Cartelera, 1 de Marzo 2013

Cartel de Hermosas criaturas. Imagen propiedad de Aurum

Cartel de Hermosas criaturas. Imagen propiedad de Aurum

Hermosas criaturas. Título original: Beautiful creatures (Dirigida por Richard LaGravenese. Cine fantástico con Alden EhrenreichAlice EnglertJeremy IronsViola DavisEmmy RossumThomas Mann y Emma Thompson): El hastío domina la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pueblo perdido del sur de los Estados Unidos. Pero un día conoce a Lena Duchannes, que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y sus pesadillas. Cuento de amores contrariados que esconde un oscuro y peligroso secreto. Adaptación de una de las novelas tituladas “Sixteen Moons” (Dieciséis lunas).

Una de tantas obras para adolescentes que pugna pon cubrir el hueco de Harry Potter en la literatura. Tanta necesidad hay que algunos hasta se pisotean por vestir libros con películas de cine que, además, vulneran los argumentos escritos. Cuentan las fans que película y libro, en este caso, ni se casan ni se toman de la mano. Poderoso caballero es don morbo, publicitaba Aitor Pérez, futuro guionista de éxito, hace unos días. No coincido totalmente, pero sí lo suficiente. Un nombre con gancho hace caja, textos, efectos, respeto al original… eso se lo dejamos a los clásicos; y posiblemente ni eso. Tengo curiosidad por ver Gatsbi remake de El gran Gatsbi.

“Un mejunje que hace un uso altamente calculado de fantasía, destino, tabús, amor juvenil y fanfarria visual para atrapar al público en una red narrativa que es bastante ridícula”, Todd McCarthy. “Se esperan muchas risas para las próximas dos entregas de lo que amenaza ser una trilogía. Es pronto aún, pero yo ya estoy haciendo planes para estar fuera de la ciudad para entonces”, Rex Reed.

 

Cartel de Hansel y Gretel: cazadores de brujas. Imagen propiedad de Paramount Pictures Spain.

Cartel de Hansel y Gretel: cazadores de brujas. Imagen propiedad de Paramount Pictures Spain

Hansel & Gretel: cazadores de brujas. Título original: Hansel and Gretel: Witch hunters (Dirigida por Tommy Wirkola. Aventuras con Jeremy Renner y Gemma Arterton): Han pasado quince años desde que Hansel y Gretel vivieron la aventura que los hizo famosos. Ahora que ya no son niños, se han convertido en cazadores de brujas.

Al nivel de Abraham Lincoln: cazador de vampiros. Moda peligrosa que amenaza con arrasar nuestra maltrecha salud mental. Proyectos como este denigran el séptimo arte. Cuando Lucas estrenó La guerra de las Galaxias se habló de la invención del cine palomitero. Jamás se me ocurriría poner subproductos como este de Hansel & Gretel al nivel de Star Wars, así que me faltan categorías. Por proponer una: ¿cine de retrete?

Leo, escucho, veo a jóvenes contentos con el trabajo de Wirkola, “es muy entretenida”, dicen; “se te pasa volando”. Y cuando les pregunto por su parte favorita, me contestan con balbuceos y con un “la protagonista está muy buena”. Como de costumbre, cada uno es libre de juzgar si algo merece el precio que piden por él. Eso sí, el tiempo es lo único que no se puede recuperar.

“Mientras la película apenas depara algún momento visualmente impactante, tampoco suscita ni el más mínimo interés en el destino de sus personajes, por no hablar del suspense”, Andrew Barker.

 

Cartel de Weekend. Imagen propiedad de Surtsey Films

Cartel de Weekend. Imagen propiedad de Surtsey Films

Weekend. (Dirigida Andrew Haigh. Romance con Tom Cullen y Chris New): Un viernes noche, tras una fiesta en casa con sus amigos heteros, Russell visita un club gay donde a última hora conoce a Glen. Ambos comienzan entonces una relación de fin de semana, pero lo que parecía que iba a ser el rollo de una noche comienza a tener la intensidad de un shock emocional de largo alcance.

“La homosexualidad y su representación no son el tabú a superar, pero la película acaba revelando, sutilmente, su carácter reivindicativo al señalar con el dedo la asumida homofobia en nuestros protocolos de comportamiento”, Jordi Costa.

 

Cartel de Abuelos al poder. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

Cartel de Abuelos al poder. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

Abuelos al poder. Título original: Parental guidance (Dirigida por Andy Fickman. Comedia con Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei y Tom Everett Scott): Mientras su hija trabaja, un abuelo tiene que hacerse cargo de sus tres nietos. El problema consiste en que debe cuidarlos siguiendo métodos del siglo XXI con los que no está en absoluto de acuerdo, por lo que acabará educándolos a la vieja usanza. 

Seguimos para bingo, esta no es la semana grande del cine nacional. Veo complicado que la crisis del sector cinematográfico se resuelva en breve. Los nuevos multicines mataron a las salas de toda la vida, las nuevas películas acabaran con los multicines. Es el ciclo vital.

¿Película para abuelos y nietos?, no sé yo.

“Una sucesión de gags sin chispa. Los que sean abuelos se sentirán identificados y hasta se reirán con las situaciones, pero los que esperábamos el regreso de Billy Crystal preferimos, de verdad, que siga presentando los Oscar”, Mariló García.

 

Cartel de El callejón. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Cartel de El callejón. Imagen propiedad de DeAPlaneta

El callejón. (Dirigida por Antonio Trashorras. Thriller con Ana de Armas, Diego Cadavid y Leonor Varela): Durante una noche invernal, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería situada en un oscuro y desierto callejón. Allí sufrirá el acoso de un asesino en serie que la someterá al sádico juego del ratón y el gato. 

Primer largo de Trashorras que ha tenido la suerte de encandilar a Javier Ocaña de El País y a Toni Vall de Cinemanía. Trahorras, además de guionista de Los Serrano y El Comisario, es un reconocido crítico de cine en España. En este sentido, ha trabajado en El País y en Fotogramas. Y me temo que, durante ese tiempo, ha hecho amiguetes en la profesión, que no buenos amigos. Porque un amigo te avisa cuando metes la pata.

En la presentación, el director aseguraba que nadie se aburriría con su obra; no ha sido así. La comunidad bloguera que ha tenido acceso al filme juzga El callejón con otros ojos: no ha gustado la película, ni la música, ni el guion, ni los personajes. Es corta, está plagada de clichés, le falta sangre y empaque. Otra película que desaparecerá en cuestión de días.

 

Cartel de Un asunto real. Imagen propiedad de Golem

Cartel de Un asunto real. Imagen propiedad de Golem

Un asunto real. Título original: En Kongelig Affære (Dirigida por Nikolaj Arcel. Romance con Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Følsgaard): Para la joven Carolina Matilde, casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado. 

[Oso de plata al mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard) y mejor guion en el Festival de Berlín 2012]

[Premio al mejor vestuario en los Satellite Awards 2012]

La parte fallida de la producción es el tráiler.

“Toma un capítulo fascinante de la historia danesa, poco conocido para el público en general, y lo presenta de manera atractiva”, Claudia Puig. “Excelente cine de época. La película está narrada con inteligencia, complejidad y sutileza, sin recurrir al melodrama ni al maniqueísmo facilón, con fuerza visual y expresiva”, Carlos Boyero.

 

Cartel de Aquí y allá. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Cartel de Aquí y allá. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Aquí y allá. (Dirigida por Antonio Méndez Esparza. Drama con Pedro De los SantosTeresa Ramírez AguirreLorena Guadalupe Pantaleón VázquezHeidi Laura Solano Espinoza): Después de trabajar varios años en los Estados Unidos, un hombre regresa a la Sierra de Guerrero. Allí se reúne con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar; pero también sus paisanos ven la emigración al Norte como la única salida para mejorar sus condiciones de vida.

Trabajo de debut de Antonio Méndez Esparza.

 

Cartel de Érase una vez en Anatolia. Imagen propiedad de Surtsey Films

Cartel de Érase una vez en Anatolia. Imagen propiedad de Surtsey Films

Érase una vez en Anatolia. Título original: Bir Zamanlar Anadolu’da (Dirigida por Nuri Bilge Ceylan. Drama con Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan y Ugur Aslanoglu): La vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo “nuevo y diferente” va a surgir de cada colina, aunque las carreteras resulten siempre monótonas, interminables e inevitablemente iguales.

La típica para echar de comer aparte. Si la ves, seguro que dirás que es buena, muy buena, tanto que no se puede explicar… a ver si otro pica y sufre como tú. ¿Sufre? Quería decir disfruta, disfruta.

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cartelera, 1 de Marzo 2013

  1. preperito dijo:

    Cada vez me alegro más de no tener tiempo ni dinero para ir al cine.
    Como decía Pumares, “Es una ocasión ideal para disfrutar de una película que tenga grabada en una cinta S….” Quien dice graba da en una cinta dice bajada de internet en mkv o mp4.

  2. Juan Raggio dijo:

    Mi hijo me arrastró ayer al cine para ver Hansel & Gretel: cazadores de brujas, aconsejado por sus amigos a pesar de mis intentos por evitar un disparate. Conclusión: Tengo que revisar muy seriamente las amistades de mi hijo……sin comentarios sobre semejante bodrio.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s