La tele, 7 de noviembre

La caja tonta se hizo para idiotizarnos, para robarnos la sociabilidad, para retenernos en nuestros hogares y evitar que nuestras líneas de pensamiento se difundieran: ella nos enseña a pensar, nos enseña lo que necesitamos comprar/poseer/disfrutar, nos da la vida que nosotros nos negamos. Y yo rindo tributo a semejante fenómeno semanalmente, recopilando noticias que nos afectan como teleadictos que somos. Si todavía no habéis sido capaces de eliminarla de vuestras vidas, poneos al día:

–          Obama gana las elecciones en EE. UU. Me hago eco porque la televisión como instrumento, todas las televisiones en sí, nos hace partícipes de las elecciones norteamericanas. TVE desplegó un dispositivo sin parangón con 4 equipos de periodistas destacados en diversas ciudades yankees (Washington, Chicago, Boston y Nueva York). Interesante gasto para la pública española. Dicen los que saben que Obama será el gran presidente que prometió ser en su día, que hasta ahora no lo ha sido porque no le han dejado ya que tenía que asegurarse la reelección. Me preocupa que se piense en estos términos: no hago política social porque podría no ser reelegido. Rechina mucho, casi tanto como el Nobel de la paz que le dieron al bueno de Barack en 2009. Por cierto, los que saben, los mismos de antes, dicen que Obama se enfrenta ahora al reto de desarrollar la política que le hará eterno, tal es el destino de un presidente estadounidense en su segundo y último mandato. Con la tradición del país de las barras y estrellas esto suele ser empezar una guerra o acabar con una ya empezada (a ojos del gran público al menos).

–          Tenía que pasar porque una boda moviliza a las masas. Isabel conquista a los espectadores de la noche del lunes y se impone a La que se avecina y Tu cara me suena. Más de 4.6 millones de televidentes se autoinvitaron a la boda real entre Isabel y Fernando. Es sabido que en las bodas aparecen espontáneos que se suman a la fiesta y este país si de algo no carece es de picaresca. Curioso dato aporto: Cataluña fue la Comunidad autónoma donde menor seguimiento tuvo la ficción de TVE. Raro, digo yo, casándose su rey, el de Aragón.

En cuota de pantalla La que se avecina se llevó, no obstante, el gato al agua: 22.6% de share. 22% para Isabel y 20% para Tu cara me suena. Mejoró la serie de los hermanos Caballero, y no hablo de audiencia precisamente.

–          Precisamente los lunes suman un nuevo programa a la parrilla. Será en La Sexta y tendrá por nombre Alguien tenía que decirlo. A las 15:30, conducido por Dani Rovira, Txabi Franquesa y David Broncano, hará humor del mundo del corazón. Traducido queda una nueva versión de Sé lo que hicisteis. Habrá cara femenina en el papel de la reportera, por supuesto. La elegida es Claudina Mata, licenciada en Bellas Artes y diseñadora.

Rovira, Franquesa y Broncano. Imagen de lasexta.com

El programa producido por Globemedia espera reinventar la fórmula (me encanta cuando dicen esto) y ganarse la audiencia que dejó Otra movida que supuestamente marcha por el mundo catódico sin rumbo aunque a mí me da que están todos en Neox viendo Padre de familia, The Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre y Dos hombres y medio.

–          Esta audiencia es la misma que nutrirá en unos años al nuevo programa que prepara Cuatro. Todo dicho con ironía porque le auguro un paso fugaz por la parrilla. Te vas a enterar competirá con el Más vale tarde de Mamen Mendizábal. Jesús Gallego (periodista de la SER) y Álvaro de la Lama (Marcagol) conducirán un espacio al estilo de España directo (cuentan con el mismo equipo de hecho) tocando géneros como la actualidad política, la denuncia social, los deportes y la crónica social.

La definición del espacio no tiene desperdicio:

“Un espíritu crítico. Ironía y provocación. Noticias que tendrán la frescura e inmediatez de surgir y ser contadas desde la redacción del programa gracias a las nuevas tecnologías. Y otras en las que se vivirán desde el mismo punto de la noticia”.

Como diría Eva Hache: “Me descojono solo de pensarlo”. Las cartas de presentación de los programas cada día se aproximan más a los programas electorales de los partidos políticos: conjunto de palabras huecas dispuestas con harmonía, prestas a vender ilusiones irrealizables en origen y frustrantes en destino. Esta cita es mía, por cierto.

–          Juan Ramón Lucas salió al paso de las noticias que le colocaban en La Sexta, lo hizo a través de su cuenta de twitter (@JuanraLucas):

“Gracias a todos por la felicitación, pero a día de hoy no he fichado para presentar nada. No suelo hacer desmentidos pero hoy toca. Buen día”.

Se espera, no obstante, que las negociaciones fructifiquen en un futuro. En tal caso Lucas marcaría los tempos en un nuevo espacio de entrevistas ubicado en prime time en la noche de los sábados, competencia directa de El gran debate de Telecinco. De esta manera La Sexta aspira a llenar el hueco que Al rojo vivo dejó en la programación, tras ser cancelado por los propios directivos de La Sexta que todo hay que decirlo. Al rojo vivo fue incapaz de alcanzar la media de share de la cadena y eso le condenó televisivamente.

–          Otro que puede estar de vuelta es Luís Larrodera. El presentador aragonés graba para Zeppelin un nuevo concurso de temática “familiar”: Salvemos a la suegra; que podría llegar a Cuatro o La Sexta…, si los programadores le encuentran la gracia. De emisión diaria, con diferentes retos para suegras, madres, hijos y yernos, y 25 mil euros de premio. El tiempo dirá si lo vemos o no, exitoso no parece.

–          En busca del éxito, Antena 3 última el plantel de su nueva apuesta de ficción Cuéntame un cuento. A modo de revisiones libres, se narrarán viejos clásicos de la literatura infantil trasladados a nuestra época. La Bella y la BestiaCaperucita rojaLos tres cerditosHansel y Gretel y Blancanieves integran este proyecto muy al estilo de Érase una vez. Hasta la fecha se sabe que Blanca Suárez será Blancanieves y Mar Saura la malvada madrastra; Michelle Jenner y Aitor Luna darán vida a la Bella y la Bestia; Laia Costa dará vida a Caperucita mientras Adolfo Fernández hace lo propio con el lobo; y Arturo Valls, Iñaki Font y Antonio Gil serán los tres cerditos que tendrán que sufrir los ataques de Víctor Clavijo ejerciendo de lobo.

–          Menos tardaremos en ver a José Ribagorda en el docushow culinario de Telecinco Cocineros sin estrella. El presentador de informativos se libera de las cadenas del noticiero y se embarca en un proyecto muy al estilo de Un país para comérselo. “Los protagonistas del programa no serán los restaurantes ni el entorno, sino los chefs”, nos dicen. “Cocineros que guardan la esencia de la gastronomía española, auténticos maestros de las recetas tradicionales de toda la vida”.

Si alguno se extraña de la elección de Ribagorda puede dejarse caer por su blog La buena vida donde descubre esos “bares, qué lugares” del territorio español que no hacen acto de presencia en prestigiosas guías gastronómicas (mención aparte merecen su estilo narrativo y ortográfico).

Detalle tenebroso: Cocineros sin estrella ya tiene libro, sin haber sido estrenado.

–          TVE, empecinada en recordar otros tiempos, recupera un clásico de las nocheviejas españolas: Martes y Trece. O casi, de momento solo han firmado a la mitad del dúo. Josema Yuste es el elegido para conducir la gala que la pública mostrará al público en la noche de fin de año, previa a las campanadas. En los últimos años esta labor recayó en José Mota con notable éxito. Ahora que el humorista manchego ha dado el salto a Telecinco, los gestores de TVE han dado la alternativa a Yuste que trabaja con la productora Minoría Absoluta de Toni Soler. Considerado que podría ser buena idea recuperar la pareja que hizo reír a los españoles entre el 84 y el 97, ya bastante menos en el 97; Minoría Absoluta tentó a Millán Salcedo para sumarle al proyecto.  Hasta la fecha, sin embargo, ha declinado la oferta y no parece probable que termine aceptándola. No sé si me gusta o me disgusta. En cualquier caso no será mi opción elegida para despedir el año.

Minoría Absoluta produce Polonia y Crackòvia para TV3 y Señoras que para Antena 3. Más conocida por sus trabajos que por su nombre, ya quisieran muchos (sí, lo de Señoras que estropea la reflexión pero manipular la información para acomodarla a mis intenciones sería propio de…)

–          RTVE obligada a pagar 9 millones de euros a Hacienda por la organización de juegos de azar, información recogida por Europa Press. El caso trae cola, data de los ejercicios de 2001 y 2002. Ha sido finalmente el Tribunal Supremo quien ha ratificado la sentencia que dictó, en primera instancia, la Audiencia Nacional y que condena, por tanto, al pago de la deuda contraída con el ministerio.

Si Hacienda somos todos y RTVE es de todos, esto ha sido un autoengaño, digo yo. En 2001 gobernaba el PP, empezó el fenómeno OT, RTVE estaba dirigida por Javier González Ferrari y, desde enero de 2001, pasó a depender de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el encargo de la elaboración de un plan de viabilidad para el Ente Público.

La SEPI está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y tiene dependencia directa del Ministro.

RTVE dejó de pagar, a Hacienda, sus impuestos por rifas el 1 de enero de 2001.

Interesante, ¿no?

–          Industria ha destinado 2.6 millones de euros para presentar ante los españoles porqué deberán resintonizarse antes de 2014. La TDT, ilustre invento, llegó con un pan debajo del brazo. Pan duro, como se ha comprobado con el paso de los años. El avance imparable de la televisión plural, de calidad, de imagen nítida y sin cortes, y de total cobertura para la geografía española tenía una mancha en el dorso. Digo una siendo generoso. Parte de las frecuencias tenían dueños entonces y estos las reclaman ahora. Las compañías telefónicas, grupos altruistas de reconocido respeto por sus clientes y los de la competencia, fijan (de común acuerdo con el ejecutivo) el 2014 como la fecha del cambio de ocupación. Las frecuencias entre 790 y 862 Mhz pasarán a las operadoras de telefonía para que el 4G inunde nuestros dispositivos y facturas. Esto provocará que las televisiones ahí encuadradas migren a nuevas frecuencias y que, por ende, nuestros receptores deban ser cambiados; alguna instalación también precisará de nuevos módulos o amplificadores que aumentarán el precio final. Y con esto se estima que cada hogar aportará 20 euros a la resintonización (300 millones es el coste que hemos de asumir los consumidores). Sin contar los 2.6 millones con los que Industria premiará el esfuerzo de una compañía de valor sin igual: ¡a ver quién es el guapo que explica que el sintonízate para disfrutar de la televisión del futuro ha quedado obsoleto en poco menos de cuatro años!

–          Otros que queman etapas a marchas forzadas son los concursantes de La Voz. El espacio musical que arrasa en la noche de los miércoles cierra “las batallas” esta noche. Solo 24 artistas, seis por equipo, pasarán a la fase final de la que saldrá el vencedor final del concurso.

–          El ganador de La Voz se adentrará en la jungla de discográficas con la ilusión puesta en un futuro disco. Menos salvaje será la jungla que nos traerá Frank (de la jungla) desde el próximo domingo, en Cuatro, a las 21:30 (a esto yo lo llamo hilar temas al estilo de los informativos de Antena 3). El aventurero no compartirá experiencias con su operador de cámara Santi Trancho en esta ocasión, así lo ha comunicado Mediaset. Tampoco formará parte del equipo el hasta ahora director Nacho Medina.

–          Tras Frank, Cuatro dará paso a Jesús Calleja y su Desafío Extremo. Ese programa donde casi siempre se va a hacer algo increíble pero las condiciones climáticas lo impiden. Apuesta aventurera por la audiencia de los domingos: tándem Frank-Calleja.

Antes de ir a los breves, llega el momento de los tres grandes de la semana: Wyoming-Tersch, Salvados y Abubukaka.

–          Hermann Terstch, periodista colaborador de Telemadrid y ex corresponsal de El País,  ha iniciado una batalla desde twitter con indescifrable objetivo, salvo que pretenda llamar la atención por el mero hecho de hacerse notar que no de ser notable. Desde la red social de los 140 caracteres, Terstch, ha golpeado con constancia a quienes considera culpables de la agresión que sufrió en 2009, en Madrid.

Los principales enemigos de Terstch parecen ser Wyoming, con quien tiene especial fijación, y Julia Otero quienes según sus comentarios alientan “a sus camadas rojipardas” a agredirle.

Los últimos estertores del caso han traído interesantes revelaciones. La principal, tal vez, conocer que Terstch cobra unos 562 euros por cada aparición en Diario de la noche de Telemadrid. Apariciones de pocos minutos, por cierto.

En periodistadigital.com podéis encontrar, con detalle, el episodio vivido en El Intermedio del 5 de noviembre. Lectura muy recomendable. También podéis consultar la versión de PRNoticias sobre lo ocurrido.

–          Salvados, programa de La Sexta presentado por Jordi Évole, trató el pasado domingo 4 de noviembre el interesante caso de las televisiones públicas en España. Digo interesante y digo bien. Las públicas, a día de hoy, sirven al gobierno que manda y se olvidan del público. El juego con la clase política es total: los dirigentes dictan quien dirige el medio, dictan su presupuesto y, en algunos casos, hasta sus contenidos. Si entendemos el beneficio que una información libre puede aportar al ciudadano entenderemos el daño que un medio politizado genera. Es triste que los recursos que podrían invertirse en Sanidad o en Educación terminen despilfarrados en espacios y profesionales que olvidan el sentido de su profesión y dirigen campañas propagandísticas en favor de unos o en detrimento de otros. Entiendo que muchas voces se unan pidiendo un exterminio de los medios financiados por las administraciones públicas, pero no lo comparto. La información, para ser tratada como tal, ha de ser veraz y se ha contar de manera que el público entienda aquello que le dicen. Los medios públicos son necesarios pues pueden ser los únicos con independencia de los anunciantes, quienes aseguran (cual político de turno) que las informaciones vertidas en los medios privados no ensucian sus intereses o su imagen pues de lo contrario se llevan su dinero a otra parte, y esto no es bueno para el negocio. Desde que se descubrió que la información era negocio, la información se puso en entredicho. Abogo por los medios públicos y creo que otra información es posible: con trabajo, con crítica, con vergüenza, con independencia y voluntad de ganarse el respeto de los iguales, los ciudadanos. Tal vez pido demasiado, pero RTVE estuvo cerca de lograrlo hasta que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy liquidó a los profesionales que habían gestado el cambio ganando prestigio internacional y nacional. Aunque Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del gobierno, considere que Fran Llorente, exdirector de informativos TVE, “ha sido el mayor manipulador desde María Antonia Iglesias”. Tal vez Rodríguez confunda manipulación con información, tal vez hace tanto tiempo que no ve información que ya no sabe qué aspecto tiene.

–          Abubukaka era “un espacio de piezas cómicas para todos los públicos que apuesta por un humor fresco, que se nutre de la actualidad y parte del absurdo para surcar la sátira, la parodia, el surrealismo y el más acusado delirio” de la Televisión Canaria. Era, en pasado; ya no es. Estrenado el pasado 22 de octubre solo uno de los programas grabados ha visto la luz, suficiente. En uno de los gags cometieron el error de bromear sobre Coalición Canaria, partido que gobierna las islas desde hace 20 años, y ello provocó su fin según publica ABC.  El motivo que alega la cadena pública autonómica es un incumplimiento de lo pactado: no hacer humor político. Este sketch se alejaba “de la línea de contenidos” conveniente. Hace tiempo escuché una frase que he guardado con celo: “Si puedes bromear sobre algo muy importante, has alcanzado la libertad”, Maurice Béjart.

Ahora sí, en breves:

–          Llama a la comadrona, futura ficción en las televisiones españolas. De momento arrasa en la BBC.

–          Iker Jiménez muestra su apoyo a Mariló Montero tras sus polémicas declaraciones, no nos extraña. Si alguien puede plantearse si los órganos trasplantados transportan el alma del donante, tiene que ser Iker. Es “algo no demostrado”, coincidió. Correcto, tampoco está demostrado que Mariló e Iker sean de Marte, tampoco está demostrado que las monedas de 1 céntimo provoquen alopecia, tampoco está demostrado que ver la televisión en bloques de 6 horas con descansos de 2 horas provoque cirrosis… ¿Nos vamos entendiendo?

–          Nacho Vidal ha salido al paso de las acusaciones de blanqueo de dinero con unas curiosas declaraciones en Sálvame Deluxe: “No sé restar ni multiplicar, ¿cómo voy a blanquear dinero?” Se me ocurre, a bote pronto, poniendo el dinero en manos de alguien que sepa multiplicar, restar, dividir, economía, econometría… La frase de Vidal, no me la creo a pesar del fácil chascarrillo que suscita, tan fácil que me lo evito.

–          Will Champion, batería de Coldplay, ficha por la tercera temporada de Juego de Tronos. Su papel, en principio, será testimonial. Interpretará a un tamborilero.

Ver para creer.

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en La tele y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La tele, 7 de noviembre

  1. Jose dijo:

    Ya que soy ochentero 100 por 100, te dejo aquí constancia del premio Ondas concedido al incombustible Alfonso Arús por su “Arucitys” en 8TV. El pelao lleva toda la vida dedicándose a lo mismo con pocas remodelaciones y lo hace como el primer dia. Su estilo es cuestionable y tiene partidarios y detractores. Durante una larga temporada me acompañó desde la radio en M80 o en Cadena 100 donde le tocó vivir los atentados del 11 de Marzo de 2004. En aquella mañana le estaba escuchando desde el trabajo y conforme mas datos se iban conociendo decidió cancelar la emisión del programa a la vista de la gravedad de las informaciones que se iban conociendo. Se puede seguir su programa diariamente desde la red.
    Por otra parte felicidades por la variedad de temas que tratas y lo interesante para mí de algunas cuestiones. Tu labor no cae en saco roto y te ayuda a desarrollar tus posibilidades. Se avecina un gran periodista.

    • “Arús en la 100”. El guayordomons (“las adivinanzas que shup, que shup, que shup”), Núñez, Benito y compañía. Tuve la suerte de ver el show en directo, en el centro 14 hace unos cuantos años. Recuerdo que me tocó convencer a la novia para estar allí plantados a las 6 AM, tarea difícil. El programa le encantó, nos encantó a todos los que allí nos juntamos de pie porque el aforo se superó sobradamente.

      Me fastidió mucho cuando salió de Cadena 100 y le perdí la pista sabiendo que volvía a la Tv. De Arús pasé a “No somos nadie”, con Pablo Motos y su equipo que hoy le acompaña en el hormiguero (el tiempo con Marron, el kiosko con Asenjo y Cigarro…) Por ley de vida, también salieron de la radio y me pasé al “Hoy por Hoy” de Francino. Curiosamente, con “Hoy por hoy” había iniciado mi particular viaje por la programación matinal de radio: Iñaki Gabilondo me despertó durante años al compás de “Son las 7, las 6 en Canarias”.

      Hoy en materia radiofónica vuelvo a estar perdido por las mañanas. A caballo entre Javi Nieves y el binomio Bueno-Nierga. Les falta encanto y eso que son puro talento radiofónico. Sin duda, el mejor programa con diferencia que he escuchado: Asuntos Propios. Toni Garrido en RNE hasta que cortaron su voz para silenciar las nuestras.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s