La tele. Fiesta suprema

Un nuevo espacio llega a televisión. Es un formato poco novedoso, en principio, tipo magazine, dedicado al público joven. Hasta aquí todo dentro de lo normal.

fiesta-suprema-logo

Vienen las diferencias. El programa se emite en La 2. Es diario. No incluye a televisivos famosos. Se ha gestado por youtubers y para youtubers, por lo que se desarrollará a la vez en televisión e internet. Se emite en Access prime time, 21:25h. Por plató tiene un almacén. Prometen hablar de videojuegos, de amor, de cine y de música con el sello de Loulogio, Bolli y Outconsumer (Roc), apoyados por Javi Sancho, Ignasi Talvatull y Enzo Vizcaíno. De lunes a jueves harán contenido nuevo; los viernes, refrito. Fiesta suprema

fiesta_suprema_980-649x330x80xX

¿Qué es un youtuber? Supongo que es la pregunta básica que un lector ocasional puede gestar en un simple vistazo. La figura youtuber proviene del canal de vídeos Youtube. Del mismo modo que blogger y wordpress lanzaron a la fama a ciertos desarrolladores de contenido a principios del 2000, en esta década surgen nuevos talentos que tienen su punto de reunión en Youtube. Sus blogs son vlogs, con v porque se realizan en formato vídeo. Aprovechan la tecnología para parodiar, promocionar, impresionar y contar historias. Si uno busca, puede encontrar un youtuber dedicado a su interés. Y ser youtuber de prestigio da dinero. Mucho dinero según el caso. youtube-ideamarketing-YT-metricas-marcas-relevantes-marketing-mercadeoEl prestigio se gana con likes, reproducciones y suscriptores a un canal, una imagen de marca. Obviamente, Youtube alimenta a sus youtubers, propone virales y ellos se retroalimentan de otros. Es todo un entramado de creación y desarrollo capaz de lanzar a la fama a un grupo de elegidos con edades que rozan los 20 en la mayoría de casos. Y aunque muchos intentan hacerse un hueco en la red de los vídeos, solo unos pocos consiguen el eco suficiente como para mantenerse a flote. Tres de los puntales del fenómeno youtuber son Loulogio, Bolli y Roc. Los tres sostendrán Fiesta suprema. El fallo reside en subestimar su capacidad de creación. Al contrario de lo que muchos piensan, hay talento y formación tras los canales de referencia. Monologuistas, periodistas, actores, social media… Ellos han creado su propia marca, la han vendido, han obtenido frutos y ahora aterrizan en la televisión. El hecho de hacer un directo tampoco es novedoso para la mayoría de ellos. Forma parte del entramado youtuber crear eventos en directo para acercar a los fans a la actividad.

fiesta-suprema

Los creadores prometen risas, entretenimiento y defensa de la cultura pop. Lo mismo que ofrecen en sus canales. Si se suman seguidores en redes sociales, los tres presentadores superan el millón. Una cifra que puesta en pantalla a la vez pulverizaría cualquier marca de La 2 en años. Los procesos de la red son inescrutables, pero conocidos. Lo raro es que nadie lo haya pensado antes, lo raro es que sea La 2 actual quien se atreva con este formato. Por cierto, hay youtbers más potentes en la red, con muchos más seguidores. Y no tienen contratos firmados…, todavía.

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en La tele y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s