Elysium, paraíso perdido

Cartel de Elysium - Imagen propiedad de Sony Pictures

Cartel de Elysium – Imagen propiedad de Sony Pictures

Neill Blomkamp, sudafricano con nacionalidad canadiense, nació el 17 de septiembre de 1979. Siendo adolescente, Sharlto Coldby, un compañero de instituto interesado en el mundo de la interpretación, le animó a desarrollar sus dotes artísticas empleando entornos digitales que dotaran de fuerza su creatividad. Blomkamp optó por formarse en ese campo. Y cuando su familia se mudó a Vancouver empezó a estudiar cine. Sus primeros trabajos se los proporcionó el mundo del diseño digital, un conocimiento que volcó sobre sus propios cortos. Y en 2007 le llegó su oportunidad, Microsoft le encargó una serie de cortometrajes para la promoción de su videojuego Halo 3. La dirección de Blomkamp sorprendió no solo a los productores, alzándose con un premio en el Festival de Cannes de 2008. Peter Jackson, con la ilusión de llevar Halo a la gran pantalla, contactó con Blomkamp para la dirección del filme, pero el proyecto se truncó ante la falta de financiación. En cualquier caso, algo en Blomkamp había despertado el interés del artífice de la Tierra Media en las salas de cine, así que Jackson, a fin de alimentar la colaboración, propuso a Blomkamp financiar la conversión de uno de sus cortometrajes, Alive in Joburg, en una película para estrenar en medio mundo. El resultado fue Distrito 9, filme de 2009. Un éxito de crítica con un protagonista especial, Sharlto Coldby.

Superada la prueba de fuego, la carrera de Blomkamp tras las cámaras estaba en marcha. Elysium, su segundo largo, ha traspasado la atmósfera hollywoodiense y llega ahora a nosotros presto para captar nuestra atención y sumergirnos en un futuro poco esperanzador para quienes no consigan enriquecerse a costa de los demás.

La atmósfera de Elysium - Imagen propiedad de Sony Pictures

La atmósfera de Elysium – Imagen propiedad de Sony Pictures

Sinopsis:

Póster de Elysium - Diseño de Matt Ferguson

Póster de Elysium – Diseño  y propiedad de Matt Ferguson

La superpoblación en la Tierra lleva a los supermillonarios, en 2097, a Elysium, un complejo orbital en el que la vida es lujo: mayordomos humanoides, cápsulas médicas capaces de curar cualquier enfermedad conocida, aire puro, vegetación, y una vida de relax y bienestar lejos de las clases desfavorecidas de la sociedad. Por solo 250 millones de dólares, una casa en Elysium puede ser tuya. Llaves acompañadas de algunos extras: ser reconocido como ciudadano, poder votar y poder decidir en el destino de los habitantes de la Tierra, una basta extensión de mano de obra barata.

En 2159, Max DaCosta, un joven inadaptado con varias condenas a sus espaldas, intenta encaminar sus pasos trabajando en una fábrica del gigante ‘Armadyne’, creador de Elysium entre otros prodigios. Un incidente deja a Max al borde de la muerte. Dispone de cinco días para dar con una cura que solo Elysium puede proporcionarle. Spider, un mafioso especializado en la organización del envío de ilegales a Elysium, es su única opción.

Tráiler:

Vídeo propiedad de Sony Pictures

Elysium en nueve frases:

“Te prometo llevarte ahí arriba”, “solo he hecho un chiste”, “activen a Kruger”, “en Elysium pueden curarme”, “tienes que conectar tu mente a la suya y copiarlo todo”, “han cerrado el espacio aéreo”, ¿qué consigue el hipopótamo?, “esto es un acto de guerra”, “¿sabes lo que va a pasar?”

Droides agentes de policía - Imagen propiedad de Sony Pictures

Droides agentes de policía – Imagen propiedad de Sony Pictures

Camino de una sola dirección:

Los primeros compases de Elysium son una demostración transgresora de aquello a lo que nos encaminamos como civilización. El fin de tus problemas, al alcance de la mano. Tan cerca y tan lejos a la vez. Los terrestres viven cada día de su existencia con la vista vuelta hacia el cielo, hacia esas máquinas que todo lo curan, hacia esos tiranos que todo lo pueden, hacia quienes un día fueron sus iguales pero su sed de dominio les llevó a creer que eran tan buenos como su dinero se lo permitiese. Sin valores y sin honores, simple y llana riqueza. Como inmigrantes sin papeles, algunos terrícolas tratan de buscar un futuro mejor en Elysium, recurriendo a las mafias que les exigen el pago de unas cantidades que apenas pueden reunir. Después llega el caos, los arrestos y las repatriaciones. Elysium es solo para las élites, para quienes pueden pagarse una vida de lujos. Dice el empresario que el obrero debe callar pues es él quien paga su sueldo, dice el obrero avispado que el empresario debe recordar quien fabrica el producto que permite al empresario vivir con pompa y boato. Cuando los dirigentes, nombrados por el pueblo, olvidan al pueblo… quizás fomenten la revolución, quizás estén poniendo las primeras piedras del futuro por el cambio, quizás estén sentenciando su existencia en un viaje de una sola dirección hacia delante, siempre hacia delante.

Fan art de Elysium - www.cinemacomics.com

Fan art de Elysiumhttp://www.cinemacomics.com

Dejen paso, vamos a rodar una pelea:

La torpeza de Elysium se describe en esos pasajes del guion marcados con una sola palabra: “luchan”. Algunos guionistas conciben una historia, pero no quieren ver más allá de la trama y dejan los encontronazos, los planos imaginativos y las miradas aviesas a la inventiva de los directores. Philippa Boyens, coguionista de la trilogía de El señor de los anillos lo explicaba fácilmente. Decía que ella y Fran Walsh, a la postre mujer de Jackson, se enfrascaban en cada línea del texto hora tras hora, excepto cuando llegaba el clímax de la batalla, donde Jackson tenía que sacar su inventiva a pasear para convertir un “luchan” en una coreografía cargada de sentido, acción y sabor. Y en este giro se ha perdido Blomkamp, en el de la traducción de la palabra al baile. Las peleas en Elysium son impostadas, casi innecesarias y siempre excesivas. Los combatientes tienden a tomar las peores decisiones, a dejar a sus enemigos respirar y sobrepronerse, a alargar en exceso lo inalargable; y el espectador lo sufre porque el espectáculo se resiente bajo una tensión argumental que se desvanece.

Med-Pod 3000 - Imagen propiedad de Sony Pictures

Med-Pod 3000 – Imagen propiedad de Sony Pictures

Balance de daños:

Elysium no es mejor que Distrito 9. Nueva demostración de que el dinero no todo lo puede. El presupuesto de Elysium se estima en torno a los 100 millones de dólares, el de Distrito 9 se quedó en unos 30 millones. La recaudación de Elysium se auguraba mayor, quizás no en términos absolutos de rentabilidad (Distrito 9 obtuvo unos 210 millones de dólares, siete veces la inversión realizada). El efecto Damon no se ha dejado sentir en la taquilla como los productores esperaban. En EE.UU., hasta la fecha (22 de agosto), la película ha recaudado casi 62 millones de dólares, según datos de IMBD. Cuando el verano termine y el DVD salga a la calle podrá evaluarse el viaje estelar desde la Tierra al paraíso de Elysium. De momento, parece que la nave tenía fisuras en el casco que no fueron detectadas a tiempo. Todo apunta a que logrará aterrizar, con el pasaje sano y a salvo, pero que la nave sea capaz de volver a ponerse en órbita, eso parece descartado.

Galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes propiedad de Sony Pictures

Ficha técnica:

  • Título original: Elysium
  • Dirección: Neill Blomkamp
  • Año: 2013
  • Duración: 109 minutos
  • Estreno en España: 16 de agosto de 2013
  • Guion: Neill Blomkamp
  • Fotografía: Tren Opaloch
  • Montaje: Julian Clarke
  • Efectos especiales: John MacCuspie
  • Sonido: León Sandoval
  • Música: Liz Gallacher
  • Reparto: Matt Demon (Max Da Costa), Sharlto Copley (Kruger), Jodie Foster (Secretaria Delacourt), William Fichtner (John Carlyle), Alice Braga (Frey), Diego Luna (Julio), Wagner Moura (Spider)

Bonus track:

Si te has quedado con ganas de ver el cortometraje que suscitó Distrito 9, estás a tiempo de ver Alive in Joburg:

 

Y si eres un fan de las bandas sonoras de cine, degusta el trabajo de Liz Gallacher:

 

Fuentes:

  • Página principal de Elysium en internet
  • Elysium en IMBD
  • Biografía de Neill Blomkamp
  • Distrito 9 en IMBD

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cine de verano y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elysium, paraíso perdido

  1. Clara dijo:

    Respecto a lo de “Balance de daños” (sip, me he leído tú critica de abajo a arriba XD por bloques) creo que es normal que la recaudación es menor en ésta no básicamente porque la pelicula sea “mala” o como sea, si no porque en estas fechas estamos en una crisis mundial en la que la gente no se gasta el dinero en ir al cine…

    Creo que el filme en sí está bien, pensando en ella tiempo después, racapacitando y esas cosas, es una crítica a la sociedad actual, esta mañana he visto en las noticias que una mujer en áfrica del sur ha sobrevivido a una variante de la tuberculosis más letal, en la cual ella ha sido la única que la ha pasado, claro está su tratamiento ha sido pagado por médicos sin fronteras o no recuerdo que asociación o como se llame eso, el caso es que el tratamiento cuesta alrededor de 40 millones de dólares, o sea, en la película sólo los más ricos pueden luchar contra las enfermedades, que encima ni luchan, porque teniendo una máquina de rayos uva, te pones todos los dias y nunca te pasaría nada vamos…. Es increíble que eso que es de película sucede en la vida real, no en esos términos, a nivel molecular como pasa en la peli, pero sí la idea.

    Me gusta que al final siempre el bueno supera al malo, pero que le vamos a hacer, es cine americano, eso siempre tiene que ser asi 😉

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s