Cartelera (casi) “No Comment”, 25 de enero de 2013

Cartel de El lado bueno de las cosas. Imagen propiedad de Aurum

Cartel de El lado bueno de las cosas. Imagen propiedad de Aurum

El lado bueno de las cosas. Título original: Silver Linings Playbook (Dirigida por David O. Russell. Comedia romántica con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver): Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres. Dispuesto a mantener una actitud positiva y a recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se vuelve del revés cuando conoce a Tiffany, una chica con ciertos problemas y mala fama. A pesar de su mutua desconfianza inicial, poco a poco descubrirán lo que les une y así serán capaces de encontrar el lado bueno de las cosas. 

[8 nominaciones a los Oscar 2013]

[Globo de oro 2013 a la mejor actriz de comedia/musical (Jennifer Lawrence)]

[Premio a la mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto en los Critics Choice Awards 2012]

[Mejor película (premio del público) en el festival de Toronto 2012 ]

[5 premios (incluyendo mejor película y actor) es los Satellite Awards 2012]

[Premio a la mejor actriz (Jennifer Lawrence) en la Asociación de Críticos de Los Ángeles  2012]

 

Cartel de El vuelo. Imagen propiedad de Tripictures

Cartel de El vuelo. Imagen propiedad de Tripictures

El vuelo. Título original: Flight (Dirigida por Robert Zemeckis. Drama con Denzel Washington, Kelly Reilly y John Goodman): Tras un aterrizaje de emergencia que salva  la vida de un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker, piloto temerario, alcanza la distinción de héroe nacional. Sin embargo, la investigación para determinar las causas de la avería revela que fue el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros por sus devaneos con las bebidas espirituosas.

[Nominada a mejor actor (Denzel Washington) y guión original para los Oscar 2013]

 

Cartel de Bestias del sur salvaje. Imagen propiedad de Golem

Cartel de Bestias del sur salvaje. Imagen propiedad de Golem

Bestias del sur salvaje. Título original: Beasts of the Southern Wild (Dirigida por Benh Zeitlin. Drama con Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark y Jovan Hathaway): En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

[4 nominaciones a los Oscar 2013]

[Premio a la mejor intérprete joven (Quvenzhané Wallis) en los Critics Choice Awards 2012]

[Premio al mejor actor secundario y mejor BSO en la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2012]

 

Cartel de Movie 43. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Cartel de Movie 43. Imagen propiedad de DeAPlaneta

Movie 43. (Dirigida por James Gunn, Peter Farrelly, Griffin Dunne, Elizabeth Banks, Brett Ratner, Bob Odenkirk,Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy y Patrik Forsberg. Comedia negra con Naomi Watts, Hugh Jackman, Kristen Bell, Halle Berry, Kate Winslet, Uma Thurman y Richard Gere): Película compuesta de sketches cómicos adornados con un reparto plagado de estrellas. Los protagonistas son dos hermanos que buscan en internet la mítica “Movie 43”, prohibida en casi todo el mundo.

 

Cartel de Coriolanus. Imagen propiedad de Emon

Cartel de Coriolanus. Imagen propiedad de Emon

Coriolanus. (Dirigida por Ralph Fiennes. Thriller con Gerard Butler, Ralph Fiennes, Vanessa Redgrave, Brian Cox, Eddie Marsan y Jessica Chastain): Adaptación del “Coriolanus” de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Coriolano es un general que cae en desgracia y es desterrado a una región remota. Allí reclutará los hombres necesarios para formar un ejército y vengarse de sus enemigos.

[Premio a la mejor actriz secundaria (Jessica Chastain) en la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2012]

 

Cartel de El cuarteto. Imagen propiedad de Vértigo Films

Cartel de El cuarteto. Imagen propiedad de Vértigo Films

El cuarteto. Título original: Quartet (Dirigida por Dustin Hoffman. Comedia dramática con Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins y Michael Gambon): Un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados, organizan cada año -coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi-, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre dos divos.

 

Cartel de La banda Picasso. Imagen propiedad de  Alta Classics

Cartel de La banda Picasso. Imagen propiedad de Alta Classics

La banda Picasso. (Dirigida por Fernando Colomo. Falsa comedia documental, basada en hechos reales con Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Lionel Abelanski, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Louise Monot, Stanley Weber y Alexis Michalik): París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos… “La banda Picasso” está basada en la historia real del robo de “La Gioconda” del Museo del Louvre en 1911.

[Nominada a mejor diseño de vestuario y mejor canción para los premios Goya 2013]

¿Conocen ustedes la biografía de Pablo Picasso? No ya su obra, su biografía. Yo no. Fernando Colomo sí. Lástima que olvide contarla al público. Colomo demuestra ser un gran conocedor de las intrigas de Picasso en sus inicios, hasta tal punto que evita entrar en detalles y olvida que el espectador merece enfrentarse a una historia mejor o peor contada, pero contada a fin de cuentas. Olvida Colomo una regla básica: el cine ha de contar historias. Y así La banda Picasso va pasando de una situación a otra, se evitan los conectores, se prescinde del guion trabajado, el metraje se sucede atropellado, a caballo entre anécdotas inconexas y decorados costumbristas. El público no empatiza con los personajes, no sabe si reír o llorar, se diluye, se aburre y se hastía. Solo la canción nominada a los Goya, L’as tu vue?, merece una nota de aprobación. Le da todo el carácter cómico que el filme no posee. Las sonrisas esporádicas son fruto del nerviosismo: creo que debería reírme aquí, creo que sí. ¿Esto es cine? Para mí es un falso documental, poco trabajado desde el punto de vista de quien desconoce el trasfondo de una historia real, donde el robo de La Gioconda es un pretexto para hablar de Picasso ya que el robo ni se ve, ni se aprecia, ni se profundiza. Es, como muchos aspectos de esta obra, un pegote más, un emplasto destinado a decir: hemos hecho una película sobre Picasso, Hugué y Apollinaire. ¡Viva!

 

Catel de Proyecto Nim. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Catel de Proyecto Nim. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Proyecto Nim. Título original Proyect Nim (Dirigida por James Marsh. Documental): En la década de los 70, el chimpancé Nim fue sometido a un experimento cuyo objetivo era comprobar qué efectos tendría sobre el animal el hecho de ser criado y alimentado como un ser humano.

 

Cartel de Il villaggio di cartone. Imagen propiedad de Paco Poch Cinema

Cartel de Il villaggio di cartone. Imagen propiedad de Paco Poch Cinema

Il villaggio di cartone. (Dirigida por Ermanno Olmi. Drama con Michael Lonsdale, Rutger Hauer y John Geroson): Un sacerdote asiste impotente a la descongregación de su parroquia, cerrada para siempre al público. La misma tarde, un grupo de inmigrantes clandestinos se refugia en el templo. El sacerdote decide concederles asilo y protegerlos lo mejor que puede. Totalmente dedicado a una nueva misión de solidaridad cristiana, el cura se entregará a los indigentes hasta el sacrificio supremo. Su vida, que reposaba hasta entonces en la palabra de dios, toma una nueva dirección con el acto santo de la caridad.

 

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s