Cartelera, 30 de noviembre

Cartel La vida de Pi. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

Cartel de La vida de Pi. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

La vida de Pi. Título original: Life of Pi (Dirigida por Ang Lee. Aventuras con Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall y Gérard Depardieu): Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven indio Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

Hace unos meses tuve la oportunidad de anticiparos el estreno de la última película de Ang Lee, no lo hice. Y no fue cosa de vagancia, fue ignorancia: qué estaba viendo, qué pretendía descubrirnos Ang Lee. Pensé que nunca perdonaría al realizador taiwanés su Hulk con Eric Bana en 2003; ha llegado el momento de reconciliarse.

La vida de Pi es una de las candidatas a los Oscar de 2013 y le auguro más de una nominación. El 3D, en este caso, no es mero artificio y/o sobrecoste del precio de la producción y la entrada para el espectador. Ponerse las gafas nos introduce en un mundo de sensaciones prestas a asombrar al más pintado.

La película está basada en la novela del salmantino Yan Martel. Salmantino de nacimiento, canadiense de corazón. Martel, autor de seis obras, ha alcanzado el éxito con Life of Pi y estas navidades multiplicará sus ventas, con total seguridad, al rebufo de la proyección de la obra homónima en las salas de medio mundo. Para aquellos que habéis degustado el libro antes que la película, pocos secretos os esperan aunque tal vez, y solo tal vez, sí os llevaréis algún disgusto.

La crítica la lleva en volandas: “Una hora de sensaciones conmovedoras, absolutamente nuevas, en torno a la aventura de la vida”, Javier Ocaña en El País; “Una de las más cuidadas, envolventes, serias y emotivas reflexiones que ha dado el cine contemporáneo sobre, precisamente, la propia posibilidad de la narración”, Luis Martínez en El Mundo; ”La vida de Pi restaura por encima de todo nuestra creencia en el poder de la fantasía cinematográfica”, Nando Salvá en Cinemanía; “Life of Pi es un logro milagroso de narrativa y un hito de maestría visual”, Rogert Ebert en Chicago Sun-Times; “Filme bellísimo que posee el 3D más diáfano y sobresaliente visto durante unos años sobredimensionados”, Carmen L. Lobo en La Razón; “Salpicada de instantes que ensanchan retinas y descuelgan mandíbulas, hito de la imagen como conexión con lo maravilloso y lo imaginario”, Antonio Trashorras en Fotogramas.

La vida de Pi es una película para soñar despiertos, el estreno de la semana; solo El Hobbit de Peter Jackson puede hacerle sombra en este final de año.

En una entrevista concedida a Toni García, periodista de El País, Lee se sincera y deja jugosos titulares. Así nos confiesa que “cuando escribí el guion ya les dije a los de arriba que no podría hacerse con poco dinero, que necesitaríamos más, porque con menos no la haría”. Y es que, como él mismo reconoce, hace “películas especializadas; de todos los tamaños, pero especializadas”. Algo que inevitablemente implica en el proceso, antes o después, al equipo de márketing de los grandes estudios: el negocio por delante de la pasión. “Lo que me molesta […] es todo ese proceso en el que los estudios deciden cómo van a vender tu película. Supongo que con una película todo el mundo tiene un sueño y trata de hacerlo realidad, incluso el estudio, pero al final es difícil compaginar tus sueños con los suyos. […] Entiendo que es importante estudiar cómo deben posicionar el filme con vistas a venderlo a la audiencia, pero eso se me hace muy raro. Y con una película como esta quieres llegar a una audiencia masiva. Yo tengo ese dilema; no es que sea arte versus economía, pero es algo así, y ese momento me causa cierta vergüenza. Creo que lo máximo a que un director puede aspirar es a hacer una película grande que sea especial”. Y concluye con una interesante reflexión: “La cultura no es como la economía, se tarda décadas en desarrollarla y asentarla, y no puedes hacerla crecer a base de dinero: no es una cosa que explote en diez minutos. No es que tengas dinero y todo se convierta en un paraíso”.

Cartel El origen de los guardianes. Imagen propiedad de DreamWorks Animation

Cartel de El origen de los guardianes. Imagen propiedad de DreamWorks Animation

El origen de los guardianes. Título original: Rise of the Guardians (Dirigida por Peter Ramsey. Animación): Los Guardianes Inmortales son un grupo de héroes que poseen extraordinarias facultades. Cuando Pitch, un espíritu maligno, acepta el reto de destruir el mundo, esos héroes tendrán que unir sus fuerzas por primera vez para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de los niños de todo el mundo.

Con ínfulas de “videojuego”, como aprecia David Bernal en su crítica para Cinemanía, El origen de los guardianes se desmarca del empacho navideño y oferta un producto destinado a los niños en la acepción machista del término. Hay luchas, espadas y un gamberro protagonista dispuesto a sembrar de adrenalina al público menor de edad. La construcción banal del cine infantil queda en manos de otros productores, los chicos de Dreamworks se empeñan en retorcer el género para exprimir el jugo del que otros huyen: ser políticamente incorrectos. En navidad toca sucumbir al Arthur Christmas de turno. Por suerte para nosotros, Shrek también existe. En este caso, un flojo inicio, se salva poco a poco con una historia original y deslumbrante en la que solo la narrativa flaquea. Se nota la mano de Guillermo del Toro desde la producción ejecutiva y el resultado sorprende y deja satisfechos a pequeños y mayores. Hay acción, trasfondo y uno, que es muy puntilloso, no tiene ganas de sacarse los ojos como con Campanilla, el secreto de las hadas.

“De factura impecable, humor subterráneo y toque tenebrista […], el filme supera el hipotético disparate y logra ser una fantasía maja, aunque rarita”, Javier Cortijo en ABC.

Cartel de Asterix y Obelix, al servicio de su majestad. Imagen propiedad de Tripictures

Cartel de Astérix y Obélix, al servicio de su majestad. Imagen propiedad de Tripictures

Astérix y Obélix: al servicio de su majestad. Títutlo original: Astérix et Obélix: Au Service de Sa Majesté (Dirigida por Laurent Tirad. Comedia de aventuras con Gérard Depardieu, Edouard Baer, Guillaume Gallienne,Vincent Lacoste, Valérie Lemercier, Fabrice Luchini,Catherine Deneuve,  Charlotte Lebon, Bouli Lanners y Dany Boon): Basada en la historia “Astérix en Bretaña”. Astérix debe cruzar el canal de la Mancha para ayudar a su primo segundo Anticlímax en su lucha contra los romanos.

Nuestros vecinos franceses no se cansan de Astérix y sus aventuras de carne y hueso. Creo que son los únicos. La primera tuvo gracia e interés, la segunda solo algo de gracia, la tercera curiosidad por los cameos y ahora todos decimos lo mismo: las películas de dibujos son mucho mejores. Han copiado chistes de las películas de animación, han tergiversado y mezclado historias para demostrar innovación y han incorporado gracietas que no se han mostrado como tales. ¿Por qué siguen dando la matraca? ¿Es su propio “Torrente”? Gerard Depardieu se come al resto del reparto y no por su excelencia sino por los notables deméritos de sus compañeros.

Esta vez parten de “Astérix en Bretaña”,  y hasta aquí toda pleitesía al original. La comunión de gags desfilando en pantalla solo es comparable al absurdo en el que introducen al espectador. Queda sobradamente demostrado que los británicos están en el punto de mira de los franceses y que son incapaces de hacer realmente gracia al ponerlos en el disparadero.

Los personajes creados por René Goscinny hace ya más de cincuenta años y alimentados por el propio Goscinny y Albert Uderzo después, tuvieron una transición digna a la pantalla siguiendo la estela de las viñetas animadas; hoy sucumben bajo actores de carne y hueso que se desplazan ante un croma productor de pesadillas. No existe guion ni ánimo por defender una obra que ha hecho las delicias de miles de seguidores en todo el mundo. El lugar de los galos está en las viñetas en papel o animadas, por el bien de todos esperemos que se den cuenta de una vez por todas. Quedémonos con el tráiler, lo demás son fotogramas perdidos.

Excelente descripción la realizada por Jordi Costa en El País: “La película funde la acción de dos álbumes consecutivos para devaluar su juego de anacronismos y prejuicios culturales, libres de agresividad, en parque temático bufo de cartón piedra, donde todo dardo cómico se desvía de su diana”.

Cartel de Invasor. Imagen propiedad de Buena Vista International Spain

Cartel de Invasor. Imagen propiedad de Buena Vista International Spain

Invasor. Título original: Invasor (Dirigida por Daniel Calparsoro. Thriller con Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Inma Cuesta y Luis Zahera): Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro. A su vuelta a España la culpa les corroe.

Daniel Calparsoro, bien; Javier Gullón y Jorge Arenillas, los guionistas, mal. Es una pena tener que empezar por aquí cuando de una película española se trata. El cine patrio nos tiene acostumbrados a historias y tramas de bajo presupuesto que huyen de la comparación con lo norteamericano. Excepto Calparsoro, que disfruta dejándose llevar por ese cine de acción tan del gusto del espectador de cine. Soy un defensor del cine español, pero no soy un patriota-idiota. Si algo es malo no se puede defender a capa y espada. Esta vez no ha llegado el guion a tiempo y la película, de factura impecable, se resiente, patina y se hunde. Es entretenida pero no es redonda. En este caso, el reclamo de “De los productores de Celda 211” abochorna. Mi teoría es simple: si necesitan apoyarse en otros trabajos para defender este, huye. Y esto, me temo, es lo que harán los espectadores cuando el boca a boca ejerza su labor: huir del paso por taquilla.

“Todo es previsible menos Karra Elejalde […] lo mejor de un filme de trazo grueso, impactante en la acción, limitado en el drama y maniqueo en su planteamiento”, escribe Salvador Llopart en La Vanguardia. “En esta película hay secuencias bélicas, persecuciones y ambientaciones dignas de una gran producción y que contribuyen a hacer digerible una intriga que va perdiendo poco a poco su fuelle”, firma E. Rodríguez Marchante en ABC.

Por cierto, una pena que Inma Cuesta acabe diluida en un personaje de relleno. Alberto Ammann, Antonio de la Torre y Karra Elejalde cumplen, en especial De la Torre. Nos queda pendiente saber qué habría podido firmar el conjunto de talentos de haber contado con un texto en condiciones, la tensión de la novela de Fernando Marías de la que surge Invasor, se esfuma tras la primera mitad. La fotografía de un filme rodado a caballo entre A Coruña y Las islas Canarias y la mano de Calparsoro en las escenas de acción son su mejor baluarte.

Cartel de El capital.Imagen propiedad de Emon

Cartel de El capital. Imagen propiedad de Emon

El capital. Título original: Le capital (Dirigida por Constantin Costa-Gavras. Thriller con Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede y Jordana DePaula): Es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convierte en su indiscutible amo y señor.

Interesante trabajo de Costa-Gavras. Los bancos y los mercados a la palestra. Un tema tan de actualidad que hasta ofende que no sea un documental. Es tan obsceno el guion que leo voces especializadas que tildan de falso el trabajo de Gavras. Es muy bonito pensar que el mundo es un lugar maravilloso, como lo es soñar con que el dinero no da la felicidad ni la compra. Por desgracia, la diferencia entre abrir los ojos al mundo y seguir comprando blu-rays que almacenar en casa la otorgan la posición social. Solo quien tiene una nutrida cuenta corriente es capaz de abofetear a la sociedad que le rodea.  El capital es la película que todos deberíamos ver, pero por desgracia es la que ya estamos viviendo siendo más o menos conscientes de ello. En nuestras manos está ejercer presión, imponer nuestra voluntad, no dejarnos amilanar. No podemos cambiar el rumbo del mundo pero sí podemos afinar la melodía que quienes gestionan nuestro dinero tocan para que sus amigos/confidentes/secuaces/amos bailen.

De la película falla el protagonista, el cómico francés Gad Elmaleh no lo hace mal en el papel de director de banco sin escrúpulos (como si algún director financiero los tuviera), pero le falta empaque para hacer del personaje ese elemento que eleve el filme a la categoría de gran película.

“Sangráis a la gente tres veces: una, la bolsa quiere sangre, deslocalizáis y el trabajador se va al paro; dos, lo sangráis como cliente; tres, con la deuda en Europa sometéis a los países y se sangra al ciudadano. Y como el trabajador, el cliente y el ciudadano son el mismo le sangráis tres veces”, extracto de El capital.

“Bajo la parodia ligera, algo manida, y el espectáculo indigno del poder, subyace la rabia contenida de un creador doliente ante un mundo dominado por la especulación”, apunta Carlos Marañón en Cinemanía. “Costa-Gavras hace enseguida cómplice al espectador a través de algunas frases brillantes en su cinismo”, sentencia Ricardo Aldarondo en Fotogramas.

Si queréis escuchar en voz de Gavras su visión de la película, os dejo la entrevista que le hizo Julia Otero el pasado 29 de noviembre.

Cartel de Juan y Eva. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Cartel de Juan y Eva. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

Juan y Eva. Título original: Juan y Eva (Dirigida por Paula de Luque. Drama y romance basado en hechos reales con Osmar Nuñez y Julieta Díaz): En el terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, está el origen de la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Él era un coronel del Ejército y ella una popular actriz radiofónica. Eva colabora con otros artistas en la colecta que organiza Perón, desde la Secretaría de Trabajo, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto. Ninguno de los dos se imaginan entonces lo que les deparará el destino.

[Colón de plata al mejor actor (Osmar Núñez) en el Festival de cine iberoamericano de Huelva 2011]

“Carece de calado histórico pero lo compensa con inteligencia narrativa y romántica entrega. Cuenta, además, con actores extraordinarios”, dice Salvador Llopart en La Vanguardia, aunque le concede tres estrellas de cuatro posibles.

Película hiperrealista donde se trata de dar forma y diálogo a los inicios de la relación entre Evita y Juan Domingo Perón. La narración es lenta, obvia situaciones conocidas y se concentra en detalles olvidados que le dan un carácter propio al trabajo de Paula de Luque pero que roban fuerza a la historia subyacente hasta hacer del conjunto una película sin calado. El pueblo desaparece de este relato en un tiempo donde el peronismo surgía y se sustentaba en él. De Luque ha preferido la pasión de los protagonistas como núcleo de su ficción y el resultado es, para muchos, decepcionante.

Cartel de Amigos para siempre. Imagen propiedad de Sherlock Films

Cartel de Amigos para siempre. Imagen propiedad de Sherlock Films

Amigos para siempre. Título original: Mullewapp – Das große Kinoabenteuer der Freunde (Dirigida por Tony Loeser y Jesper Møller. Animación): La llegada de un inesperado visitante, que dice ser un héroe, a una divertida y apacible granja trastorna la vida de los simpáticos animales que recelan en un principio de él pero descubren una nueva forma de afrontar la vida con su ayuda.

Coproducción alemana, francesa e italiana. Animación modesta, excesivamente para los tiempos que corren. Una fábula para los más pequeños que tendrá su espacio en la televisión pero no en el cine. La historia de una aventura protagonizada por animales de granja en busca de la oveja robada con un gallo, un cerdo y un ratón pretencioso como trío protagonista.

“Ácida fábula sobre la amistad, la tolerancia y la diversidad”, relata Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia.

Cartel de Cruz del sur. Imagen propiedad de Olwyn Films

Cartel de Cruz del sur. Imagen propiedad de Olwyn Films

Cruz del sur. Título original: Cruz del sur (Dirigida por David Sanz y Tony López. Drama de coproducción España-Uruguay con David Sanz, Jorge Temponi, Leonor Svarcas y Zaida Fornieles): La vida de Juan cambia cuando es despedido de su trabajo debido a una reducción de la plantilla. La difícil situación unida a la tensión familiar le llevan a tomar la decisión de abandonar su país para buscar un futuro mejor en España.

Drama con triángulo amoroso, como cualquier triángulo amoroso cinematográfico que se precie. Película amena y pasajera, donde el trauma personal es la excusa para contar una relación prohibida desde su fruto hasta el punto de madurez. El acento de los protagonistas le da ese aire externo que necesita todo producto local para llamar la atención. Sin embargo, la cartelera no acompañará como viene siendo costumbre y películas como Golpe de efecto robarán el posible público que David Sanz y Tony López hubiesen podido reunir en caso de contar con la potencia de Hollywood a sus espaldas.

Cartel de El encamado. Imagen propiedad de Estación Cinema

Cartel de El encamado. Imagen propiedad de Estación Cinema

El encamado. Título original El encamado (Dirigida por Germán Roda. Comedia con Alberto Castrillo Ferrer, Luis Larrodera, Nacho Rubio, Angelo Crotti, Blanca Carvajal y Luna Castrillo Bernard): Alberto es propietario de una agencia de publicidad. El 1 de enero de 2006, sin saber por qué, no sé levantó de la cama. Al día siguiente tampoco, ni a la semana siguiente ni en los próximos 5 años.

[Premio José Luis Borau al mejor largometraje en el Festival de jóvenes realizadores de Zaragoza]

Comedia original con pocos recursos centrada en la vida de un expublicista que se niega a seguir haciendo aquello que la sociedad espera y consigue, además de protagonismo, trastocar los planes de todos sus allegados. De escasos 73 minutos, El encamado es una película para ver encamado y nunca en otras circunstancias.

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cartelera, 30 de noviembre

  1. Vaya cartelerita la que tenemos para esta semana.
    Con decir que la que más me atrae es la del encamado y eso a pesar de que lo reconocible de muchos de sus actores le quita mucha credibilidad. Pero al menos es cortita y el veneno ya se sabe…

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s