Gangster Squad, cine gris

Cartel de Gangster Squad - Imagen propiedad de Warner Bross

Cartel de Gangster SquadImagen propiedad de Warner Bross

Ruben Fleisher nació en Washington DC, en 1974. Tras sus estudios, empezó a ganarse el sustento como programador de HTML. El trabajo estaba bien, pero algo en él no. Movido por la ansiedad de quien espera algo más de la vida, empezó a probar experiencias nuevas. Así, un día le ofrecieron actuar como ayudante de dirección en un episodio de la serie Dawson’s Creek. El mundo audiovisual le cautivó. Abandonó su trabajo estable, adquirió un equipo y se sumergió de lleno en el trabajo tras las cámaras. Sus ahorros se esfumaron al ritmo que su felicidad creció. Cualquier modesto proyecto le resultaba apasionante. Pero de felicidad no come el hombre. Con la cuenta en números rojos, recibió una llamada que cambió su suerte: hacer un programa para televisión. Creó el show de telerrealidad Rob & Big, emitido por MTV durante tres temporadas; y, a su fin, su fama y esfuerzo le granjearon la oportunidad de dirigir, al fin, un largometraje: Zoombieland (2009).

Tras el éxito llegaron 30 minutos o menos (2011) y Gangster Squad (2013), una película de policías duros y mafiosos sin escrúpulos, con un tufillo a Los intocables de Elliot Ness que invitaba a soñar; pero, por desgracia, el olor pronto pasaba de perfume sólido a pachuli nauseabundo.

La patrulla de Gangster Squad - Imagen propiedad de Warner Bross

La patrulla de Gangster Squad – Imagen propiedad de Warner Bross

Sinopsis:

Miki Cohen, un reconocido boxeador, cambia los guantes por los negocios. En su afán por subir cada vez más alto, cruza la línea que delimita lo legal de lo ilegal. Pero Cohen aspira al cielo y no está dispuesto a detenerse por nadie. En 1949, su poder crece en la ciudad de Los Ángeles hasta tocar todas las cuerdas, incluso las equivocadas. Es el capo al alza y despierta el recelo de otras familias. A Cohen no le asusta el peligro, sabe que si juega bien sus cartas pronto dominará toda la costa Oeste de EE. UU. La policía juega en el bando de Miki, los sobornos y la debilidad del mediocre ser humano juegan a su favor. Fiscales, jueces, políticos y comisarios, todos forman parte de la nómina de Cohen. Hasta que un díscolo jefe de policía aparece. Contacta con un regio oficial, John O’Mara, presto a hacer cumplir la ley, y le encarga la misión de crear una unidad de élite, capaz de neutralizar a Cohen y su banda, capaz de hacer de Los Ángeles un sitio mejor, un lugar donde sus hijos puedan crecer sin miedo. O’Mara acepta el reto y Cohen aprieta sus nudillos, el choque de trenes está dispuesto.

Tráiler:

Tráiler oficial de Gangster Squad, propiedad de Warner Bross

¿Quién es el líder de esta banda?

Josh Brolin , actor que vimos en Men in Black 3 haciendo las veces del joven Agente K, interpreta en Gangster Squad al sargento John O’Mara, líder del grupo secreto policial. O’Mara es un díscolo oficial que necesita llevar a los delincuentes ante la ley, aunque sea preciso exceder el código del buen policía. En teoría, un tipo duro, uno de esos policías incorruptibles que querrías ver por sus calles. Pero hay un defecto. O’Mara no es especialmente inteligente. Y no es porque el personaje sea algo lento en sus conclusiones, es estúpido por definición. Uno observa como espectador la secuencia de decisiones de O’Mara y la sonrisa torcida se torna en mueca, la mueca en repulsa, la repulsa en resignación y la resignación en un martilleo en el fondo de tu cabeza: este hombre es idiota; y tiene una pistola.

Los O'Mara - Imagen propiedad de Warner Bross

Los O’Mara – Imagen propiedad de Warner Bross

Desde el momento mismo en el que O’Mara empieza a formar su grupo, surge una voz que merece ser escuchada. La señora O’Mara, embarazada y mucho más sensata. Inteligente y perspicaz, Gangster Squad habría sido otra cosa si ella hubiese dirigido al grupo de acción policial desde la sombra. Pero no le dejaron: porque no lo vieron venir o les faltó osadía. Con el sargento O’Mara al mando todas las actuaciones son absurdas, todas las decisiones parecen equivocadas, los fiascos se huelen desde lejos. Y Cohen, intrerpretado por Sean Penn, que podría haber aplastado la rebelión con uno de los puñetazos que labraron sus inicios profesionales, se pierde en un mundo de maldiciones y estúpida verborrea. El carisma de los dos polos enfrentados no vale más que los decorados de cartón piedra. Nada que ver con Ness y Capone.

Banner de Gangster Squad - Imagen propiedad de Warner Bross

Banner de Gangster Squad – Imagen propiedad de Warner Bross

Vamos a acabar con el crimen organizado en esta ciudad

Hay muchos tipos de crimen y no todos tienen por qué estar organizados. Lo normal es lo contrario, de hecho. El hurto sin orquesta, la humillación improvisada, la falta inconfesable en un arrebato desesperado. Fleischer quiere entretener, dispone los artificios para ellos. La fotografía acompaña. El vestuario no desmerece. Y cuando todas las piezas están distribuidas por el tablero, llega el guion y descentra la obra de arte, con perdón para las obras de arte. El texto hace aguas. Ni en el 49 se atreverían a escribir un argumento tan endeble. Los personajes, previsibles desde todas las aristas, carecen de fuerza. Si los abaten en un tiro, que los abatan. Si se libran por los pelos de una explosión, que se libren. Que siga el show y esto acabe pronto, esa es la triste realidad. Diálogos vacíos, acciones consabidas y contra natura, tiroteos infinitos con cañones de feria, incapaces de dar en el blanco. Moral taciturna que asoma y se esconde según apetencias de los protagonistas. Acción sin barreras, desparramada por doquier. Un exceso de nadería, una revisión innecesaria del género gángster.

Banda sonora:

Compuesta por Steve jablonsky

Ficha técnica:

  • Título original: Gangster Squad
  • Dirección: Ruben Fleischer
  • Año: 2013
  • Duración: 113 minutos
  • Estreno en España: 8 de febrero de 2013
  • Guion: Will Bean (historia basada en la novela Tales from the Gangster Squad, de Paul Bieberman)
  • Fotografía: Dion Beebe
  • Música: Steve Jablonsky
  • Reparto: Josh Brolin (Sargento John O’Mara), Ryan Gosling (Sargento Jerry Wooters), Sean Penn (Miki Cohen), Nick Nolte (Jefe Parker), Emma Stone (Grace Faraday), Anthony Mackie (oficial Coleman Harris), Giovanni Ribisi (oficial Conwell Keeler), Michael Peña (oficial Navidad Ramírez), Robert Patrick (oficial Max Kennard)

Galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes propiedad de Warner Bross

Fuentes:

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cine de verano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s