Cartelera, 22 de febrero

Cartel de El Atlas de las nubes. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

Cartel de El Atlas de las nubes. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

El atlas de las nubes. Título original: Cloud atlas (Dirigida por Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski. Ciencia ficción con Tom HanksHalle Berry, Susan SarandonHugh Grant): Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles.

La sinopsis merece un comentario aparte. Es una copia de “Los fantasmas atacan al jefe”. Cuando el cine cuesta tanto, cuidar detalles como este me parecen primordiales. Punto negativo para la distribuidora. El tráiler, si lo veis, pretende contar mucho más aunque el resumen más burdo se reduzca a historias de distintos tiempos que se entremezclan. Y sí, cualquier historia puede reducirse a absurdos tales como una película de mafiosos en la que el jefe es herido, una película en la que pretenden destruir un anillo poderoso, una película en la que Bruce Willis va a salvar al mundo (esta última, además, vale para unas cuantas obras).

Centrando la atención en el producto cinematográfico de los Wachoski, los de Matrix -título que no sé si merece ser mostrado u ocultado-, se nos presenta la teoría manida de concatenación de hechos. Es decir, todos nuestros actos tienen una consecuencia directa en nuestro futuro. Algo que me parece una memez. Si le dais validez a este argumento, supongo que seréis de los que consideran que, vistiendo un pañuelo determinado, su equipo deportivo favorito nunca va a obtener un mal resultado. Lo cierto es que sí lo obtiene, pero entonces se extiende la teoría a “no debí haberme lavado las manos” o “no debí haber ido al cuarto de baño en el descanso del encuentro” porque “la culpa es mía”. Afán egocéntrico que da de comer a los psicólogos desde hace años.

Sí, la culpa es tuya; pero no por lo que crees. Es culpa tuya dejar de pensar para convertirte en un subser sometido a algo tan grande que hasta sus pedos le son ajenos. Orwell lo llamaba “Gran Hermano”, yo lo voy a llamar estupidez humana.

Finalizada la disertación, turno para la crítica. “Un montón de basura con narices de goma”, escribe Rex Reed en The New York Observer. “Espiritualidad de pandereta”, afirma Javier Ocaña en El País en una crónica que titula “Sublime ridículo”. Imaginación al poder, resumen muchos. Pero no aclaran si para bien o para mal, simplemente reconocen la capacidad de los productores para idear mundos de fantasía. Algo loable pero no meritorio. Con dinero es fácil construir mundos maravillosos, el mérito se atribuye cuando los artificios encierran una historia asombrosa, el ruido del petardo es efímero.

 

Cartel de Si fuera facil. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Cartel de Si fuera fácil. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Si fuera fácil. Título original: This Is Forty (Dirigida por Judd Apatow. Comedia con Paul Rudd, Leslie Mann, Megan fox, Iris Apatow y Maude Apatow): Pete vive con su esposa Debbie y sus dos hijas: Charlotte , de ocho años, y Sadie, de trece. Al tiempo que lucha por mantener a flote su discográfica, debe -como Debbie- aprender a perdonar, a olvidar y a disfrutar de la vida.

Spin-off de “Lío embarazoso”. Apunte que sin duda os acercará a las grandes pantallas, solo que a otra sala. Se lo merecen.

Absudarmente larga. La entrada se amortiza o no, aquí el criterio personal -en caso de existir- entra en juego más que nunca. Nos enfrentamos a una comedia romántica de un matrimonio, algo ya de por sí triste. Pero además los actores no son el principal activo, tampoco lo es el guion. La estrella es el director, Apatow (Hazme reír, Lío embarazoso, Vírgen a los 40). Podría hacer caso a los consejos de mi tutor de cuarto de EGB, y usar la máxima de vida “si no tienes algo agradable que decir de algo, no digas nada”, pero no estamos en primaria y para algo me hice un blog. Dolor, siento dolor al tener que diseccionar pseudo trabajos como este, propios de gente sin ideas y sin ganas. Todo vale para hacer cine comercial, incluso escupir a las mentes y regodearse en el acto. Querido Apatow, tal vez en tu casa hayas recibido poco cariño. Te recomiendo que leas libros y que te forjes un carácter. Hacer dinero está muy bien, pero como tú ya lo tienes, no te regodees.

Lamento si algún lector se ha sentido ofendido, la culpa es de Apatow, evidentemente.

 

Cartel de Blue valentine. Imagen propiedad de Karma Films

Cartel de Blue valentine. Imagen propiedad de Karma Films

Blue Valentine. (Dirigida por Derek Cianfrance. Romance con Ryan Gosling y Michelle Williams): Después de convivir durante seis años y tener una hija, Dean y Cindy deciden casarse; pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. A partir del futuro, se narra la historia de la pareja desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio.

Drama de emociones con dos actores de nivel, capaces de incomodar y absorber al espectador, al tiempo que reproducen un texto cargado de luces y sombras. La crítica, en su papel de ser antropomórfico profundamente amargado por su propia existencia, coincide con voz unánime al afirmar que la parte del desencuentro amoroso, de la ruptura, es mucho más interesante que la del enamoramiento de la pareja. Y ahí centrar sus elogios y sus ofensas. Os dejo a vosotros juzgar la obra.

 

Cartel de La extrana vida de Timothy Green. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

Cartel de La extraña vida de Timothy Green. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

La extraña vida de Timothy Green. Título original: The Odd Life of Timothy Green (Dirigida por Peter Hedges. Cine fantástico con Jennifer Garner, Joel Edgerton y CJ Adams): Cindy y Jim Green, una pareja feliz, sueña con tener un hijo. Cuando, inesperadamente, el joven Timothy aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo insólito puede ocurrir, aunque sea de manera pasajera.

Disney nació para hacer dinero, ellos antes no lo sabían pero desde hace años no hacen bromas al respecto. Lo saben. Lo tienen clarísimo. Quieren dinero, quieren todo nuestro dinero. Y mientras los niños sean niños seguirán haciendo dinero a manos llenas. Dicho esto, bienvenidos a una fábula sensiblera que bien podría haberse rodado para televisión. Claro que el cine da más dinero que la tele, a Disney Channel ya llegará. Tranquilos. Esta vez no han calibrado del todo bien y no van a poder sobrexplotar el merchandising, un fallo menor que pueden permitirse. Ya nos la colarán por otro sitio. Mientras tanto podemos ir al cine a comprar entradas y llevar a los pequeños de la casa. La historia no escuece, no enseña (aunque vende la moto) y no da una filosofía de vida distinta de la del resto de productos de la explosión de arcoiris. Los problemas se resuelven con magia, ya sabéis. Magia y gilipolleces varias como pedir deseos. Sí, estoy convencido de que con esfuerzo no se obtiene nada en este vida. Ni siquiera un sobre de esos mágicos que reparten en el PP.

 

Cartel de Siete psicopatas. Imagen propiedad de Vértigo Films

Cartel de Siete psicópatas. Imagen propiedad de Vértigo Films

Siete psicópatas. Título original: Seven Psychopaths (Dirigida por Martin McDonagh. Thriller con Colin Farrell, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Sam Rockwell y Christopher Walken): Un guionista busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos  planean secuestrar a un perro. El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece.

Tal vez la única película de esta semana que me arriesgaría a ver. Y me baso en dos razones. De un lado Harrelson y Walken; de otro, la promesa casi fiel de que la mayoría de actores que intervienen morirán durante la proyección. No sufrir a nadie más tiempo del necesario es una bendición en el cine actual.

“Estupendo nuevo trabajo de Martin McDonagh”, nos dice Toni Vall en Cinemanía. “Pluscuamperfecta película de culto, pensada y ejecutada con precisión para serlo”, describe Juan Palacios en Fotogramas. “Loca y mortal diversión”, afirma Peter Travers en Rolling Stone.

 

Cartel de Searching for sugar man. Imagen propiedad de Avalon

Cartel de Searching for sugar man. Imagen propiedad de Avalon

Searching for Sugar Man. (Dirigida por Malik Bendjelloul. Documental): Dos sudafricanos se disponen a descubrir qué pasó con su improbable héroe musical, el misterioso rockero de los setenta Sixto Rodríguez.

“Espero que podáis ver esta película. Os lo merecéis. Y sí, existe porque es necesario que exista”, Roger Ebert en Chicago Sun-Times.

 

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s