Cartelera, 25 de diciembre

Cartel de Los miserables. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Cartel de Los miserables. Imagen propiedad de Universal Pictures International Spain

Los miserables. Título original: Les misérables (Dirigida por Tom Hooper. Drama musical con Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway): Nueva adaptación de la novela homónima de Victor Hugo. El despiadado policía Javert persigue con denuedo durante décadas al expresidiario Jean Valjean. Sus vidas cambiarán Cosette, la joven hija de Fantine, entre en escena.

[Premio a la mejor actriz de reparto (Anne Hathaway) en los Satellite Awards 2012]

[4 nominaciones a los Globos de Oro 2013 (Mejor comedia o musical, mejor actor en comedia o musical, mejor actriz de reparto y mejor canción “Suddenly”]

“La miseria y la agitación de la Francia de principios del siglo XIX se transmiten con una viveza de la que Victor Hugo estaría orgulloso”, Justin Chang en Variety. “Una fiesta para los ojos y los oídos”, Peter Travers en Rolling Stone. “Es lo más semejante a una película muda enganchada a los primeros planos de sus sufrientes protagonistas. Extraordinaria en ese acercamiento casi impúdico a rostros que expresan lo que sienten mediante hermosísimas canciones”, Fausto Fernández en Fotogramas. “Alocados zooms a lo Molin Rouge, es una pena”, Mariló García en Cinemanía. “La cámara se zarandea como borracha, yo solo quería que alguien clavara la maldita cámara al suelo”, Michael Phillips en Chicago Tribune.  “Las almas sensibles en busca de emociones dolorosas tienen garantizados sus momentos Kleenex; pero esta es una mala película”, Richard Corliss en Time. “Habrá mucha gente emocionalmente susceptible que está preparada para tragarse esta cosa, pero ello no significa que sea buena”, Todd McCarthy en The Hollywood Reporter. “Mr. Hooper tampoco demuestra que sepa qué hacer con una cámara para rodar un musical”, Mirito Torreiro en Fotogramas.

Una de las favoritas a mejor película en los Oscar patina ante la crítica. Y derrapa ante el gran público: una planta rodadora en la autopista. Hola y adiós. ¿Exceso de celo? ¿Exceso de protagonismo? ¿Falta de maduración? ¿Cuántos años hacen falta para…? Los Miserables es una obra tan conocida, viajada y comentada que necesitaba ir más allá para su puesta en escena en 2012, el año del fallido fin del mundo. Una apuesta sin más; y, como cualquiera que se precie, podía salir bien o mal. ¿Era Hooper el director más indicado para encabezar el proyecto? El resultado está en los cines y dará que hablar; tal vez no en el mejor de los sentidos. Largas lenguas corren ávidas de ejercitarse en los corrillos. Se garantiza el entretenimiento para los fans, necesitados de otro punto de vista -el primer plano es el protagonista esta vez: zoom alocado, que diría Mariló García-. Quizás la próxima adaptación sea la buena. Habrá otra, claro; siempre hay otra con según que obras.

 

Cartel de Rompe Ralph. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

Cartel de Rompe Ralph. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

¡Rompe Ralph! Título original: Wreck-It Ralph (Dirigida por Rich Moore. Animación): Ralph, un villano de un videojuego de 8-bits, aspira a ser un héroe. Para conseguirlo, se escapa de su videojuego y entra en otros juegos dentro del arcade.

[Nominada a mejor película de animación para los Globos de Oro 2013]

El 14 de agosto escribí sobre ¡Rompe Ralph!: “No es una secuela ni una precuela y solo por ello merece un respeto. Gente que piensa y arriesga: bravo”. Hoy puedo añadir que la película es un pelotazo (palabra impropia salvo que…), un éxito, un acierto de principio a fin. El arranque merece el precio de la entrada y desde ahí mantiene una línea atractiva que encandila al público de todas las edades. Apuesto por Ralph como mejor película de animación en los Globos de oro y los Oscar, y apuesto a que tendremos segunda parte.

 

Cartel de Mas alla de las colinas. Imagen propiedad de Alta Classics

Cartel de Más allá de las colinas. Imagen propiedad de Alta Classics

Más allá de las colinas. Título original: Dupa dealuri (Dirigida por Cristian Mungiu. Drama basado en hechos reales con Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta y Dana Tapalaga): Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga de la infancia en un convento ortodoxo rumano. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero esta se niega porque las monjas constituyen su familia y, al fin, ha encontrado un refugio: la fe.

[Mejor película en el Festival Internacional de cine de Mar de Plata 2012]

[Premio especial del jurado en el Festival de Gijón 2012]

“Lo que cuenta Mungiu es intenso y trágico, pero también espeso y fatigosamente repetitivo”, Carlos Boyero en El País. “No es raro que a uno le crezcan las uñas a la espera de que el tedio se convierta en algo”, E. Rodríguez Marchante en ABC. “El director vuelve a insistir en las claves de antaño para ir más alto, más lejos… y peor”, Luis Martínez en El Mundo. “La pesadez elefantiásica de la película parece fruto de un gratuito acto de autoindulgencia”, Sergi Sánchez en La Razón.

Seré breve: ¿os apetece verla? A mí no, ni por invitación.

 

Cartel de Woody Allen, el documental. Imagen propiedad de Surtsey Films

Cartel de Woody Allen, el documental. Imagen propiedad de Surtsey Films

Woody Allen: el documental. Título original: American Masters: Woody Allen – A Documentary(Dirigida por Robert B. Weide. Documental con  Woody Allen,  Antonio Banderas, Penélope Cruz, John Cusack y  Scarlett Johansson): Recorre toda la carrera de Woddy Allen, film por film, a través de clips y numerosas entrevistas; incluso al propio Allen.

Un fan empedernido de Allen se encontrará revisando una y otra vez lo mismo que ya conoce, pero como fan se sentirá a gusto. Quienes viven a Allen desde la distancia aprenderán de él, lo que la obra pretende. Es un acercamiento interesante a un director que se hace querer y odiar a la vez con su particular universo detras y delante de las cámaras. ¿Un sátiro, un genio o un pobre diablo con suerte?

 

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cartelera, 25 de diciembre

  1. my blog dijo:

    Keep functioning ,impressive job!

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s