Longeva y se acabó

AIDA-LOGO-SERIE-FICCION-NACIONAL_PUBIMA20120305_0058_15

Aída dice adiós. No de inmediato, el cierre llegará en 2014, pero las cartas ya se han descubierto. La serie de ficción, que nació en 2005 como spin-off de 7 vidas y que perdió a su protagonista y razón de ser Aída –Carmen Machi– en 2008, ha superado todos los pronósticos manteniéndose en pantalla 8 años.

aidaEl recurso sencillo ha funcionado como un reloj suizo de cara a la audiencia. Aída es una serie de estereotipos patrios, pero sobre todo es una serie de enredo. Y el enredo precisa de malentendidos. La fórmula que mantuvo y destruyó Los Serrano no desquició Aída gracias a su núcleo de protagonistas. No incurrir en el factor adolescente fue su éxito. Pues la serie de Mediaset, aunque se venda como familiar, atrae más al público cincuentón que al joven, aunque no falten menores entre sus telespectadores. La caspa ha estado presente desde la primera temporada y los chistes zafios se han combinado con las genialidades en boca de sus actores.

Paco León, Melani Olivares, Pepe Viyuela, Mariano Peña, Óscar Reyes, Canco Ayuso, Eduardo Casanova, David Castillo, Miren Ibarguren, Ana Polvorosa, Secun de la Rosa, Marisol Ayuso, incluso Carmen Machi, todos están en deuda con una serie retroalimentada y exprimida. Aída les ha colado en las televisiones de media España y les ha dado alas. A alguno hasta le ha regalado una segunda juventud.

aidatelecinco

La estética de barrio periférico de ‘Esperanza Sur’ –tienda de ultramarinos, bar mugriento, chema y sorayaprostitución de fondo, delincuentes habituales, exdrogadictos, litroneros en los bancos de la plaza, inmigrantes, lenguaje bruto y chismes de tendedero–, ha convivido con tramas recicladas. No cuesta mucho hacer un par de episodios de Aída una vez dibujados los personajes, lo complicado es hacer 8 años lo mismo sin perder al público por el camino. Parejas antagónicas han sustentado la producción, aunque por el camino se hayan vivido momentos imposibles como que Chema –Pepe Viyuela, alquilado en el ultramarinos y cornudo para más señas– haya mantenido relaciones con Aída –Carmen Machi– y posteriormente con su hija Soraya –Miren Ibarguren–, dando pie a una de las parejas menos creíbles de la televisión nacional.

mauricio-aida1Aída ha ganado muchos galardones en su camino: 5 Ondas, 4 TP de Oro, 5 Premios de la Academia de Televisión, 4 Fotogramas de Plata, 5 Premios de la Unión de Actores, 1 Premio Zapping, 1 Premio Protagonistas; aunque los premios sin audiencia no sirven de nada en este mundo televisivo. Y aunque el producto haya degenerado, lo cierto es que tuvo su gran momento, sus noches de éxito rotundo y aplastante, y su monopolio en las tertulias de café. Hay frases que ya se incrustan en el colectivo nacional como el “Mauricio Colmenero famoso en el mundo entero” y otras que se irán perdiendo con el paso de los años. En cualquier caso, no se puede negar la influencia televisiva del producto que cierra el ciclo 7 vidas de Globomedia.

Ahora, toca decidir el final. Se puede hacer bien, dignamente o como con Los Serrano. Los guionistas decidirán. Aunque de momento dicen aceptar ideas de los fans.

Como anécdota, un dato curioso y preocupante. Dani Martínez, humorista e insigne imitador profesional, mantiene su racha de triunfos. Tonterías las justas cayó, lo hizo Así nos va, Guasap! no llegó ni a estrenarse y ahora que por fin aterriza en Aída, la serie echa el cierre. El nuevo caso Kira Miró. Síganle la pista, puede que su racha no haya hecho más que empezar.

19479714.jpg-r_760_x-f_jpg-q_x-xxyxx

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en La tele y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Longeva y se acabó

  1. Edith dijo:

    Al principio muy bien, pero hace varias temporadas que dejé de verla. Empezaba a ser bastante repetitiva, previsible y casi no me hacía ni gracia 😦

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s