romance con Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum): Una pareja británica vuelve a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Allí se encuentran con un viejo amigo que actúa como un catalizador para su futuro. Meg siente que merece una vida mejor, pero se muestra insegura y desamparada sin su marido Nick. Retrato de un matrimonio con todas las imperfecciones de la vida en pareja. 

[Premio al mejor actor (Jim Broadbent) en el Festival de San Sebastián 2013]

 

Cartel de La gran belleza. Imagen propiedad de Wanda Visión

Cartel de La gran belleza. Imagen propiedad de Wanda Visión

La gran belleza. Título original: La grande bellezza (Dirigida por Paolo Sorrentino. Drama con Toni Servillo, Carlo Verdone y Sabrina Ferilli): Roma, un verano en todo su esplendor. Los turistas acuden en masa a la colina Janículo: un visitante japonés se desvanece al observar tanta belleza. Jep Gambardella es un hombre atractivo y seductor irresistible, que te hace ignorar sus primeros signos de envejecimiento. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad. Asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado. Esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga. En la terraza de su apartamento en Roma, con vistas al Coliseo, organiza fiestas donde “El aparato humano” –título de su famosa novela– se muestra en toda su desnudez mientras se desarrolla la gran “comedia de la nada”. Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir, aferrándose a las memorias de un joven amor en el que sigue anclado. ¿Será capaz de sobrevivir a esta profunda repulsión que siente hacia sí mismo y hacia los demás, en una ciudad cuya belleza, a veces, lleva a la parálisis?

[Premio al mejor actor (Toni Servillo) en el Festival de Sevilla 2013]

 

Cartel de La jaula de oro. Imagen propiedad de Golem

Cartel de La jaula de oro. Imagen propiedad de Golem

La jaula de oro. (Dirigida por Diego Quemada-Diez. Drama con Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez): Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla español. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.

[Premio al mejor reparto en el Festival de Cannes 2013]

[Premio del público en el Festival de Morelia 2013]

[Astor de oro a la mejor película en el Festival del Mar de Plata 2013]

 

Cartel de Rodencia y el diente de la princesa. Imagen propiedad de Flin & Pinículas

Cartel de Rodencia y el diente de la princesa. Imagen propiedad de Flin & Pinículas

Rodencia y el diente de la princesa. (Dirigida por David Bisbano. Animación): Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque, existe un fantástico reino: Rodencia es un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos. El pequeño Edam, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita Brie, acompañados de los más grandes guerreros del reino iniciarán un increíble viaje, donde enfrentarán los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero Rótex, rey de las ratas.

 

Cartel de El extraordinario viaje de Lucius Dumb. Imagen propiedad de Barton Films

Cartel de El extraordinario viaje de Lucius Dumb. Imagen propiedad de Barton Films

El extraordinario viaje de Lucius Dumb. Título original: Lucius Dumben berebiziko bidaia (Dirigida por Maite Ruiz de Austri. Animación): Los científicos más importantes de la Tierra recibieron el encargo de encontrar el instrumento que hiciera felices a todos los seres humanos sin distinción. Pensaron y pensaron… Incluso llegaron a construir una máquina de la felicidad. Pero no funcionó. Al final decidieron que el científico más joven y tímido, Lucius Dumb, saliera al ancho mundo a buscar aquel fantástico instrumento y apuntase en su libreta todas las buenas ideas que encontrase.

 

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s