Cartelera, 31 de octubre. Dioses de los cielos y de la tierra

Cartel de Thor El mundo oscuro - Imagen de Marvel Entertainment

Cartel de Thor El mundo oscuro. Imagen de Marvel Entertainment

Thor: el mundo oscuro. Título original: Thor: the dark world (Dirigida por Alan Taylor. Cine fantástico con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins y Tom Hiddleston): El mal primigenio pone en peligro la vida en Asgard. Malekith pretende sumir al universo en la oscuridad eterna. Solo Loki conoce a Malekith y sus artes, Thor se verá obligado a confiar en su traicionero hermano para triunfar allí donde Odín nada puede hacer. La terrestre Jane Foster le ayudará en una empresa que pone en riesgo su vida, su historia y el universo.

Sin Kenneth Branagh tras las cámaras, pero con el fiel reclamo del dios del trueno y su hermanastro Loki. Alan Taylor, director de series de ficción -Lost, Broadwire Empire-, asume el reto de transmitir el paso de la adolescencia a la edad adulta de Thor. La presencia en pantalla de los dos hermanísimos consume a Malekith, relegado a excusa para una nueva película. La factoría Marvel sigue su camino de rentabilidad de la mano de Disney. El inicio es lento pero compensa con el final de la cinta. Sin contar con los cameos y los golpes finales en los créditos que arrancan al público una sonrisa y ganas de más Vengadores.

 

Cartel de Solo dios perdona - Imagen propiedad de Bold Films

Cartel de Solo dios perdona. Imagen propiedad de Gaumont y Vértigo Films

Solo Dios perdona. Título original: Only God forgives (Dirigida por Nicolas Winding Refn. Thriller con Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm): En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre Cristal, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una prostituta menor de edad. Encontrar al asesino de su hijo es la única motivación de Cristal y para ello fuerza a Julian a enfrentar a cuantos han formado parte de su asesinato. La situación se complica cuando las pesquisas salpican a un retirado agente de policía de métodos crueles y sin miedo a nada.

[Premio a la mejor fotografía en el Festival de Sitges 2013]

EL director de Drive construye una intriga de fotogramas aislados. Casi más cercana al cómic que a la proyección cinematrográfica, Solo dios perdona recupera las historias de violencia sin límite.

 

Cartel de Don Jon - Imagen propiedad de Relativity Media

Cartel de Don Jon. Imagen propiedad de Relativity Media y Wanda Visión

Don Jon. (Dirigida por Joseph Gordon-Levitt. Comedia con Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson y Julianne Moore): Jon Martello es un joven con cinco preceptos de vida: culto al cuerpo, a su casa, a su coche, a las mujeres y a su iglesia. En su rutina se curza una chica que consigue alterar su cuadrícula lo que le inquieta y le atrae a la vez.

Comedia romántica con personajes atípicos. Gordon Levitt escribe y dirige un historia de obsesión por las nuevas tecnologías, partiendo del porno y las comedias románticas y haciendo hincapié en la presencia de whatssapp y facebook en nuestras vidas. El punto de contacto con el mundo italoamericano ha despertado susceptibilidades. Por un lado, la comunidad italoamericana acusa a la cinta de tintes racistas; por otro, el recuerdo a los estereotipos fijados por los concursantes de Jersey Shore gana presencia en quienes han seguido, aunque solo sea de oídas, el reality de MTV. En cualquier caso, la historia es liviana e interesante, sin vulnerar la línea simple del entretenimiento. Se atacan los nuevos perfiles de jóvenes anclados en lo irreal y absorbidos por clichés materiales que ponen en duda las relaciones interpersonales pues no acaban de encontrar el verdadero sentido de compartir vida y pensamientos sin una pantalla de por medio.

 

Cartel de Vivir es facil con los ojos cerrados - Imagen propiedad de Fernando Trueba Producciones Cinematográficas

Cartel de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Imagen propiedad de Universal Pictures Spain

Vivir es fácil con los ojos cerrados. (Dirigida por David Trueba. Drama basado en hechos reales con Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Ramón Fontserè): Antonio, un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España del 66, decide recorrer España para encontrarse con John Lennon en Almería. Quiere que Lennon se explique el sentido de sus letras para perfeccionar su enseñanza. Durante el viaje topa con dos jóvenes, un chico de 16 y una de 21 que transformarán el sentido de su aventura.

Una canción escrita por John Lennon en el 66 –Strawberry Fields Forever-, en Almería, sirve de excusa a Trueba para titular su cinta recogiendo uno de los versos del tema. Basada en hechos reales, la historia sirve para mirar al pasado de nuestro país desde un punto de vista tragicómico. Trueba solo esboza los personajes de su historia y no necesita más para despertar la imaginación del espectador que completa cuanto resta por entender los entresijos de las realidades que se esconden tras sus actos y decisiones.

La obra cumple con el melancólico cine español de sinsabores que con pequeñas pinceladas relata golpes de la vida, en el escenario patrio en los años del franquismo. Javier Cámara luce su repertori actoral con exquisita solvencia y la cámara consigue conquistar plano a plano al espectador más enamorado de la filmografía norteamericana.

 

Cartel de Pacto de silencio - Imagen propiedad de Sony Pictures Classics

Cartel de Pacto de silencio. Imagen propiedad de Tripictures

Pacto de silencio. Título original: The company you keep (Dirigida por Robert Redford. Thriller con Robert Redford y Shia LaBeouf): Jim Grant, padre soltero, vive una vida tranquila en Nueva York hasta que una filtración revela un oscuro pasado de antibelicista en busca y captura por el FBI como sospechoso de un asesinato. Tras más de 30 años de vida tranquila, Grant debe iniciar una huida desesperada para eludir las garras de la justicia.

Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. Redford ha aprendido de Clint Eastwood, estar tras las cámaras ayuda a colocarse delante de ellas y en papel protagonista para más señas. Por desgracia, Redford olvida su edad; algo que no hace Eastwood. Así, el papel de Redford como correcaminos escurridizo chirria, más si nos vende ser padre de una niña de 11 años. ¿En serio, Robert? Si dejamos estos golpes al margen, y cuesta, a la aventura le falta profundidad porque se elude adentrarse en la fuerza de los pensamientos/motivaciones/tribulaciones/remordimientos, llámase como se quiera, de activistas retirados que pusieron su vida al servicio del terrorismo y ahora rehuyen de aquellos días oscuros, escondidos y callados. Como si el pasado sin nombre no existiese. A Redford, sin embargo, le interesa más el supuesto thriller de desentrañar la realidad de un asesinato que mueve a un periodista a desenmascararle primero, y a rebuscar en los anales de la historia después, para saber que ocurrió aquel día.

 

Cartel de Doraemon y Nobita Holmes - Imagen propiedad de Asatsu DK

Cartel de Doraemon y Nobita Holmes. Imagen propiedad de Luk Internacional

Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro. Título original: Doraemon: Nobita no Himitsu Dôgu Museum (Dirigida por Yukiyo Teramoto. Animación): Doraemon y Nobita vivirán una aventura de espionaje y misterio al tratar de defender un museo futuro.

 

Cartel de Al final todos mueren. Imagen propiedad de 39 Escalones Films

Cartel de Al final todos mueren. Imagen propiedad de Meteorito Films

Al final todos mueren. (Dirigida por Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara. Comedia con Manuela Vellés, Alejandro Albarracín, Miguel Ángel Muñoz, Elisa Mouliaá, Andrea Duro, Javier Botet y Macarena Gómez): Cuatro episodios sobre el fin del mundo desde distintos puntos de vista.

 

Cartel de El postre de la alegría. Imagen propiedad de Emon

Cartel de El postre de la alegría. Imagen propiedad de Emon

El postre de la alegría. Título original: Paulette (Dirigida por Jérôme Enrico. Drama con Bernadette Lafont, Carmen Maura, Dominique Lavanant, Françoise Bertin, André Penvern y Axelle Laffont): Paulette, una viuda hastiada del mundo y un tanto racista, vive en un barrio donde el tráfico de drogas y los robos son lo habitual. Un día, mientras la policía persigue a unos granujas, Paulette tropieza con un paquete de hachís que le ofrece una fuente de ingresos alternariva.

 

Cartel de El viaje de Bettie. Imagen propiedad de Golem

Cartel de El viaje de Bettie. Imagen propiedad de Golem

El viaje de Bettie. Título original: Elle s´en va (Dirigida por Emmanuelle Bercot. Drama con Catherine Deneuve): Bettie, cansada de luchar para sobrevivir en el día a día, decide encontrarse a sí misma fuera de su hogar. Para ello se echa a la carretera y lo abandona todo sin mirar atrás. Pero pronto un compañero de viaje se cuela en su huida, su propio nieto.

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s