Cartelera, 29 de noviembre. Abogados, muñecos de nieve y el fin del mundo

Cartel de El consejero. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

Cartel de El consejero. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

El consejero. Título original: The counselor (Dirigida por Ridley Scott. Thriller con Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz y Penélope Cruz): Un abogado decide lanzarse a los turbios negocios que premian con dinero rápido el burlesco esfuerzo por esconder lo ilegal a ojos de la justicia.

Floja película de acción dirigida por Ridley Scott y guionizada por Comac McCarthy. Sorprende en el apartado negativo por el trabajo del guionista novel McCarthy, quien tiene una laureada trayectoria de escritor, no en vano ostenta un Pulitzer por la novela de ficción La carretera (The Road). McCarthy, además, es el autor de la novela que inspiró No es país para viejos. De él solo cabía esperar calidad. Error.

Todo resulta falso en El consejero, e incluso aburrido. Se pueden rescatar algunos diálogos, incluso alguna secuencia porque nada es imperfecto. Sin embargo, falta emoción y acción con sentido, faltan nexos que articulen el rompecabezas, falta respeto por el espectador que presume lo que va a suceder a los pocos minutos de arrancar la proyección y termina recibiendo justamente eso y nada más. La moraleja de la historia del abogado corrompido: no te dejes llevar por la tentación. Bravo.

El elenco actoral pasa desapercibido. Ni Fassbender ni Bardem ni Pitt ni Díaz ni Cruz embaucan con su presencia en escena, y así cada minuto del conjunto es prescindible por no decir casi irritante.

 

Cartel de Frozen, el reino del hielo. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

Cartel de Frozen: el reino del hielo. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

Frozen: el reino del hielo. Título original: Frozen (Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee. Animación): El reino de Arendel cae bajo el embrujo de la princesa Elsa, dispuesta a privar a todos sus habitantes del cálido verano. Desde las ventiscas, la joven Anna contará con la ayuda de un montañero, un reno y un muñeco de nieve para salvar el verano y conseguir que la Reina de las Nieves recupere la cordura.

Adaptación del cuento “La reina de las nieves”. Primera película de la factoría Disney dirigida por una fémina, Jennifer Lee. Autora en su día del guion de Rompe Ralph, Lee dota a la película de un sentido nuevo para las obras de Disney. La historia de amor previsible queda en segundo plano, siendo la relación entre las hermanas quien se lleva toda la atención de la cinta. Sin faltar a los clasicazos que han hecho de Disney la fábrica de dinero que es hoy: canciones pegadizas, risas, y personajes carismáticos que reproducir en camisetas, tazas y peluches. Aquí Olaf, el muñeco de nieve, es el rey.

Frozen se gana al público con la fuerza visual de sus imágenes, incluye diálogos modernos y gracietas del género infantil -sin olvidar los chistes para los adultos que terminan arrastrados a estas producciones-. El conjunto es agradable y entretenido, una opción más que válida para dejarse caer por las salas de cine estas Navidades junto a los peques de la familia.

 

Cartel de Bienvenidos al fin del mundo. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Cartel de Bienvenidos al fin del mundo. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Bienvenidos al fin del mundo. Título original: The world´s end (Dirigida por Edgar Wright. Ciencia ficción con Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman y Pierce Brosnan): El cuarentón Gary King, anclado en sus años de adolescente empedernido, consigue embaucar a sus amiguetes 20 años después del primer intento para superar, al fin, el reto de ‘La Milla de oro’. La tarea consiste en recorrer su pequeño pueblo bebiendo pintas de cerveza en cada uno de los pubs de la ruta. El último y casi inaccesible es el llamado ‘Fin del Mundo’.  No obstante, durante el trayecto serán conscientes de que algo no encaja en su añorado pueblo. Y el verdadero reto será mucho más pretencioso, sobrevivir al fin del mundo conocido.

Una película que se cuela en la cartelera con capacidad de destronar alguna favorita al Top taquillero. Bienvenidos al fin del mundo cuenta con el sello de calidad de Simon Pegg y Edgar Wright, autores de Zombies Party y Arma Fatal entre otras. Esta pareja de británicos es capaz de reírse de todo y con todos. Su acidez se mezcla con acciones de la vida cotidiana con total naturalidad y el resultado es hilarante. Junto a Pegg, acostumbra a deslizarse en pantalla Nick Frost. La química que destilan es perfecta.

Desde luego no se trata de una película llamada a remover conciencias, sino solo a divertir a quienes asisten al espectáculo propuesto. La excusa del grupo de bebedores nos embarca en una aventura contra reloj para salvar a la humanidad de una invasión alienígena. Los diálogos y gags son una vez más el punto fuerte del trabajo de Pegg y Wright. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, cualquier similitud con la comedia americana es una burla al estilo británico.

 

Cartel de Menudo fenómeno. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Cartel de Menudo fenómeno. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Menudo fenómeno. Título original: Delivery man (Dirigida por Ken Scott. Comedia con Vince Vaughn, Cobie Smulders, Chris Pratt y Britt Robertson): David Wozniak es un hombre de pocas ambiciones cuya vacía existencia da un vuelco cuando descubre que, por error, es padre de 533 hijos fruto de las donaciones de esperma que realizó años atrás. La situación se vuelve peliaguda cuando 142 de ellos se proponen conocerle.

Remake que Ken Scott dirige de su película Starbuck (2011). Dos años han pasado y Ken cott vuelve a la carga con lo mismo. ¿Enmendar un error o incapacidad de reinventarse? Es práctica común de la industria hollywoodiense el nutrirse de productos extranjeros. Quizás tenga sentido con películas hispanas o asiáticas, cuyos subtítulos pueden dejar al margen a parte del público. Pero en este caso se trata de una película canadiense, con diálogos en inglés, a la que solo una “floja” distribución premia con un remake que, para colmo, no la mejora.

Lo mejor que he leído de ella es esta frase de José Manuel Cuellar en el ABC: “Se mantiene la esencia de la obra original”.

Si la historia interesa, mejor Starbuck.

 

Cartel de Viral. Imagen propiedad de LMF films

Cartel de Viral. Imagen propiedad de LMF films

Viral. (Dirigida por Lucas Figueroa. Thriller con Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Rivero): Raúl, un joven de 25 años, resulta elegido para protagonizar un concurso sin precedentes: tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la plaza de Callao de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de las redes sociales. Su objetivo: conseguir 100.000 fans. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta: además de intentar conquistar a Lucía (una de las cajeras) y superar su miedo patológico a los espacios cerrados, tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior de la tienda por las noches.

Sale tanto el letrero de la Fnac que uno llega a dudar si ve una película o un anuncio largo y con tintes cinematográficos. Por suerte, el público adolescente al que se dirige la cinta no se planteará estas cuestiones y probablemente su barrera se sitúe ante lo guapos o feos que le resulten sus protagonistas.

 

Cartel de Diamantes negros. Imagen propiedad de Splendor Films

Cartel de Diamantes negros. Imagen propiedad de Splendor Films

Diamantes negros (Dirigida por Miguel Alcantud. Drama con Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo y Carlos Bardem): 

Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Amadou y Moussa, amigos de infancia, son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y llevados a Madrid para triunfar. Un viaje por España, Portugal y el norte de Europa les enseña de primera mano las sombras del llamado deporte rey, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “Diamantes Negros”.

[Premio del público en el Festival de Málaga 2013]

 

Cartel de De tal padre tal hijo. Imagen propiedad de Golem

Cartel de De tal padre tal hijo. Imagen propiedad de Golem

De tal padre, tal hijo. Título original: Soshite chichi ni naru (Dirigida por Hirokazu Koreeda. Drama con Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono y Lily Franky): Todo lo que Ryota tiene se lo ha ganado trabajando duro y está convencido de que nada puede estropear su perfecta vida. Pero un día, su mujer Midori y él reciben una llamada inesperada del hospital. Keita, su hijo de seis años, no es “su” hijo, el hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado. Ryota se ve obligado a tomar la decisión más importante de su vida: deberá escoger entre lo innato y lo adquirido. Dándose cuenta de la profunda entrega de su esposa Midori a Feita, aun sabiendo que no es el hijo al que dio a luz, y después de conocer a la familia que ha criado con amor a su verdadero hijo durante seis años, Ryota empieza a preguntarse si realmente ha sido un “padre”.

[Premio del jurado en el Festival de Cannes 2013]

[Premio del público en el Festival de San Sebastián 2013]

 

Cartel de Mis días felices. Imagen propiedad de Vértigo Films

Cartel de Mis días felices. Imagen propiedad de Vértigo Films

Mis días felices. Título original: Les beaux jours (Dirigida por Marion Vernoux. Drama con Fanny Ardant, Laurent Lafitte y Patrick Chesnais): Recién cumplidos los 60 y atrapada en un matrimonio aburrido, la jubilación se le hace muy complicada a Caroline. Ahora solo tiene tiempo libre, sin saber qué hacer con él. Cuando se acerca a un centro ocupacional, conoce a uno de los instructores y algo en su vida semidormida despierta. De nuevo la pasión le hace reencontrarse consigo misma, pero al mismo tiempo podría destruir todo lo que ha conseguido hasta ahora, incluido a su fiel esposo. Esta será para ella una nueva juventud, sus “días felices”, pero ¿a qué precio se consigue esa felicidad?

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s