Cartelera 31 de octubre

Cartel de Skyfall. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing de España

Skyfall. Título original: Skyfall (James Bond 23) (Dirigida por Sam Mendes. Thriller con Daniel Craig, Judi Dench, Naomie Harris y Javier Bardem): La lealtad del mejor agente de los servicios británicos, James Bond, hacia su superiora M  se verá seriamente puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelva para atormentarla. El MI6 sufre un ataque, 007 debe localizar y destruir la amenaza.

Leo críticas que sitúan a Skyfall en el escalón más alto de las entregas de James Bond, puede que sea cierto puede que sea fruto del impulso actual de hacer de cada experiencia propia la más importante de la historia: el partido del siglo, el mejor actor de la historia, la mejor película nunca rodada…

La película de Mendes es sin duda interesante, Bond se mueve en un thriller oscuro y bien encajado, donde el trasfondo, la acción y el humor dejan pequeñas notas para construir una aventura de acción a la altura del personaje. Javier Bardem, con peluca rubia, sotiene el pulso a Craig e incluso le supera y le exprime si atendemos a las palabras de Luís Martínez en El Mundo: “Bardem se come a Bond […], una interpretación memorable. […] Gracias al tamaño inmenso de Bardem, Bond se descubre en su versión más depurada, febril y voraz”.

Algo del estilo de Nolan se filtra en Bond, los héroes no brillan con la luz de antaño, es imposible hacer lo adecuado sin transgredir ciertas normas.

 

Cartel de El ladrón de las palabras. Imagen propiedad de DeAPlaneta

El ladrón de las palabras. Título original: The words (Dirigida por Brian Klugman y Lee Sternthal. Drama con Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid y Olivia Wilde): Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de entregados admiradores. En ella se narra la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo.Y la historia no es ficción sino realidad. La obra que da el éxito es robada y dos hombres conocen la verdad:ladrón y autor.

Está todo dicho, no hay margen a la construcción desde fuera. La película se entiende en sí misma, se pliega sobre el argumento descubierto en la sinopsis y en el tráiler y obvia el camino de sentimientos y vergüenzas que podía ofrecer un acto tan burdo como aprovechar el trabajo ajeno para el éxito propio. Cada día asistimos a casos similares en nuestros ámbitos de influencia, vemos como el éxito o la suerte no sonríen a quienes más se esfuerzan, sabemos que es fácil adueñarse del sudor de otros para sacar pecho y presumir de logros que no existen. Lo sabemos porque lo vivimos o porque lo hacemos. En este punto la historia flaquea, no sacar partido al epicentro del guion, al elemento que fragua la cinta es absurdo y mezquino. Se pregunta Jeremy Irons al final del tráiler: “¿Crees que puedes apropiarte de la vida de un hombre y no pagar un precio por ello?”; yo le diría a los directores: ¿creéis que podéis abrir una puerta a un mundo nuevo, mostrar sus maravillas, ofrecer el paso y convencer a alguien de que traspase el umbral cuando vosotros mismos no estáis dispuestos a cruzar? Las historias hay que creérselas antes de querer seducir al espectador. Dicho esto, Toni Vall escribe en Cinemanía: “Un artefacto de perfecta ejecución, medida y remedida en todas y cada una de sus decisiones argumentales, tan impecable y resultona que uno sale del cine exultante y agradecido por la moto que le acaban de vender”.

Juzgad vosotros.

 

Cartel de Sinister. Imagen propiedad de Aurum

Sinister. Título original: Sinister (Dirigida por Scott Derrickson. Terror con Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley y Victoria Leigh): Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

Te los pone de corbata, perdonadme la expresión pero tras visionar el tráiler no soy capaz de resumir de un modo más lírico semejante congoja. Scott Derrickson, tras Ultimátum a la Tierra y El exorcismo de Emily Rose, se pone serio. La temática es de por sí evidente y la presencia de los productores de Paranormal Activity e Insidius dejan a las claras qué va a trascender: miedo. Acostumbro a diferenciar entre diferentes clases de miedo en el cine: tenemos los sustos, tenemos la intriga que nos hace cubrir el rostro parcialmente ante cambios musicales y tenemos la sensación angustiosa de asistir a un espectáculo del que no podemos apartar la vista por el mero hecho de que nos aterra descubrir que nuestro miedo es capaz de huir de la proyección para ser tan real como nuestro miedo irracional. La angustia perenne es el peor de los miedos que un filme puede desarrollar, Sinister puede situarse entre estas historias que vistas una vez no te atreves a volver a visionar.

Peter Travers, en la revista Rolling Stone, califica los sustos de Sinister como “intensos” e “implacables”, al tiempo que Sergio F. Pinilla, en Cinemanía, califica el trabajo de Derrickson como “el thriller de la temporada […].Contiene prácticamente todo lo que se le puede pedir a una buena película del género”.

De unos y otros se extrae una conclusión: cuando la cinta toma ritmo se vuelve asfixiante.

 

Cartel de El profesor. Imagen propiedad de Golem Distribución

El profesor. Título original: Detachment (Dirigida por  Tony Kaye. Drama con Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle, Marcia Gay Harden, James Caan y Lucy Liu): Crónica de la vida de los profesores y estudiantes de un instituto desde el punto de vista de un profesor sustituto.

Detachment es quizá demasiado pretenciosamente deprimente intentando ser así mejor”, escribe Angie Errigo en Empire. “Kaye tiene un enorme talento. Y ‘Detachment’ lo demuestra, incluso con la sobrecarga de trucos que nos sacan de la historia (…) Detachment te llega. Golpea duro”, firma Peter Travers en Rolling Stone. “Un tono caprichoso, grandilocuente y gritón, a base de cámaras rápidas, grandes angulares deformantes y un cierto regodeo en la carnaza (…) una película en el alambre del ridículo”, nos explica Javier Ocaña en El País. “Angustiosa descripción del sistema educativo americano con una soberbia interpretación de Adrien Brody”, para Frank Scheck en The Hollywood Reporter.

En días donde la educación parece un elemento insustancial del estado de derecho, en una época en la que la velocidad del éxito se valora por encima del esfuerzo, en momentos en los que la cuenta corriente define las posibilidades de desarrollo de una mente, películas como El profesor son necesarias. Hemos de darnos cuenta de lo que tenemos, de lo que cedemos si perdemos la enseñanza y de lo valiosa que puede ser una educación de calidad para todos y no solo para los hijos de. Cultura y velocidad no deben mezclarse, Educación y Educación pública de calidad no se mezclan hoy día. Hablo de España, la trascendencia yankee es un pretexto en este caso.

La película está hecha por y para reflexionar.

 

Cartel de El Apóstol. Imagen propiedad de Aquelarre Cine

El Apóstol. Título original: O Apóstolo (Dirigida por Fernando Cortizo. Animación): Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en España. Cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros.

Lejos de las aventuras de Wallace y Gromit, el stop-motion con plastilina da vida en esta ocasión a una lúgubre narración ligeramente burtoniana con un elenco sensacional de voces para cerrar el círculo. Trabajos como este se necesitan en la industria decadente de nuestro cine. Digo decadente por la poca versatilidad de nuestras historias. Se critica a Torrente por su contenido y no se repara en sus efectos en la taquilla. Películas como Blancanieves son importantes, pero también lo son El laberinto del fauno, El orfanato, Airbag o El milagro de P. Tinto. Si se apostase por una producción de calidad, me gustaría que El apóstol se rodase con actores de carne y hueso y me gustaría que Fernando Cortizo pudiese seguir desarrollando historias variopintas usando el genio que demuestra en esta cinta.

Es seguro que la taquilla le dará la espalda, la plastilina atrae a los niños y no tanto a los adultos y esta historia, sin el respaldo de Disney, no está hecha para los más pequeños. Altamente recomendable. Ojo, dura 72 minutos.

 

Cartel de Vulnerables. Imagen propiedad de World Line Cinema

Vulnerables. Título original: Vulnerables (Dirigida por Miguel Cruz Carretero. Terror con Paula Echevarría, Joaquín Perles, Álvaro Daguerre, Mara Blanco y Pablo Vega): Tras un parto prematuro, Carla, una madre primeriza, se mudará a la vieja finca familiar manchega, pero allí se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Pésima. A diferencia del largometraje, seré escueto: película floja para tv que se disfraza de “solo en cines”. Todo en esta obra parece turbio y no en el buen sentido del thriller

 

Cartel de Submarine. Imagen propiedad de Versus Entertainment

Submarine. Título original: Submarine (Dirigida por Richard Ayoade. Drama con Craig Roberts, Yasmin Paige y Sally Hawkins): Oliver Tate es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica.

“Mi nombre es Oliver Tate. Supongo que puede parecer pedante pero a veces desearía que una cámara siguiera cada paso que doy como si fuese un documental de un influyente pensador que lucha y acaba perdiendo atrozmente. He intentado fumar en pipa, lanzar monedas, y escuchar canciones de desamor en francés pero nada de esto funcionó, hasta que Jordana se cruzó en mi vida”.

Ejemplo de cómo con poco presupuesto también puede hacerse un cine sugerente. Se sale de lo convencional. Para una gran parte del público seguramente no valga la pena pagar la entrada para descubrir a Oliver Tate pero creo que la película merece ser degustada en casa sin urgencias ni exigencias. Cine por cine (con marcado acento británico en este caso).

 

Cartel de Ralf König, rey de los cómics. Imagen propiedad de Good Films

Ralf König, rey de los cómics. Título original: König des Comics (Dirigida por Rosa von Praunheim. Documental con Ralf König, Olaf Gabriel, René Krummenacher, Ralph Morgenstern, Rosa von Praunheim y Hella von Sinnen): Este documental es un homenaje al alemán Ralf König, el más célebre y querido dibujante de cómics del mundo. König es autor de obras como “El hombre deseado” o “El condón asesino”. Humor, ironía y observación mordaz de la realidad son las armas que emplea contra la intolerancia.

El documental que se presenta es flojo, la proyección escasa. La obra de König queda fuera de toda duda, la de Rosa Von Praunheim merece un tirón de orejas.

 

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cartelera 31 de octubre

  1. Juan Raggio. dijo:

    El director de American Beauty continuando la leyenda de 007. Habrá que ver como se maneja Sam Mendes en un escenario muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Lo que no me cabe duda es que la técnica y los fundamentos cinematográficos serán de mucha calidad. Pondré en este blog mi opinión cuando vea la película. Un saludo.

  2. Marva dijo:

    You have brought up a very excellent details , appreciate it for the post.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s