La tele, 20 de marzo. El gran debate, Splash! y GH14

Live in technicolor

Live in technicolor

La caja tonta se hizo para idiotizarnos, para robarnos la sociabilidad, para retenernos en nuestros hogares y evitar que nuestras líneas de pensamiento se difundieran: ella nos enseña a pensar, nos enseña lo que necesitamos comprar/poseer/disfrutar, nos da la vida que nosotros nos negamos. Y yo rendiré tributo a semejante fenómeno, recopilando noticias que nos afectan como teleadictos que somos –mal que nos pese–. Si todavía no habéis sido capaces de eliminarla de vuestras vidas, poneos al día:

–          Empezamos con una de líos y reveses. El Gran debate de Telecinco había anunciado, para el pasado sábado, una entrevista conjunta al escritor y presentador, Sánchez Dragó, y a su hija. Ayanta Barilli, con motivo de la publicación de un libro escrito por ambos, Pacto de sangre . Tras el vídeo de presentación de la entrevista, padre e hija optaron por abandonar las instalaciones de Mediaset, al considerar que se estaba manipulando el contenido y el sentido de lo escrito. Desde el plató no se daba crédito al plante segundos antes de iniciar la entrevista. Jordi González llegó a sugerir que tal vez el renuncio formaba parte de una estrategia promocional para mejorar las ventas. Algo que Dragó desmintió con un “la gente que ve ese programa no lee libros”.

Sánchez Dragó y Ayanta Barilli. Fuente: libertaddigital.com

Sánchez Dragó y Ayanta Barilli. Fuente: libertaddigital.com

Dos días después, el lunes, tanto Dragó como su hija quisieron mostrar su visión de los hechos. Desde Onda Cero y El Mundo acusaron de “encerrona” la manera de proceder de El gran debate; no es la primera vez que un espacio de entrevistas recibe este calificativo. Para Dragó y Barilli, el dinero no lo es todo; a pesar de que Dragó admite que, si en el pasado, ha sido colaborador de El gran debate porque necesitaba el dinero. “No todo tiene un precio” es el titular que, sin embargo, han querido resaltar desde la familia Sánchez Dragó. Y hasta aquí la información objetiva. Dragó no es un personaje por el que muestre especial aprecio, no obstante las actitudes de ciertas presentaciones televisivas merecen reseña y estudio en las universidades de periodismo. La verdad es el fin último del ejercicio de la profesión, y no construir un personaje al que desmitificar a continuación basándose en argumentos como el haber escrito un libro. De momento, desde Telecinco han advertido que Dragó queda fuera de la nómina de colaboradores habituales, y tendrá que ser el tiempo quien ponga paz en esta absurda disputa. Dragó y Barilli no tenían más que haber aparecido ante las cámaras para desmontar cada uno de los argumentos supuestamente capciosos que sus entrevistadores guardaban bajo la manga. No creo que pase mucho tiempo hasta que el encuentro se “reproduzca”. Sin ánimo de ofender a Barilli, todo en esta vida tiene un precio. Y cuando la necesidad aprieta, el precio cae en picado.

–          Sin abandonar Telecinco, la gallina de los huevos de oro saca la cabecita en la pugna con las audiencias. GH14 recupera terreno a Splash! a golpe de remo. El programa de saltos mejora en su ritmo pero el público está tan apagado como ofendido. El háshtag #tongoSplash hizo mella en twitter por el desacuerdo de la audiencia con los saltos, las puntuaciones y los agraciados en pasar de fase.

Natalia Rodríguez, concursante de Splas!. Fuente: televisionando.es

Natalia Rodríguez, concursante de Splas!. Fuente: televisionando.es

El batiburrillo es tan grande en este caso que, a modo de teletipo, trataré de traducir el caso. Guti, exjugador del Real Madrid, es jurado de Splash!. Romina Belluscio, concursante de Splash!, es la mujer de Guti. Romina hizo un salto pésimo y quedó en último lugar tras las votaciones del jurado. Sin embargo, los votos del público la auparon al tercer lugar, relegando a la expulsión a Natalia de OT que había conseguido, con un buen salto, la segunda mejor puntuación del jurado. Natalia de OT fue concursante de Operación Triunfo, el original, y por tanto goza de una nutrida legión de seguidores que prestos sumaron votos online y opiniones vertidas en foros y twitter y no entendieron, en modo alguno, que se hubiera producido tal vuelco en la clasificación. Con la amenaza de tongo sobrevolando las cabezas pensantes, era cuestión de tiempo que alguien se lanzase al ruedo e incitase al resto de compañeros frustrados a seguirle en su lucha desde el sofá, la cama o la cheslong. La pólvora ardió. Desde Antena 3 surgió como apagafuegos la voz de su Community Mánager para asegurar que los únicos votos válidos eran los del público asistente a la grabación y que el resultado era inamovible. Y solo consiguió, como era de esperar en cualquier caso, avivar las llamas en un programa de saltos a la piscina. Mola, ¿eh?

–          Algo parecido podría achacarse a GH.

Cartel de GH14. Fuente: Telecinco

Cartel de GH14. Fuente: Telecinco

El programa de telerrealidad vive su decimocuarta y peor edición en este 2013. La audiencia ha perdido fuelle. Los intentos de Zeppelin por salvar lo insalvable son continuos. Mercedes Milá, reconocida periodista con una dilatada carrera, tiende a perder el rumbo una vez por edición. En la Gala 6 de GH14 parece que tocaba montar el show. Así que, dirección, equipo y productora juntaron todas las balas y lanzaron su ataque medido, en teoría. Danny Dj, gran personaje con mejor nombre, fue expulsado con “evidentes” pruebas de haber pretendido hacer dinero a costa del programa. Absurda inocencia de quien considera que a GH se va a la experiencia y no a hacer dinero, igual que Telecinco y Zeppelin Tv producen GH, edición tras edición, por aquello del experimento sociológico y no por los beneficios económicos en publicidad que el espacio genera.

Danny Dj, concursante de GH14. Fuente: lacosarosa.com

Danny Dj, concursante de GH14. Fuente: lacosarosa.com

Tras la expulsión disciplinaria que se venía anunciando desde el sábado pero que se postergó a la gala del lunes -otro misterio que añadir a la lista-, se acusó al concursante de: 1) Hacer una entrevista con un diario local cuando nadie debía conocer su entrada en la casa de Gran Hermano; 2) Pactar una portada de Interviú para su novia como concursante de GH que iba a ser. Graves o no, sí me pareció preocupante que se le negase el derecho a defenderse. De hecho, se le tildó con soberbia descontrolada de mentiroso y se le expulsó del plató, como antes se había expulsado a sus representantes en plató. De este cuento se ha sabido que: 1) El concursante advirtió a su empresa que iba a faltar a su lugar de trabajo por acceder a la casa de GH. Empresa propietaria del diario que le hizo la entrevista, entrevista que se consultó con GH antes (de hacerse) y después (para saber si podía ser publicada); 2) Interviú desmintió que existiese pacto alguno con el concursante, y aceptó que, si bien la portada que se comenta existe, esta se sugirió, estudió y contrató 8 días después de que el concursante iniciase su andadura en el concurso.

Captura Interviu

Y bien, ¿qué tenemos aquí? Otro ejercicio de telerrealidad. Ahora, además de ver como grupos de jóvenes practican “edredoning” o como discuten por la falta de comida, por el encierro o por echar de menos (o de más) a sus parejas, ahora también podemos ver cómo los medios son capaces de construir realidades interesadas para generar audiencia o para, al menos, llamar la atención sobre sí mismos. Y poco importa la verdad cuando el dinero está en juego, que a fin de cuentas es lo que mueve este mundo (y no hablo solo del televisivo).

Mercedes Milá: “Odio la mentira, odio la mentira, la odio porque la mentira destruye completamente. A ‘Gran Hermano’ no se viene a hacer negocios, se viene a concursar”.

–          Y tras el prólogo de la novela de la televisión en 2013, una de breves. Jaime Cantizano asegura que Planeta le abrió las puertas de la televisión y también de la literatura. El otrora presentador de ¿Dónde estás corazón? ha reconocido que trabaja en su primera novela y que esta llevará el sello de Planeta. Se desconoce el argumento, el género y el estilo. ¿Importan?

Jaime Cantizano. Fuente: acualidadliteratura.com

Jaime Cantizano. Fuente: acualidadliteratura.com

–          Con abril lluvias mil, y el partido de los lunes cambia de cadena. La Liga BBVA abandona Marca Tv para dar el salto a Cuatro. Mediapro y Mediaset han alcanzado el ansiado acuerdo. Futboleros sigue, con independencia de retransmitir o no lo partidos.

Fuente: televisiontdtonline.com

Logo de MarcaTv. Fuente: televisiontdtonline.com

En Marca Tv han descubierto que se puede hacer fútbol sin tener fútbol. Aún se me ponen los pelos de punta cuando rememoro esas maravillosas retransmisiones de los partidos de Champions en los que no tienen ni una sola imagen que ofrecer, pero que locutan televisivamente con alegría. Incluso se permiten el lujo de dar paso a bloques de publicidad. La radio en imágenes, a lo cutre y sin encanto.

–          Encanto, al menos, no le falta a la serie Juego de Tronos. Son tantos los fans que superan a los lectores de los libros, lo que ya es decir. El ejercicio de pasar páginas de papel parece un intricado y complejo proceso que muchos apasionados de la serie son incapaces de realizar. Por ello viven con inusitada ansiedad el regreso de las nuevas temporadas televisivas que, a salto de mata, hacen avanzar la historia de Invernalia, Desembarco del Rey, Pike, Aguasdulces, Dorne, Bastión de tormentas, etc. ¿Saciará la tercera temporada las expectativas de los televidentes?

Cartel promocional de la Tercera Temporada de Juego de Tronos en HBO. Estreno el 31/03/13. Fuente: lapalomitamecanica.com

Cartel promocional de la Tercera Temporada de Juego de Tronos en HBO. Estreno el 31/03/13. Fuente: lapalomitamecanica.com

Quienes hemos vencido el miedo de enfrentar los libros, cargados de letras y páginas, disfrutamos con la producción aunque echamos en falta la enjundia y los prolijos matices que George R. R. Martin es capaz de introducir capítulo a capítulo en torno al trono de hierro. Es innegable que Juego de Tronos es un éxito en televisión, del mismo modo que Canción de hielo y fuego lo es en la literatura. Ambos han sabido adaptarse y coexistir. Y, en cierto modo, se complementan. La tercera temporada se basará, en gran parte, en la primera parte de Tormenta de espadas, tercer libro de la saga.

–          Otras novelas que buscan espacio en la pequeña pantalla son las de Alatriste. Tras el fiasco cinematográfico, en Mediaset han decidido apostar fuerte por la creación de Pérez-Reverte. Mediaset se ha aliado con Beta Films (productora alemana) para financiar un ambicioso proyecto, con estética cinematográfica, emitido, en principio, en España, Alemania y Austria.

Alatriste. Fuente: Alabarda.net

Alatriste. Fuente: Alabarda.net

Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) dirigirá el piloto y será el encargado de fijar el estilo de los 13 episodios que compondrán la primera temporada. El actor Aitor Luna encarnará a Diego Alatriste. Arturo Pérez-Reverte asesorará al equipo de guionistas compuesto por Alberto Macías, Curro Royo y Carlos Molinero. ¿Mejorará a Águila Roja? ¿Empeorará al Alatriste de Viggo Mortensen?

–          Algo menos ambicioso es el proyecto de Cuatro, Un príncipe para Corina. Los jóvenes que deberán competir por el amor de una muchacha de dorados cabellos, durante su estancia en un torreón del S.XVIII, ya conocen a la princesa en cuestión. En foto. No es la Corina de las portadas que acompaña al Rey, no. Es más joven, menos princesa y, posiblemente, menos importante para el estado español.

Corina R. Lagamma, protagonista de Un príncipe para Corina. Fuente: formulatv.com

Corina R. Lagamma, protagonista de Un príncipe para Corina. Fuente: formulatv.com

–          Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, advierte que el sector de la información está atravesando uno de sus peores momentos. Obvio. Europa Press recoge parte de la disertación que Cebrián brindó a los asistentes al Casino de Madrid, que el pasado día 15 realizaba el encuentro del Observatorio Colón, donde directivos de las áreas de Recursos Humanos de las principales empresas españolas e internacionales, se reúnen para intercambiar puntos de vista sobre tendencias empresariales.

Juan Luis Cebrián, durante su comparecencia en el Observatorio Colón de Madrid. Fuente: Europapress

Juan Luis Cebrián, durante su comparecencia en el Observatorio Colón de Madrid. Fuente: Europapress

Aunque el fundador de El País asegura que el periodismo no va a desaparecer, la profesión ha de reinventarse desde internet si quiere mantener su status: “El modelo de empresa jerárquico y verticalizado con el que trabajamos no vale en la Red porque es caótica, pone en crisis el sistema piramidal y de poderes y hay sistemas de autogobierno que producen terror en las organizaciones. […] Los directivos de las empresas son analógicos e intentan minimizar el efecto que tendrá Internet en sus vidas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que afectará hasta a las empresas más intensivas en mano de obra y en todos los rincones del mundo”. Cebrián apunta a la red de redes como principal foco de futuro y de conflicto actual. “Los profesionales de 45 años tienen la experiencia pero se sienten desplazados porque no entienden el cambio cultural, y a los que llegan con arrogancia les falta criterio”, ha declarado. La publicidad, dice, ha caído un 65% en prensa escrita; lo que ha supuesto un duro golpe para empresas como la suya. Me gustaría oír lo que sus trabajadores tienen que contar de su situación contractual y de la gestión de Cebrián, por cierto. El presidente de Prisa concluye su análisis con una reflexión: “Casi ninguna de las grandes compañías de este mundo existía hace siete años y son las de mayor capitalización. No tienen estructuras habituales pero sí cientos o miles de millones de usuarios y son las que triunfan: todas montadas por jóvenes de 20 años sin estudios universitarios”. ¿La universidad nos da un futuro, nos lo roba, está mal enfocada? ¿Por qué Cebrián no concede una entrevista a El País? ¿Si los jóvenes tenemos una idea, los bancos van a financiarla? No tengo respuestas, solo soy otro triste universitario sin futuro.

–          En el caos surge siempre un destello de claridad que anima a seguir adelante. La Sexta 3 celebra su segundo aniversario. Un canal de cine que emite cerca de 600 títulos al mes, que construye reportajes cuidados, que da voz al público a la salida de las multisalas y al que solo las pausas letales de publicidad, programadas desde Antena 3, hacen mella. Felicidades desde En Proyección, por muchos años más.

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–          Y… Telecinco rueda la segunda temporada de Frágiles, mientras ETB prepara el segundo spin off de Vaya Semanita, Poligoneros. Una serie enterita para “El Jonan” y “El Txori”, amantes de la música Techno, el tunning, las luces de neon y los peinados puntiagudos.

La tele, ver para creer.

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
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Una respuesta a La tele, 20 de marzo. El gran debate, Splash! y GH14

  1. Edith dijo:

    Qué ganas de que llegue ya Juego de Tronos!!!! y eso que todavía e falta un libro y medio por leerme. A ver si me da tiempo antes de que salga en español la serie jejejeje.

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