Cartelera 13 septiembre, celebrando un Mundial

Cartel de Percy Jackson y el mar de los monstruos. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

Cartel de Percy Jackson y el mar de los monstruos. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

Percy Jackson y el mar de los monstruos. Título original: Percy Jackson: sea of monsters (Dirigida por Thor Freudenthal. Cine fantástico con Logan Lerman, Sean Bean, Nathan Fillion y Alexandra Daddario): El Titán Chronos regresa para conquistar lo que estima suyo por derecho, el mundo. Solo el Bellocino de oro puede frenarle. Percy, semidiós hijo de Poseidón, asumirá el reto de adentrarse en el mar de los monstruos para mantener el orden de poder en la Tierra.

Secuela de “Percy Jackson y el ladrón del rayo”. Aventurilla adolescente con ínfulas de Furia de Titanes, salpicones de mitología griega y mucho cuento de hadas. Percy Jackson entró en miles de hogares cuando Harry Potter colgó la varita. El empuje de los libros fabricó la primera cinta, de éxito comercial notable -la recaudación dobló la inversión-. Tres años después se recupera la fantasía de los libros para seguir llenando salas de cine a costa de la masticada epopeya griega, donde dioses, titanes y seres poderosos se entremezclan a gusto del consumidor para cuajar efectos especiales sin pompa ni boato, en una nueva demostración de que el cine no es tan grande como lo pintan, ni se necesitan grandes argumentos para hacer dinero. Triste y cierto. Y habrá una tercera parte si nadie lo evita.

 

Cartel de Asalto al poder. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing de España

Cartel de Asalto al poder. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing de España

Asalto al poder. Título original: White house down (Dirigida por Roland Emmerich. Thriller con Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal y Jamie Foxx): Un agente del Servicio Secreto es enviado a la Casa Blanca después de que esta sea tomada por un grupo paramilitar. Su misión: salvar la vida del Presidente de los Estados Unidos.

Roland Emmerich destaca por su ojeriza a la Casa Blanca. En sus películas destruye el símbolo del país que se considera intocable, inviolable e incuestionable. Y si Emmerich no ha acabado en la cárcel es porque destruir el edificio nunca implica acabar con el Presidente. El, supuestamente, hombre más poderoso del mundo sobrevive cinta a cinta a las tropelías planificadas por Emmerich. Da igual si alienígenas o terroristas: salva a tu presidente, salva al mundo.

En tiempos prebélicos -imaginando que alguna vez los hemos abandonado-, sueños húmedos de marines americanos sobran en las salas de cine. Sí, han vestido o disfrazado la testosterona con ciertas dosis de humor, pero las explosiones, los cantos a la patria de las libertades -solo para quienes pueden costearlas- y la acidez de estómago no abandonan en ningún momento. Metraje palomitero y vacío.

 

Cartel de La gran familia española. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

Cartel de La gran familia española. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

La gran familia española. (Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Comedia con Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez y Héctor Colomé): Una boda transcurre durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras España entera se paraliza, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos -Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín-, se enfrenta al partido más importante de su vida.

El espíritu de Primos está de vuelta, una suerte que merece el destacado de la semana. Daniel Sánchez Arévalor conjuga sus artes escénicas sin miedo al que dirán, al contrario. Busca ese boca a oreja que convirtió su anterior trabajo en una pequeña joya de la comedia ligera, cargada de tópicos atópicos y personajes tiernos, jugosos, soberbios. Con esos mimbres, relanza su talento aglutinador presto a recrea un universo real e ilusorio, crudo pero cercano sin dispendios en croma o artificios. Cine de actores. Actores fetiche -Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo- que se sitúan frente a frente y lucen con fuerza sobre los nuevos talentos. Quizás la única mácula de la producción, el salto interpretativo.

 

Cartel de El espíritu del 45. Imagen propiedad de Vértigo Films

Cartel de El espíritu del 45. Imagen propiedad de Vértigo Films

El espíritu del 45. Título original: The spirit of ‘45 (Dirigida por Ken Loach. Documental): Gira en torno al año 1945, cuando el Reino Unido salió de un largo conflicto bélico; analiza el espíritu del nuevo socialismo que marcó la era y reflexiona sobre qué ha pasado hoy con esos ideales.

 

Cartel de Arraianos. Imagen propiedad de CineBinario Films

Cartel de Arraianos. Imagen propiedad de CineBinario Films

Arraianos. (Dirigida por Eloy Enciso. Drama con Aurora Salgado, Antonio Ferreira, Eulalia González y Celsa Araujo): Arraianos es un retrato poco convencional sobre un pequeño pueblo perdido en las montañas de la frontera entre Galicia y Portugal, una comunidad rural que se resiste a desaparecer. Momentos de ficción conviven con la cotidianeidad de sus habitantes, que viven su día a día a la vez que interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica llamada ‘O bosque’, del escritor Marinhas del Valle.

 

Cartel de Afterparty. Imagen propiedad de Emon

Cartel de Afterparty. Imagen propiedad de Emon

Affterparty. (Dirigida por Miguel Larraya. Terror con Luis Fernández,  Alicia Sanz  Andrea Dueso, Rocío León, Juan Blanco y Ana Caldas): Martín es el protagonista de “Campamento sangriento”, una exitosa serie de TV y uno de los grandes ídolos adolescentes del momento. Una mañana despierta encerrado en una casa enorme tras una fiesta salvaje junto a tres chicas a las que conoció la noche anterior. A través de un móvil desde el que no pueden llamar, comienzan a recibir vídeos que muestran las muertes de más jóvenes encerrados en la casa, ejecutadas por un misterioso personaje vestido como el asesino que aparece en la serie que protagoniza Martín.

Aproximación al cine de terror para adolescentes norteamericano, con presupuesto de andar por casa y pocas ganas de trabajar. El guion se cae a pedazos a poco que se cuestionen un par de párrafos, la factura cabalga entre deficiente y muy deficiente, el nivel de exigencia es tan bajo como el de la ESO; y el resultado es de un mediocre que asusta.

 

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s