Cartelera 9 de noviembre

Cartel de Dracula 3D. Imagen propiedad de Filmax

Drácula 3D. Título original: Dario Argento’s Drácula 3D (Dirigida por Dario Argento. Terror con Rutger Hauer, Thomas Kretschmann, Asia Argento, Marta Gastini y Unax Ugalde): Transilvania, 1893. El joven bibliotecario Jonathan Harker llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para Drácula. Inquieto por el extraño comportamiento del conde, Jonathan no tarda en descubrir hasta qué punto representa una auténtica amenaza, especialmente para su mujer. Rodada en tres dimensiones.

Si pensabais que Drácula en 3D era otra inventiva hollywoodiense para remasterizar una vieja obra, os equivocabais… como la paloma del poema que por ir al Norte fue al Sur. Esta película es italiana y en Italia dudo que estén orgullosos de ella. Ya el apelativo de película le queda ciertamente grande. El tráiler puede parecer malo, siempre por el hecho de no visionarlo en 3D, ¿o no? Esto es una película rodada con medios, se supone. Rodada para ser vista en salas especiales donde las entradas también son especiales, especialmente caras. Y lo que se muestra y proyecta cabalga entre la vergüenza y el ridículo. Si creéis que estoy siendo duro, hagamos un paseo por la crítica nacional: “Atentado al buen gusto. […] diálogos declamatorios, clasicismo de cartón piedra, actores sonámbulos, colores demacrados… Un desastre, vamos”, Sergi Sánchez en La Razón. “Drácula 3D confirma que a Dario Argento se le ha olvidado hacer cine […] un desaguisado, cutre y poco personal”, Toni Vall en Cinemanía. “Es verdad que no existe argumento, que la totalidad del reparto está definitivamente en otro sitio, y que lo tridimensional ata demasiado la tendencia a la filigrana visual del director… Sin embargo, en su alma de subproducto interesado […] reside la cómplice grandeza de Drácula 3D”, Fausto Fernández en Fotogramas.

Y aquí llega la segunda parte de la crítica. ¿Es buena por ser tan sumamente mala? Cinematográficamente hablando, hay un momento clave en el que un buen malo de cine es capaz de seducir al espectador, de ganar su simpatía sin perder su maldad. ¿Lo consigue Argento? Su Drácula es un esperpento, es ridícula de principio a fin. Las actuaciones rozan el absurdo. Los diálogos son vomitivos. Y aun así hay quien pregona que disfruta la película. La clave está en el punto de vista. ¿Y si todo fuese una gran tomadura de pelo?

Cada uno sabe, o debe saber, en qué invierte su tiempo y su dinero. Si quieres ver cine, no entres a ver Drácula 3D.

En el guion participa Enrique Cerezo, “ojo al dato” (que diría cierto periodista). Junto a Dario Argento, Stefano Piani y Antonio Tentori, Cerezo cierra un cuarteto no vocal ni de cuerda. Y si os fijáis, al final del tráiler, reconoceréis unos cuantos colaboradores: TVE, Telemadrid, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y el Gobierno de España. No sé si echarme a llorar.

Cartel de Campanilla: el secreto de las hadas. Imagen propiedad de The Walt Disney Company Spain

Campanilla: el secreto de las hadas. Título original: Tinker Bell: Secret of the Wings (A Winter Story) (Dirigida por Roberts Gannaway y Peggy Holmes. Animación): Campanilla viajará, junto a sus compañeras hadas, a un lugar prohibido: el Bosque de Invierno. Allí descubrirá un maravilloso secreto que logrará que nada vuelva a ser como antes.

Subproducto que en otros tiempos salía directamente en vídeo y que Disney se permite el lujo de estrenar en cines (y en 3D en según qué salas). Los dos minutos de tráiler relatan con pelos y señales el cuento de turno. No acepto que se clasifique la historia como “para todos los públicos”, esta es una obra infantil en exceso: es para niños, para niños pequeños. Nada tiene que ver con trabajos como Ice Age, Monstruos S.A. o Brave. Se nota la ausencia de Pixar. No es la primera película de Campanilla, existen tres aventuras que preceden a la que ahora se estrena. Antes de ir al cine con los peques, sopesad la posibilidad de pasar por el videoclub (algunos quedan) y ahorraros el mal trago en taquilla primero y en la sala después.

Cartel de Todo es silencio. Imagen propiedad de Filmax

Todo es silencio. Título original: Todo es silencio (Dirigida por José Luis Cuerda. Drama con Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro): En Noitía, un pueblo de la costa atlántica gallega, viven Fins y Brinco, dos adolescentes que mantienen una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, una chica algo mayor que ellos. Cuando veinte años después, Fins vuelve convertido en policía, comprueba que todo ha cambiado: el tradicional contrabando de tabaco ha sido sustituido por el narcotráfico. Y Brinco no es trigo limpio.

Cuerda nos traslada a los años 70 para sumergirnos en un thriller, dominado por un triángulo amoroso, que no esconde nada más que lo cabe imaginar y aventurar. La típica película en la que sabes lo que va a suceder en cada momento. El inicio es prometedor, no obstante. Olvidando las ínfulas del cine de serial, la primera parte del filme se deja ver con agrado. El mundo se dibuja desde la óptica de unos jóvenes amigos que descubren su entorno y se encuentran a sí mismos, jugando la fotografía un papel esencial. El ritmo cambia, el interés se pierde y poco a poco la cinta se hunde en un poso anodino, plano y predecible. La sensación final olvida la inicial, el recuerdo es pobre y, por ello, el resultado no es silencio sino mutismo por aburrimiento. El salto hacia delante, la privación del desarrollo de los intérpretes, la falta de originalidad para construir una buena intriga, en definitiva, desplaza al espectador medio e incluso al más devoto seguidor de José Luis Cuerda.

Sergio F. Pinilla, en Fotogramas, la describe como “una historia de triángulo […] sin ángulos y poca pegada”. Pues eso.

Cartel de Los amos del barrio. Imagen propiedad de Hispano Foxfim

Los amos del barrio. Título original: The Watch (Neighborhood Watch) (Dirigida por Akiva Schaffer. Comedia de ciencia ficción con Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade): Tras el asesinato de un vecino del barrio, se crea una patrulla de vigilancia que acabará descubriendo una trama alienígena para destruir el mundo.

A medio camino entre la comedia y la ciencia ficción muere en ambas orillas; o entendido de otra forma, se ahoga en medio del lago. He aquí la elección de la semana para los adolescentes, con Stiller como reclamo. El guion, firmado por Evan Goldberg y Seth Rogen, promete frases malsonantes y gags escatológicos; cumple. Esto no quiere decir que sea bueno, significa que es sincero. Algo que no se puede decir de los comicastros que deberían hacer gracia y se quedan lejos. La comedia falla y por ahí se precipita al vacío la obra. Como proyecto de ciencia ficción no se sostiene, los extraterrestres son un mero apoyo para contar de otra forma lo mismo que ya han contado otros antes: el disfraz del disfrazado. Hay quien la compara con No matarás al vecino y con Señales y quien, directamente, describe Los amos del barrio como una fusión de ambas. Hace mucho que no veo No matarás al vecino, pero Señales me pareció horrible. Su sola mención me produce escalofríos en el mal sentido. La película de Akiva Schaffer, la que aquí nos ocupa, no da ni miedo tampoco. Si no provocas carcajadas, llanto, temor, compasión, ternura, ¿qué consigues?

En los efectos se aprecian los 68 millones de dólares de presupuesto, en las reacciones del público se percibe el batacazo de la producción. Con (mucha) suerte recuperará la inversión.

Cartel de En la casa. Imagen propiedad de Golem

En la casa. Título original: Dans la maison (Dirigida por François Ozon. Drama [ganadora de la Concha de Oro a la mejor película y mejor guión en el Festival de San Sebastián 2012] con Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Fabrice Luchini y Diana Stewart): Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. El joven escribirá, animado por el profesor, una especie de novela en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

La película de la semana. Hemos llegado al punto en el que vale la pena detenerse, admirar, investigar y profundizar. En la casa es la imprescindible de la ‘cartelera 9 de noviembre’. Tal vez sea la esencia de La ola el primer influjo que suscita el aula del tráiler. Todo cambia a continuación y centra nuestro interés como un buen anuncio publicitario. “Una película misteriosa y excelente”, escribe Carlos Boyero en El País. “Una narración perfectamente hilada, rica en matices, con diálogos brillantes y bien calzados”, dice Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia. De “brillante” la califica Sergi Sánchez en La Razón.

Concha de Oro a Mejor película y Mejor guion en el Festival de San Sebastián 2012. Adrián Peña va más allá de los calificativos habituales y disecciona el trabajo de François Ozon. Con sus palabras me quedo: “Ozon navega entre el voyeurismo de Hitchcock y la turbia seducción del visitante de Teorema (1968) de Pasolini para manipularnos (en el sentido más positivo del término) y mantener nuestro interés centrado en la pantalla. […] Tiene la calidad suficiente como para hacer las delicias tanto de los cinéfilos empedernidos como de aquel que le guste el cine y busque pasar un buen rato viendo un producto entretenido, divertido, emocionante y que apunta directamente al intelecto del espectador pero, también, a su corazón”.

Cartel de Babycall. Imagen propiedad de Paycom Multimedia

Babycall. Título original: Babycall (Dirigida por Pål Sletaune. Thriller con Noomi Rapace, Kristoffer Joner y Vetle Qvenild Werring): Tras una difícil relación con su pareja, una mujer y su hijo de ocho años se acogen a un programa de protección de testigos. En el monitor de bebé que ella compra para controlar al niño, empiezan a oírse angustiosos sonidos procedentes de otros apartamentos.

Inquietante obra de Sletaune donde la empatía engaña al ojo humano y la intensidad juega un papel crucial de principio a fin. El viaje puede ser confuso, desde luego está plagado de trampas y enigmas. El espectador ha de poner de su parte para encajar un puzzle trabado. Destaca especialmente el trabajo de Noomi Rapace, conocida por su presencia en la trilogía Millenium.

Cine noruego truculento, de abusos y trastornos. Babycall no es una obra completa sino una invitación a cerrar un círculo con instrucciones poco precisas.

Cartel de Buscando a Eimish. Imagen propiedad de European Dreams Factory

Buscando a Eimish. Título original: Buscando a Eimish (Dirigida por Ana Rodríguez Rosell. Drama con Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Emma Suárez, Jan Cornet, Carlos Leal y Roberto Hoyas): Con el fin de conocer el pasado de su novia y poder recuperarla, Lucas emprende un viaje que lo llevará hasta Italia y Alemania. Averiguará así quién es realmente Eimish y qué es lo que está buscando.

Primera película de Ana Rodríguez. ‘Road movie’ dicen los críticos. Cine de autor, romántico a la manera de su creadora. “La cineasta demuestra saber lo que quiere a golpe de saltos temporales sincopados, lástima que la historia termine por traernos al pairo por el escaso atractivo de los protagonistas, que de tan perdidos y jorobados acaban por resultar tediosos”, firma Carmen L. Lobo en La Razón.

Es fácil que el conjunto no se sostenga o que flaquee, lo interesante es la apuesta por encontrar una visión alternativa a una narración que se ha de plasmar para ponerse en orden con uno mismo. Fracasar no es problema que deba de preocupar; hacerlo copiando lo ya creado, sí.

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cartelera 9 de noviembre

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  2. Jose dijo:

    De todos los estrenos que reflejas hoy aquí el que más me atrae por malo, por cutre, por penoso y vergonzoso es el “Drácula 3D” del antaño bien ponderado Dario Argento. Solo visto el trailer y leidas algunas críticas ya te puedes hacer una idea del panorama que presenta el film. El ínclito Gonzalo Eulogio citaba que lo mejor era “la constante presencia desnuda en una y otra escena de Asia Argento”. Un aliciente para ver el film aunque deambulando por el reparto la generosa Miriam Giovanelli raro será que no se ponga mas carne en el celuloide. Roberto, las malas pelis tienen su espacio reservado en el olímpo de la popularidad. Seguro que algún ejemplo podrías citar al respecto. A bote pronto “Bad taste” de Peter Jackson, una gamberrada bendecida tras el paso de los años con una categoría imprevista. Ver “Drácula 3D” sí, pero no pagando 10 euros entre gafas y butaca. Ya llegará a otros canales comerciales. Saludos.

    • Por descontado, una cosa es decir no a pagar 10€ por una proyección lamentable en sí misma; otra, decir no a su visionado de por vida.

      Tengo por costumbre asegurar que cada película se corresponde con un estado de ánimo. Hay películas para pensar, para dormir, para reír, para días depresivos, para días de enfermedad, para días de insomnio… Lo importante es acertar al unir película y estado de ánimo.

      Por peli mala con encanto me viene a la memoria la superproducción Starship Troopers.

  3. Thank you for the auspicious writeup. It in reality used to be a enjoyment account it. Look advanced to more added agreeable from you! However, how can we keep in touch?

  4. forum dijo:

    Absolutely written content , appreciate it for entropy.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s