300: El origen de un imperio

Cartel de 300: Rise of an Empire

Cartel de 300: Rise of an Empire – Imagen propiedad de Warner Bross

“Espartanos, ¿cuál es vuestro oficio?”, proclamó el rey Leónidas para demostrar la fuerza militar de la que estaba orgulloso su pueblo. Y este gesto en la gran pantalla se convirtió en una de las frases más repetidas desde el estreno de la película 300 de Zack Snyder en 2007. “¡Au, au, au!, gritaban los espartanos espoleados por su rey. Por uno de sus reyes, aunque esto no nos lo contaron en el cine.

Seis años después de aquel estreno vemos, al fin, el tráiler de la segunda parte. ¿Esperada?Es complicado. En marzo de 2014 asistiremos al estreno de la obra magna que representa el enfrentamiento entre griegos y persas, el qué pasó tras las Termópilas… y algo más.

salamina

Salamina, centro neurálgico de la batalla final que se avecina

Empecemos a destripar la nueva epopeya que en el fondo es lo que todos quieren, conocimiento -como los griegos-. No estará Leónidas, lógico. Tampoco parece que esté su segundo de abordo, “el espartano tuerto”, Dilios. Aunque sí repite la reina -Cersei- Gorgo (Lena Headey). Cambios menores si atendemos al nuevo escenario. Los espartanos pierden protagonismo, ahora son los griegos quienes toman el pulso. Los persas han encontrado un rival interesante al que hacer frente, Dario primero y Jerjes (Rodrigo Santoro) después lanzarán sus ejércitos para aplastar a las filas de hoplitas. Sí, los espartanos tendrán su parte en esta historia, aunque tras las Termópilas su presencia pasará desapercibida, o casi. En el mar las lanzas pierden fuerza, el hombro a hombro es menos importante que un potente espolón… Se avecinan salpicaduras.

Imagen propiedad de Warner Bross

Imagen propiedad de Warner Bross

La gran transformación, no obstante, llega tras las cámaras. Snyder deja la dirección y se pasa a la producción, El hombre de acero le ha absorbido según dicen las malas lenguas. El sustituto de Zack es Noam Murro, israelí que afronta su segundo proyecto en la gran pantalla tras Gente Inteligente.

Noam Murro, 64th Annual Directors guild of America

Noam Murro, 64th Annual Directors guild of America

Como toda historia, contará con un villano, Jerjes, y un héroe, Temístocles. Un griego al que el escritor Javier Negrete define como mentiroso, tramposo, frío, calculador y abnegado defensor de la libertad. También amante apasionado, por cierto. En la gran pantalla estará interpretado por Sullivan Stapleton.

Rodrigo Santoro, Temístocles - Imagen propiedad de Warner Bross

Sullivan Stapleton, Temístocles – Imagen propiedad de Warner Bross

Cito a Negrete no en vano. ¿Habéis leído su novela Salamina? 300: El origen de un imperio pone imágenes a la obra literaria de este madrileño, profesor de griego en el IES Gabriel y Galán . Y lo hace sin que Negrete participe en el guion. No es complicado de explicar, la Historia no pertenece a nadie. Los textos sí, y modificar aspectos aquí y allá no creo que cueste especial esfuerzo a un avezado guionista hollywoodiense. Lástima. Me gustaría vez la Salamina de Negrete llevada al cine tal como él la cuenta, con un presupuesto digno. Salamina es una de esas novelas que se devoran en horas, que se disfrutan durante y después, y que descubren a personajes borrados como Temístocles, Fidípides, Cimón, Milcíades, Mardonio…

Si queréis conocer a Temístocles, sus intrigas, su visión y control del mundo que le rodea, os recomiendo acercaros a la novela de Negrete. Tengo la impresión de que la película de Murro no le hará justicia al personaje.

Portada del libro Salamina de Javier Negrete

Portada del libro Salamina de Javier Negrete

En 300: El origen de un imperio viviremos días oscuros para los pueblos del Peloponeso. La película se adelantará a la batalla de las Termópilas y nos mostrará el ataque persa en la playa de Maratón, donde los griegos, dirigidos por Temístocles y con la gloria de Mílciades, expulsarán a las tropas de Dario.

Jerjes - Imagen propiedad de Warner Bross

Jerjes – Imagen propiedad de Warner Bross

Años después, previo aviso, Jerjes devolverá el golpe con toda la fuerza de su imperio y la ayuda de Artemisia, una griega renegada.

Artemisia - Imagen propiedad de Warner Bross

Artemisia – Imagen propiedad de Warner Bross

Temístocles tendrá que hacer gala de su inteligencia para convencer a su pueblo de las ventajas militares que poseen para enfrentar a un enemigo superior en número y en potencia armamentística. Un gran estratega que quería ser Taxiarca y que solo podrá alcanzar su objetivo si su pueblo no se somete al yugo persa.

Temístocles - Imagen propiedad de Warner Bross

Temístocles – Imagen propiedad de Warner Bross

Los espartanos han quedado atrás. El mar, la inteligencia y la grandeza de dos imperios llenarán la pantalla de sangre, épica y stop-motion. Trirremes, galeras, barcos de guerra, espadas cortas, grandes escudos y abdominales pintados por ordenador. Pocos ingredientes más hacen falta para alcanzar el éxito en la taquilla.

300: Rise of an Empire

300: Rise of an Empire

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en El cine que viene y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 300: El origen de un imperio

  1. preperito dijo:

    No me interesa nada esta pelicula, como tampoco me interesó la primera, de hecho solo la vi en la tele más de un año despues de su estreno y tampoco es que la disfrutara demasiado.
    Me uno a la recomendación de Roberto y si os interesa la historia leed el libro, vuestra imaginación si aún no está atrofiada por la tele y el cine actual seguro que es capaz de recrear batallas más espectaculares y realistas que lo que puedan hacer cientos de millones invertidos en efectos digitales que siempre estarán limitados por los presupuestos, el tiempo y sobre todo por la imaginación de otros que no tiene por que ser mayor que la vuestra.

    • Disculpa el retraso en la publicación del comentario, desde el extranjero me resultaba imposible acceder al panel de administración del blog.

      La peli de los espartanos me gustó. Ojo. Esta nueva no lo sé. El libro es un valor seguro y si no lo va a igualar mejor decantarse por la palabra escrita.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s