Cartelera, 8 de Febrero 2013

Cartel de Gangster squad. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

Cartel de Gangster squad. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures International España

Gangster squad. (Dirigida por Ruben Fleischer. Cine negro con Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone y Sean Penn): Una serie de artículos periodísticos dan cuenta de la labor de un equipo especial de policías cuya misión es atrapar a Meyer Harris “Mickey” Cohen, un poderoso gánster judío de los años 40.

Empiezas a ver el tráiler y a poco que seas talludito piensas que le ha llegado la hora del remake a Los intocables de Elliot Ness, pero resulta que no. Hollywood se saca de la manga una historia de gángsters que dice basarse en una historia real -claro, claro-; y nos la cuelan con caras conocidas y de mucho tirón como la del Sr. Gosling. ¿Y merece la pena? Pues confieso tener ganas de adentrarme en el mundo del hampa a la vieja usanza. Estoy cansado de desfalcos y sobres perdidos entre los mafiosos del hoy, me apetece algo de tiros, de polis malos/buenos, de coches sin cinturón de seguridad y de esa estética dandy elegante versus pin up. ¿Si la película va a ser buena? No lo parece, pinta pasable y típica-tópica, que nadie se engañe. La crítica le ha curtido el lomo a Fleischer, su director. Le acusan de fotocopiar la fotocopia, de no atraverse con nada, de vestir la pantalla con balas y sangre. En cualquier caso, dudo que sea peor que Dick Tracy.

 

Cartel de Mama. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Cartel de Mamá. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Mamá. (Dirigida por Andrés Muschietti. Terror con Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier e Isabelle Nelisse): Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas y su novia Annabel, mucho tiempo después fueron rescatadas. Comienzan entonces una nueva, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.

La película de miedete que no puede faltar cada X semanas. Y llega de la mano de un canadiense (Muschietti) que debuta en esto de los largometrajes gracias a Guillermo del Toro. Sí, seguramente pensáis que la película es del mexicano; pero no, otra vez la publicidad ha jugado con nosotros. El nombre del productor o del amigo en grande, el nombre del director en pequeño…, y a ver si cuela.

Mamá no da asco, sí da algún que otro susto y está bien ambientada; acojona, para qué dar más vueltas. Y después, bueno, no hay terrores nocturnos ni angustia; aunque dudo que nadie se atreva a acoger en su familia a otras niñas encontradas en el bosque. ¿Qué es un bosque? Pues eso…

 

Cartel de No. Imagen propiedad de Golem

Cartel de No. Imagen propiedad de Golem

No. (Dirigida por Pablo Larraín. Drama con Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers): René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

[Nominada a mejor película de habla no inglesa  para los Oscar 2013]

[Premio Quinquena de realizadores a la mejor película en el Festival de Cannes 2012]

No es una película de aspecto feo – literalmente- sobre un período de tiempo feo. Es sucia, con poca belleza o detalles pictóricos, pero su antiesteticismo tiene un propósito y, una vez te paran doler los ojos, se deja ver y resulta persuasiva”, Manohla Dargis en The New York Times.

 

Cartel de Las ventajas de ser un marginado. Imagen propiedad de eOne Films Spain

Cartel de Las ventajas de ser un marginado. Imagen propiedad de eOne Films Spain

Las ventajas de ser un marginado. Título original: The Perks of Being a Wallflower (Dirigida por Stephen Chbosky. Drama con Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller): Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar el primer amor, el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

[Premio al mejor actor secundario (Ezra Miller) en la Asociación de Críticos de Boston 2012]

Chbosky adapta el guion de su novela a un guion de cine y se pone tras las cámara para transformarlo en imágenes. Con este punto de partida podríamos construir nuestra propia historia pero tenemos algo que presenciar. La historia no es la que los adolescentes quieren ver, aunque tierna, blandiblú y edulcorada, guarda mucha honestidad en su metraje. Seguramente tendrá mejor acogida entre los adultos que entre los adolescentes, ellos necesitan cosas como Mentiras y gordas. Sin ser Juno, apunta alto.

 

Cartel de Muertos de amor. Imagen propiedad de Karrakela Films

Cartel de Muertos de amor. Imagen propiedad de Karrakela Films

Muertos de amor. (Dirigida por Mikel Aguirresarobe. Comedia con Javier Veiga, Marta Hazas, Ramón Esquinas, Iván Massagué, Cesc Casanovas y Carmen Ruiz,Gabriel Chamé): Ángel Peláez es un hombre muy celoso. Desde que perdió un brazo en un accidente y también su empleo de camarero en el Hotel Ritz, se pasa el día imaginando que Reme, su mujer, le traiciona con la mayoría de los hombres que se cruzan en su vida.

Me gustaba Javier Veiga como presentador de El club de la comedia en su origen, Piedrahíta no era ni conocido entonces. Me gustaba Veiga en la serie Moncloa, ¿digame? extinta desde 2001. Pero ya no me hace esa gracia, quizás porque todos hemos evolucionado y él sigue estancado en ese personaje simplón. Esta película, con argumento de capítulo de La que se avecina, carece de los chascarrillos repetitivos de los vecinos de Montepinar y por eso carece de encanto y hasta de gracia. Se agradece ver a Marta Hazas, pero no vale el precio de una entrada.

Me duele que otra producción patria pase sin pena ni gloria por las salas de cine, y me duele que antiguos conocidos televisivos deambulen en proyectos como este. Tal vez Muertos de amor habría triunfado como obra de teatro, como película es un fiasco.

 

Cartel de Marina Abramovic. Imagen propiedad de Karma Films

Cartel de Marina Abramovic. Imagen propiedad de Karma Films

Marina Abramovic: la artista está presente. Título original: Marina Abramovic: The Artist is Present (Dirigida por Matthew Akers y Jeff Dupre. Documental biográfico): Documental sobre la famosa artista serbia Marina Abramovic mientras se prepara para el gran momento de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Para Marina, figura fundamental del arte de la performance de las últimas cuatro décadas, es la oportunidad de responder por fin a la pregunta que le han planteado innumerables veces: “¿Pero por qué esto es arte?”

 

Cartel de Entre maestros. Imagen propiedad de Alea

Cartel de Entre maestros. Imagen propiedad de Alea

Entre maestros. (Dirigida por Pablo Usón. Documental): Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta ayudarlos a conocerse a sí mismos, a que descubran el enorme potencial que llevan dentro. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”. Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que pretende que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación.

 

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cartelera, 8 de Febrero 2013

  1. preperito dijo:

    Hay veces que no se le da la suficiente importancia a la elección del título de las peliculas y esta semana tenermos varios ejemplos de ello.
    Gansters Squad, lo siento pero me suena a capitulo de un corto de la Warner protagonizado por el Pato Lucas y El conejo de la suerte y estos me gustan mucho pero en dibujitos no en imagen real. Así que una vez visto el cartel La brigada de élite no la veré ni en la tele, para ver buen cine negro de los años 30, que tambien me gusta, ya hay muchas peliculas de los años 30 y 40 que a buen seguro serán mejores que esta y alguna más reciente hasta en color para los alergícos al B/N pero el cine negro en color siempre será como tan falso como esas películas coloreadas que sacaron. Yo seguiré esperando la segunda parte de Sim City a ver si hay suerte.

    Mamá como cualquier pelicula de miedo que se precie me aburrirá mortalmente, perdón por el chascarrillo, así que paso. Será muy difícil que alguna de estas me sorprenda gratamente como hizo Los otros y no pienso comprar suficientes papeletas como para volver a tener suerte hasta dar con otra parecida. El terror no es mi género preferido, no sé si ha quedado claro, y un título que supuestamente, no tengo curiosidad ni por salir de esta duda, destripa el final “sorpendente” que lo caracteriza dista mucho de lo que una OBRA ABIERTA debe ser.

    ¿No? ¡Puagh! Pues eso, que no. Aqui si que han acertado con el título.

    Las ventajas de ser un marginado. Siendo tantos como somos ahora no veo tan claro que haya ventajas y ni la aparición de una Hermione más crecidita me enciende la curiosidad.

    Muertos de amor: Descansen en paz y dejen descansar. Yo paso. Otro título acertado aunque mal elegido desde el punto de vista de la productora.

    En este caso el título de la peli hace referencia a la presencia de la “artista” en sus obras. Me siento incapacitado para entender el presunto arte de Marina Abramovic, así que aunque los documentales me suelen atraer en su caso haré una excepción y como ella pero durante mucho más tiempo no moveré ni un musculo para verlo.

    Pensé que esta semana iba a ser otra de esas sin nada que llevarse a la boca pero mira por donde con el último documental he tenido suerte. Supongo que si hay un profesor y 11 alumnos los verdaderos maestros del título serán estos últimos y a mi me gusta aprender y no me importa de quien. Será dificil de encontrar, en una sala casi imposible, y seguramente haya que recurrir a las procelosas aguas del p2p o el torren para llegar a el y eso con mucha suerte pero este aunque al final me defraude si que merece la pena el esfuerzo de buscarlo.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s