Django desencadenado, la D es muda

Cartel de Django desencadenado. Imagen propiedad de Sony Pictures

Cartel de Django desencadenado. Imagen propiedad de Sony Pictures

Ficha técnica

  • Título original: Django Unchained.
  • Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2012 en EE.UU. (18 de enero de 2013 en España).
  • Dirección: Quentin Tarantino.
  • Producción: Pilar Savone, Stacey Sher, Reginald Hudlin.
  • Guion: Quentin Tarantino.
  • Fotografía: Robert Richardson.
  • Reparto: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Broomhilda Von Schaft), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash).
  • Productora: Sony Pictures — The Weinstein Company — A Band Apart.
  • Distribución: Columbia Pictures.
  • Presupuesto: unos 100 millones de dólares.
Imagen propiedad de Sony Pictures

Imagen propiedad de Sony Pictures

El argumento en diez frases

“Ahora, si hace el favor de mantener sus berridos al mínimo, podré terminar de interrogar al señor Django”. “Recuerda: avisa al Sheriff, no al Marshall”. “¿Matar blancos y que me paguen por ello?”. “¿Te dejan vestir como quieras y eliges eso?”. “Me gusta cómo mueres”. “La próxima vez os hacéis las máscaras vosotros”. “Ayúdame un año y yo te ayudaré a encontrar a Broomhilda”. “La D es muda”. “Aquí, un acuerdo no está cerrado si no estrechamos las manos aunque ambos hayamos firmado un papel”. “La última vez que vi a Billy Crash tenía la mano en mi…”

Imagen propiedad de Sony Pictures

Imagen propiedad de Sony Pictures

El crítico amargado

Vuelve el espagueti western en pleno siglo XXI. Originalidad al poder. El vaquero es negro. ¡Oh, vaya!, ¿vaquero? Quise decir pistolero. Bang, bang. Y mucha sangre. Bang, bang. Y algunas palabrotas. Bang, bang. Y una sorpresa. ¿Gana el pistolero bueno? ¿Tú qué crees? ¿Ganaba John Wayne en sus filmes?, ¿ganaba Terence Hill? ¿Qué es ganar? En el caso que nos ocupa, una película, ganar es hacer taquilla. Simple. Dinero llama a dinero. Solo en EE.UU., Django ha conseguido 150 millones de dólares. Enhorabuena, Quentin; has salvado el presupuesto y la maquinaria sigue en marcha. Clin, clin, caja. Y por el camino tenemos una película del Oeste, con caballos, pistoleros, negreros y giros de guion. Porque esta película, sí, va de negreros, esclavos y esclavistas; de viejos y jóvenes sureños disfrutando de un mundo en blanco y negro, en el que el negro trabaja y el blanco disfruta. ¿Ha cambiado mucho desde entonces? Hay saltos, pero si atendemos a las declaraciones de Jamie Foxx en Fotogramas, parece que Hollywood aún tiene trabajo pendiente. El resto del mundo es aséptico y mea colonia. Los males están lejos, nosotros cerca como diría Coco en Barrio Sésamo. El racismo no se soluciona con un premio o una película, como la crisis económica de España no se resuelve con más dinero para la banca o un presidente que se sube el sueldo. Django decide resolver sus problemas amartillando un Colt 45, con el diálogo no habría sido lo mismo. Tarantino lo ha vuelto a hacer. Buen guion, buena dirección de actores, buen tino. Clin, clin, caja.

Se rueda

Tarantino construye una historia de personajes, y algunos son soberbios.

Django: “La D es muda, paleto”

Django. Imagen propiedad de Sony Pictures

Django. Imagen propiedad de Sony Pictures

Hay quien opina que Jamie Fox no era el mejor candidato para el papel, pero ninguno de ellos se mantiene en tal afirmación tras ver la película. Django es un esclavo, es un valiente, es un hombre con voluntad de hierro y una misión por cumplir.

Dr. King Schultz: “Lo siento, no he podido resistirme”

Schultz. Imagen propiedad de Sony Pictures

Schultz. Imagen propiedad de Sony Pictures

El dentitsta alemán centra la atención de la primera parte del filme. Es soberbio, es el maestro y el caballero. Todos querremos ser Django, pero solo si tenemos al lado a Schultz. Sin él Django no funcionaría. Ni el personaje ni la película.

Calvin Candie: “Jodidos, embaucadores, embusteros”

Candie. Imagen propiedad de Sony Pictures

Candie. Imagen propiedad de Sony Pictures

El malo maloso, el principal entre ellos. Si algo tiene esta película es una historia que va creciendo y pasa por diferentes actos y actores principales. Calvin es el rico de la producción, el negrero por excelencia. Sin escrúpulos, un digno magnate norteamericano.

Broomhilda Von Shaft: “Hola, gran lagarto”

Broomhilda. Imagen propiedad de Sony Pictures

Broomhilda. Imagen propiedad de Sony Pictures

Como toda aventura que se precie, he aquí la chica.

Stephen: “He contado 6 disparos, negro”

Stephen. Imagen propiedad de Sony Pictures

Stephen. Imagen propiedad de Sony Pictures

Malo y retorcido. Astuto. Un siervo leal, un negrero entre negreros. El calzo que evita que el sistema cojee, se desequilibre y se caiga. Un papel esencial en la historia de Django y de los hombres: el sistema le necesita para frenar la revolución.

Big Daddy: “Fuera de estas tierras”

Big Daddy. Imagen propiedad de Sony Pictures

Big Daddy. Imagen propiedad de Sony Pictures

Billy Crash: “Hijo pu…”

Crash. Imagen propiedad de Sony Pictures

Crash. Imagen propiedad de Sony Pictures

Tarantino: “¿Estás seguro de eso?”

Tarantino. Imagen propiedad de Sony Pictures

Tarantino. Imagen propiedad de Sony Pictures

Luces fuera

Acudo al cine con la expectativa de descubrir el nuevo proyecto de Tarantino, una de vaqueros. Matones, nazis, vaqueros. Interesante progresión. ¿El paso natural para el futuro Suache? A ver qué es capaz de hacer Quentin con los caballos y el polvo del camino. He leído mucho antes de entrar en la sala, creo que sé lo que voy a ver. Sorpresa. Django te mete de lleno en la historia de entreactos. Los personajes entran y salen en su justo momento, la historia crece minuto a minuto. Adoras y odias a la vez. Te ríes, te enfadas y disfrutas. Los minutos pasan sin que seas consciente y de repente aparece un corte, a la vieja usanza: cutre. Pero esto es una película del lejano Oeste, que nadie se pierda. Vuelve la acción, llega la hora de resolver la historia; y una vez más el guion se impone a los juegos de artificio.

El texto es el principal valedor de Django. Hay efectos al servicio del director y el guion. Todo encaja en Django. Quizás rechine en algunos momentos, pero suena creíble y fascina. Algunos de los diálogos son brillantes y esa sensación supera cualquier otra. Y la BSO acompaña y ensalza. Sales del cine entonando los acordes del tema principal. Quieres saber qué otras aventuras podría vivir Django, quieres indagar en la vida de Schultz, quieres una segunda parte, una precuela o un spinoff… si va a guardar la esencia de este filme.

Django toca muchos palos, pero deja una puerta abierta. Vaqueros, indios, diligencias, el ferrocarril… No es Wild Wild West, es mucho más. Es una película de principio a fin que vale la pena ver. Y si me quito la camiseta de forofo y dejo la pancarta de “Django merece el Oscar a mejor guion”…, todavía soy capaz de juzgar positivamente. Mi juicio puede estar nublado, deja que el tuyo también sucumba y hazte un favor, ve Django.

Cartel falso de Django Unchained

Cartel falso de Django Unchained

El tráiler

La BSO

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cine de verano y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Django desencadenado, la D es muda

  1. preperito dijo:

    Niño, vendiendo así la pelicula es casi obligado ir a verla.
    ¿no serás productor asociado y te llevas un porcentaje de la taquilla?
    Haremos un esfuerzo, pero si no me gusta te van a caer palos por todos lados.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s