Cartelera 5 julio, Star Trek y algo de luz

Cartel de Star Trek, en la oscuridad. Imagen propiedad de Paramount Pictures Spain

Cartel de Star Trek, en la oscuridad. Imagen propiedad de Paramount Pictures

Star Trek: en la oscuridad. Título original: Star Trek into darkness (Dirigida por J.J. Abrams. Ciencia ficción con Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana): Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

Suelten amarras, la Enterprise ha de surcar el espacio una vez más. Una de las naves más famosas de la historia del cine aparece hecha añicos en la atmósfera de un planeta habitado, posiblemente la Tierra. Una escena desgarradora, si nos entretuviésemos en calificativos grandilocuentes y vacuos. No me considero un trekkie, ni tan siquiera un aficionado de la cultura Trek. Recuerdo a Scottie, al viejo Kirk, a Sulu, Uhura y a Leonard Nimoy encarnando a Spock…

Star Trek - El origen de una leyenda

Star Trek – El origen de una leyenda

… Y no me atrevo a decir que se respete la esencia de lo que un día fueron, aunque admito que Abrams maneja los ingredientes para fabricar un plato del gusto de los nuevos consumidores. La cuestión será adivinar si el invento tendrá la fuerza del original y perdurará en la memoria de quienes hoy viven la historia de refilón, tal como me sucedió a mí de pequeño.

La primera parte de esta regeneración agradó a las masas, a pesar de múltiples defectos. Porque si la taquilla responde y el público femenino ensalza a Spock casi tanto como el masculino…, eso ha de ser bueno. ¿No?

“Felicitaciones a Abrams por haberla hecho más grande sin convertirla en estúpida. Es disparatadamente buena”, Peter Travers. “Después de impresionarnos con sus anteriores estrenos para la pantalla grande como director, Abrams trabaja en un modo más limitado, menos imaginativo; hay poco sentido del estilo, no hay momentos de gracia o tramos de imaginación”, Todd McCarthy. “Este último Star Trek vacila de manera entretenida entre la tontería y lo shakespeariano. Después de un comienzo algo inestable, muy a la vieja escuela, la comedia llega a toda velocidad”, Kate Muir.

Llamadme quisquilloso pero la crítica no parece muy favorable. Haré mi propia review tras paso por taquilla.

 

Cartel de Gru 2, mi villano favorito. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Cartel de Gru 2, mi villano favorito. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Gru2, mi villano favorito. Título original: Despicable me 2 (Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud. Animación): Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular crimen y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.

Tremenda legión de seguidores ha crecido a la sombra de Gru. Tantos que asustan. Una película tierna y bien ejecutada, como tantas otras dedicadas al público infantil (sin olvidar al adulto). Pero los Minions y las tres huérfanas han conquistado los corazones de muchas chicas, el público que nunca falla en taquilla. Valor seguro. Creedme si os digo que tengo un vago recuerdo de la primera parte. Sé que me reí, la disfruté y se marchó como vino.

¿Qué son los minions?

Minions - Gru, mi villano favorito

Minions – Gru, mi villano favorito

Trabajadores abnegados, gamberros amarillos capaces de todo, con poco léxico y plena dedicación laboral. El sueño de cualquier gobierno.

“Sus repetitivas cualidades son irreprochables. Cada pedazo de ella es tan amable y desechable como los de su predecesora. Se recicla todo, desde sus gags bufonescos hasta su mismo elenco de voces”, Guy Lodge. “Parte de una idea previsible para desarrollar otra extraordinaria”, Jordi Costa.

 

Cartel de La mejor oferta. Imagen propiedad de Filmax

Cartel de La mejor oferta. Imagen propiedad de Filmax

La mejor oferta. Título original: La migliore offerta (Dirigida por Giuseppe Tornatore. Romance con Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks y Donald Sutherland): Virgil Oldman es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

[6 Premios David di Donatello (incluyendo Mejor Película y Mejor Director), 13 nominaciones]

Interesante e inquietante al tiempo. Buen reparto y una historia intricada que deja doble regusto tras el paso obligatorio por el tráiler. ¿Quiero o no ver esta película? La clave está en lo que no se muestra, ¿es mucho o poco? El respaldo del público italiano y de la academia de cine del país de la bota inducen a creer en la historia de Tornatore, aunque la crítica haga causa común para enfrentar la obra del tasador y la joven escondida. Bueno, todos menos Boyero… “Fatalmente lastrada por diálogos impostados”, Andrew Pulver. “Un autómata  de baratillo que, con hálito mecánico, imita el giallio más imposible, el romance gótico más grotesco y el thriller metadetectivesco más demencial”, Sergi Sánchez. “Una falsificación genérica en cuyo fondo se encierra una verdad: que el autor de Cinema Paradiso siempre acaba cediendo a sus veleidades sentimentaloides”, Fausto Fernández. “La ha escrito y dirigido con inteligencia, complejidad, misterio, sentimiento y originalidad un Tornadore en permanente estado de gracia”, Carlos Boyero.

 

Cartel de Hijos de la medianoche. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Cartel de Hijos de la medianoche. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Hijos de la medianoche. Título original: Midnight´s children (Dirigida por Deepa Mehta. Drama con Satya Bhabha, Shahana Goswami y Rajat Kapoor): En la medianoche del 15 de agosto de 1947, el mismo día en que la India consiguió la independencia, Saleem y Shiva nacieron en el mismo hospital de Bombay y formaron parte de la primera generación libre del país. La historia de Saleem y Shiva, intercambiados en sus cunas al nacer, tiene como transfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta: poderes sobrenaturales, amores prohibidos y secretos de familia se entremezclan con guerras y golpes de estado.

[Premio a la mejor fotografía en los Premio Seminci de Valladolid 2012]

“Hay suficiente para entretenerse (y para que el público quiera leerse el libro)”, Peter Bradshaw.

La principal crítica que se hace a la narración es su estilo de saltos descontrolados, complicando el visionado de una historia que cuenta con todos los ingredientes para conmover al público. La falta de nexos y la incapacidad de construir un hilo del que tirar en cualquier momento de la proyección para recuperar la senda hacen de los Hijos de la medianoche un proyecto incompleto que se queda cojo; y sin embargo no disgusta pues consiente al curioso sumergir la cabeza en una cultura exótica y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

 

Cartel de Violeta se fue a los cielos. Imagen propiedad de Surtsey Films

Cartel de Violeta se fue a los cielos. Imagen propiedad de Surtsey Films

Violeta se fue a los cielos. (Dirigida por Andrés Wood. Biografía con Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín y Vanesa González): Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

[Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Sundance 2012]

[Nominada a Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya 2011]

“Un intenso retrato de la multifacética cantautora chilena. Aun con sus altibajos y concesiones, la película logra seducir al espectador”, Diego Battle.

 

Cartel de El vendedor. Imagen propiedad de Oliete Films

Cartel de El vendedor. Imagen propiedad de Oliete Films

El vendedor. Título original: Le vendeur (Dirigida por Sebastien Pilote. Drama con Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzal, Jérémy Tessier): Marcel Lévesque es un vendedor de coches elocuente y apuesto. Perennemente nombrado “Vendedor del Mes”, se regocija en el ritual de la persuasión. Vender es su vocación y preocupación, eso y velar por su familia. Pero en el humilde pueblo de clase trabajadora de Lac Saint-Jean, Québec, el cierre de la planta de papel supondrá la inmovilización de la economía. Los despidos construyen la inmovilidad económica de Marcel.

Película canadiense de 2011. Una muestra del otro cine, no apta para todos los paladares.

“Su amargo retrato de una comunidad desmantelada por equilibrios económicos globales no podría ser más elocuente. Sin embargo, este deseo de transparencia acaba alejando al filme de una narrativa más sutil y abierta”, Manuel Yáñez Murillo.

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s