Cartelera, 16 de noviembre

Cartel de Amanecer Parte 2. Imagen propiedad de Aurum Producciones

La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2. Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2 (Dirigida por Bill Condon. Romance fantástico con Kristen StewartRobert PattinsonTaylor Lautner): Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros

Segunda parte de Amanecer y quinta entrega de la franquicia cinematográfica Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer.

Estoy muy feliz, Forúnculo digo… Crepúsculo llega a su fin. ¡Alto fanáticos de Stephenie Meyer, no me despiecéis todavía! El optimismo recorre mis venas esta semana, voy a hacer gala de mesura dejando correr mi bilis a otro tiempo y otro lugar. ¿Cinismo? Tal vez. Amanecer Parte 2 pone punto final a la pentalogía, a la saga vampírica de hombres lobos, brillos, transparencias, expresiones pétreas a lo Bond y cuerpos curtidos en gimnasios. Original manera de despedirse de la cartelera. No será un adiós veloz, pasarán semanas hasta que su rastro se borre pero es un alivio saber que el amanecer de los muertos vivientes en las salas poco tendrá que ver con los Cullen. Sería injusto que me cebase en un trabajo que no tengo intención de ver, Crepúsculo me repele como el aceite al agua. Este producto es apto para un rango de público que se presta a disfrutarlo. Me sorprende, en cualquier caso, que los seguidores hayan experimentado paulatinamente una pérdida de interés. Sí, se han enganchado nuevos espíritus maleables durante estos años ávidos de ser arrastrados por los ojos rojos, pero a su vez se han apagado otras llamas que defendían las bondades y excelencias de una obra sin igual que, como la gaseosa, ha perdido mucha fuerza al destaparla. Claro que persisten defensores a cientos dispuestos a despedazar a quienes nos posicionamos frente al fenómeno, c’est la vie: daños colaterales derivados de opinar sin tapujos que se acepta de buen grado. Esta lucha sin tregua no la ganan corazones indomables, la gana el tiempo. Dejad que pasen diez años y retomemos Crepúsculo desde el principio. Entonces pondremos en común puntos de vista y veremos si posturas y pareceres siguen enfrentados o se cogen de la mano con cierta timidez.

En lo que a Amanecer – Parte 2 respecta, la crítica norteamericana se pliega a sus encantos. Quiero pensar que son los encantos quienes les sulibeyan y no un ansia descontrolada por vender publicaciones. “La entrega más memorable y emocionante de la saga”, escribe Justin Chang en Variety. Que se queda corto ante la cita rescatada del análisis de Todd McCarthy en The Hollywood Reporter: “La última entrega del inmortal romance entre Bella y Edward ofrece a su ansiosa audiencia mundial justo lo que quiere”. Sara Stewart, en The New York Post, también opta por el juego de palabras en su crítica: “Un espectáculo en el que al fin los fans podrán hincar el diente”. Aduladores aparte, Carmen Lobo, en La Razón, habla de un final que los fieles seguidores no merecían padecer, mientras Jordi Costa, en El País, resalta que las insensateces constantes de la cinta hacen que “resulte realmente difícil aburrirse”.

Soporífera o no, las salas esperan como agua de mayo la venta de entradas que aseguran Stewart, Pattinson y Lautner. Los espectadores esperamos la bajada en el precio de las localidades. No por Amanecer, sino por evitar perecer económicamente en la persecución de asistir al encuentro con el séptimo arte. Si en algún momento se plantea la vuelta a la pequeña pantalla del mítico programa de José Luis Garci¡Qué grande es el cine!” sugiero que se cambie el nombre por “¡Qué caro es el cine!”. Y malo, como en el caso de Amanecer Parte 2 la isla de las cabezas cortadas como se la empieza a conocer en ciertos foros.

Cartel de En la mente del asesino. Imagen propiedad de DeAPlaneta

En la mente del asesino. Título original: Alex Cross (Dirigida por Rob Cohen. Thriller con Tyler PerryMatthew Fox, Jean Reno y Edward Burns): Basado en el best seller homónimo de James Patterson. En esta ocasión, el detective Alex Cross se enfrentará a un criminal que asesina por dinero y por placer.

Contemplo el tráiler, lo reproduzco una segunda vez y también una tercera. Todavía no sé a qué espectáculo asisto, malo. El autor de La hora de la araña se suma a los productores de The Fast and the Furious para construir aseveraciones como “Perseguiré su alma hasta las puertas del mismísimo infierno antes de permitir que me quite a otra persona que quiero”. La sucesión de secuencias de acción al límite y la ausencia de un hilo argumental solido filtran las carencias que las mismas luces de artificio han recibido encargo de esconder: un trabajo vestido de obras inconexas, de renombre, para vender algo invendible.

Más le hubiese valido a Matthew Fox seguir perdido en el vuelo 815 de Oceanic. El papel de malo maloso, agresivo y sin sentimientos no casa con él. Ni siquiera disfrazado de Ethan Hunt en Misión Imposible, algunas de las escenas de acción son hilarantes en su absurdez.

Alex Cross, le recordaréis encarnado por Morgan Freeman, resolvía casos como La hora de la araña y El coleccionista de amantes. Y muchos más que solo han visto la luz en novelas. James Patterson es un escritor prolijo y de dudosa capacidad crítica que ha encontrado en el detective Cross un filón por el que está dispuesto a verter ríos de tinta. Tanto explota el personaje que la metralla salpica la pantalla, las butacas y las librerías. Aquí tenemos la precuela de aquellos dos thrillers que pasaron sin pena ni gloria. Y esta, como precuela, está destinada a caer en vergüenza; si bien como película puede ganarse calificativos como “deprimente”, “desmañada” e “infumable”.

El cine de los misterios y disparates en que degeneró el éxito de Seven arrojó gran cantidad de títulos que hoy día sobreviven en televisión a duras penas: todo es tan trillado que una vez descubierto el truco en los últimos cinco minutos de proyección no te apetece revisar el conjunto.

Cartel de La parte de los ángeles. Imagen propiedad de Alta Classics

La parte de los ángeles. Títutlo original: The Angels’ Share (Dirigida por Ken Loach. Drama social con Roger Allam, John Henshaw, William Ruane y Daniel Portman): Robbie, un joven de Glasgow que acaba de ser padre, jura que su hijo nunca tendrá una vida tan terrible como la suya. En un cursillo de la comunidad, conoce a Rhino, Albert y Mo, unos chicos que también tienen dificultades para encontrar trabajo. El profesor los inicia en secreto en el arte de paladear whisky. Y les descubre, sin quererlo, las posibilidades económicas que posee el caldo escocés.

Premio especial del jurado en el Festival de Cannes 2012. Típica historia que, con presupuesto limitado, atrae la atención del espectador. Bastan unos pocos segundos para dejarte la miel en los labios. No es gran cine, no es una obra excelente ni memorable pero si es cine atractivo que no precisa de efectos especiales vacíos con los que ganarse un lugar en la cartelera. La historia es sencilla y por ello apetece. Unos chicos con problemas encuentran una solución “fácil” a su situación económica. El riesgo es alto y la necesidad aprieta. No cuesta trabajo ponerse en la piel de los protagonistas. Comedia social en el amplio sentido del término. Personajes bien tratados, gags que funcionan, drama estructurado, conjunto entrañable. Luís Bonet Mojica en La Vanguardia le da un 4 sobre 4

Cartel de Holy Motors. Imagen propiedad de Avalon

Holy Motors. Título original: Holy Motors (Dirigida por Leos Carax. Cine experimental [Mejor película, mejor director y mejor film europeo en el Festival de Sitges 2012] con Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue y Eva Mendes): Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia… El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?

Autodefinida como cine experimental, invita al espectador a traspasar la barrera de lo plausible para descubrir lo imposible. ¿Cuánto estamos dispuestos a poner de nuestra parte? No es cine para todos los públicos, el espíritu con el que se encare sembrará la carga semántica de nuestros discursos al abandonar el patio de butacas. No me atrevo a desgranar semejante trabajo, que hable la crítica. “Excitante, opaca, desgarradora y completamente chalada”, Meghan Lehmann en The Hollywood Reporter. “Una sucesión de tonterías sin gracia”, Carlos Boyero en El País. “Lección de cine libre y salvaje”, Sergi Sánchez en La Razón. “Una de las películas más ridículamente pretenciosas que uno recuerda”, E. Rodríguez Marchante en ABC. “De las más bellas películas sobre cine y el arte de la narración”, Daniel De Partearroyo en Cinemanía. “Sorprendente, incomparable, inconmensurable”, Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia. “Extraña y maravillosa, rica y rara…totalmente demencial”, Peter Bradshaw en The Guardian.

Cartel de Contra el tiempo. Imagen propiedad de Utopía Films

Contra el tiempo. Título original: Contra el tiempo (Dirigida por José Manuel Serrano Cueto. Documental con Carlos Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Fernando García Rimada, Antonio Mayans,Antonio Mora, Ricardo Palacios y Aldo Sambrell): El joven actor Antonio Mora quiere conocer a actores veteranos, a ser posible poco conocidos, para aprender de sus triunfos y de sus fracasos, para entender la faceta del intérprete como trabajador y no como estrella mediática. Pide ayuda a un amigo periodista que le pondrá en contacto con algunos actores, sobre todo de la época de las coproducciones de género.

Interesante documental que proyecta luz allá donde una vez los focos centraron su atención.

Cartel de El festín de Babette. Imagen propiedad de A Contracorriente Films

El festín de Babette. Título original: Babettes gæstebud (Dirigida por Gabriel Axel. Drama [ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987] con Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson y  Bibi Andersson). Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas.

Me permito el lujo de incluir este filme entre los estrenos de la semana en honor a su vigesimoquinto aniversario. Para ser vista y degustada en el cine o en casa

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cartelera, 16 de noviembre

  1. Thanks , I’ve recently been searching for information about this subject for ages and yours is the best I’ve came upon so far. But, what about the conclusion? Are you certain about the source?

    • Hello. The sources are shown in the text, the rest is personal opinion and not transferable. I understand that everyone has their point of view on a movie in question. Cinema is totally subjective, maybe that is his greatness.
      Thanks for participating in my blog with their comments. I thank you deeply.

  2. Jose dijo:

    En cuatro lineas te dejo referencia de la buena impresión que me ha causado “Skyfall” como veterano seguidor de las aventurars cinematográficas de 007. Sólida historia con una acción pausada, sólidos diálogos y excelentes interpretaciones. La peli cierra una mini trilogía y se abre a nuevas tramas para los futuros films (a Daniel Craig le queda contrato para otros tres films).

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s