Cartelera 14 y 16 agosto. Elysium, un paraíso imperfecto

Cartel de Elysium. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing de España

Cartel de Elysium. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing de España

Elysium. (Dirigida por Neill Blomkamp. Ciencia ficción con Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner y Alice Braga): En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás que sobreviven como pueden.

¿Peliculón o bodrio? No se debe empezar con una pregunta a menos que se conozca la respuesta. Y no es el caso. ¿Entonces? Elysium despierta en mí sentimientos encontrados. De un lado, el trabajo de los creadores de Distrito 9 es una garantía de buscar algo diferente. Por otro, el proyecto se parece demasiado a muchos otros que ya hemos visto. Una pequeña parte de aquí, otra de allá y al final Matt Damon elevando la lucha de clases a un futuro no muy lejano. Ahora bien, Distrito 9 también partía de la misma premisa teórica, un poco de aquí y otro de allá para…, para crear una cinta atractiva para los defensores del género. El producto era bueno y entretenido, no sobresaliente pero sí merecía el visionado. Y Elysium huele a eso, no a refrito sino a vuelta de tuerca. Los estereotipos solo sirven para atraer más espectadores a las salas de los que logró Blomkamp con el campamento de alienígenas refugiados y repudiados. De la última camada, no me cabe duda de que superará a After Earth, lo que está por ver es si roba el cajón más alto del podio a Oblivion.

 

Cartel de Aviones. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

Cartel de Aviones. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

Aviones. Título original: Planes (Dirigida Klay Hall. Animación): Dusty es un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que… ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras.

Spin-off de Cars, protagonizado por vehículos aéreos, aunque la productora Pixar no es la responsable del film. Y se nota. Se nota que le falta alma y esencia, parece un corto animado, no un largo. Si es que a este tipo de películas se les puede llamar largos. Las texturas no están a la altura de otros trabajos similares, y los personajes no innovan. Para colmo de males, el espectador no pierde de vista el universo Cars por mucho que interpongan metros de altura entre las carreteras y los cielos pixelados. Planes es un intento burdo de sacar dinero a los padres incautos mediante la fórmula atracción de niños. No hay que picar el anzuelo. No la recomiendo ni en Dvd.

 

Cartel de Exorcismo en Georgia. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Cartel de Exorcismo en Georgia. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Exorcismo en Georgia. Título original: The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia (Dirigida por Tom Elkins. Terror basado en hechos reales con Abigail Spencer, Chad Michael Murray, Morgana Shaw y Emily Alyn Lind): Poco después de instalarse en su nueva casa de Georgia, una pareja descubre que su hija mantiene misteriosos encuentros con personas que solo ella parece ver. La situación se complica cuando también los padres son testigos de extraños fenómenos alrededor de la casa.

Una película de sustos, una más del montón. Y si cansa repetir cantinelas en las revisiones de las proyecciones, tanto más debería cansar a productores, directores y espectadores productos de este calibre. Calibre de perdigón. El temido suspense se anuncia a bombo y platillo. Y, tras unos sustos bien llevados, la trama se diluye como el azucarillo en el café caliente. En la versión americana del cartel, un “2” se dibuja junto al título (The Haunting in Connecticut 2). Esto sí que da miedo: nos intentan colar secuelas sin aviso previo.

 

Cartel de Paraiso, amor. Imagen propiedad de Golem

Cartel de Paraíso: amor. Imagen propiedad de Golem

Paraíso: amor. Título original: Paradies: Liebe (Dirigida por Ulrich Seidl. Drama con Margarete Tiesel, Inge Maux, Peter Kazungu, Gabriel Mwarua y Carlos Mkutano): “Paradies” narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso.

Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el “Amor”, la “Fe” y la “Esperanza”. Nos lo ponen fácil, si esta nos disgusta no hay más que rehuir las siguientes.

 

Cartel de Una casa en Córcega. Imagen propiedad de Surtsey Films

Cartel de Una casa en Córcega. Imagen propiedad de Surtsey Films

Una casa en Córcega. Título original: Au cul du loup (Dirigida por Pierre Duculot. Drama con Christelle Cornil, François Vincentelli, Jean-Jacques Rausin y Pierre Nisse): Christina, una joven de treinta años, trabaja como camarera y tiene una vida aburrida junto a su novio Marco. Cuando la abuela de Christina muere le deja su casa en Córcega. Nadie parece saber cómo o cuando la anciana compró la casa. Su familia y su novio tratan de convencer a Christina para que la venda, sin embargo ella se niega. Christina quiere entender por qué su abuela quería que tuviera esa casa. La herencia le da la oportunidad de poner en tela de juicio la monotonía de su vida. Ella decide abandonar su antigua vida para descubrir la casa y lo que ello conlleva.

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s