La tele: 31 de octubre

Imagen de blog.manola.es

La caja tonta se hizo para idiotizarnos, para robarnos la sociabilidad, para retenernos en nuestros hogares y evitar que nuestras líneas de pensamiento se difundieran: ella nos enseña a pensar, nos enseña lo que necesitamos comprar/poseer/disfrutar, nos da la vida que nosotros nos negamos. Y yo rindo tributo a semejante fenómeno semanalmente, recopilando noticias que nos afectan como teleadictos que somos. Si todavía no habéis sido capaces de eliminarla de vuestras vidas, poneos al día:

–          Actualidad manda: empezamos con Mr. Huracán. Sandy,  el conjunto de vientos furiosos con nombre de helado, asola la ciudad de Nueva York. Todas las televisiones se han hecho eco de los destrozos en el metro, de la grúa que pende de un hilo, de los apagones de luz… Pero también New Jersey ha sufrido el mordisco de Sandy. Seaside High, centro de ocio de los participantes del reality de MTV Jersey Shore, ha sido devastado. Algunos piensan que forma parte de un castigo divino por profanar el lugar, otros lloran con amargura el fin del templo que anhelaban visitar; espero que los concursantes cedan parte de sus ingresos para ayudar a la población local en la reconstrucción del lugar que les ha dado la fama.

–          Siguiendo con fama, y dejando de lado el infame Fama a bailar, hagamos todos un ejercicio reflexivo: Sandy, Mr. Huracán, no solo ha tocado tierra en EE. UU.; Haití, también ha sentido sus estragos. ¿Cuántas imágenes hemos visto de Haití en televisión? ¿Valen más los muertos de Nueva York que los de Haití? ¿Es más noticiable Nueva York que Haití?, ¿por qué?

–          ‘Por qué’, se estuvo preguntando una magistrada de Alcobendas durante ocho años hasta que fue capaz de dar con la respuesta adecuada según publica El Correo. El juzgado de primera instancia de la localidad madrileña de Alcobendas tiene la suerte de contar con una serie de clientes habituales poco deseables. “A diario entran querellas y denuncias por injurias o calumnias o demandas por vulnerar el derecho al honor o a la intimidad”, todas relacionadas con los elementos que pululan en torno a los programas del corazón, vulgarmente conocidos como telebasura. ‘Sálvame’, ‘Sálvame deluxe’, ‘La noria’, ‘Enemigos íntimos’ y ‘Aquí hay tomate’  de Telecinco, y ‘Dónde estás corazón’, de Antena 3, han suscitado un aluvión de procesos en los últimos años que ha colapsado el día a día de los juzgados. A pesar de que los últimos cuatro programas citados han desaparecido de la parrilla, la paciencia de los nueve funcionarios del juzgado ha explotado en la figura de la magistrada que ha decidido hacer las maletas para huir de la “judicialización de los programas de corazón”. El uso exagerado de los juzgados tiene un doble efecto: los programas casposos disponen de nuevos temas a tratar al tiempo que el sistema judicial se obstruye y se anquilosa. El vomitivo engranaje televisivo de ablandamiento de cerebros perjudica, en principio, a aquellos que se someten a sus efectos, así se nos ha explicado: si no quieres verlo, no lo veas. Desgraciadamente, sus efectos viajan más allá de la pequeña pantalla y dilatan en el tiempo actuaciones judiciales que son mucho más importantes que dirimir si una folclórica faltó al respeto a una contertulia cuando la tildó de mala pécora.  ¿Ha llegado el día de exigir vergüenzas a los directivos?

Ante la información publicada en El Correo, Mediaset España no se ha quedado de brazos cruzados y ha difundido el siguiente comunicado:

Mediaset España desmiente totalmente lo publicado en distintos medios de comunicación sobre la presunta saturación de sus procesos en los Juzgados de Alcobendas y aclara lo siguiente:
1. Mediaset España tiene su domicilio social en Madrid, por tanto, pertenece al partido judicial de la capital, en cuyos Juzgados se tramitan casi la totalidad de sus procesos. Sólo acude a los Juzgados de Alcobendas cuando el demandante así lo plantea por tener allí fijado su domicilio, como es el caso de los residentes en La Moraleja, urbanización de la citada localidad.
2. Las condenas de José María Aznar, Enrique Iglesias y Pepe Navarro, mencionadas por distintos medios, se siguieron ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, no de Alcobendas.
3. En los demás pleitos relativos a Carmen Lomana, Raquel Bollo o Rosa Benito, Mediaset España ni siquiera es parte.

–          Uno que ha decidido hacer introspección es George Lucas. Lucasfilms dejará en un futuro próximo las faldas de Lucas para vivir nuevas experiencias de la mano de la factoría Disney. George lo explica así: “Durante los últimos 35 años, uno de mis grandes placeres ha sido ver que La guerra de las galaxias pasaba de generación en generación. Ahora es el momento de dejarla en manos de una nueva generación de directores. Siempre he creído que podía vivir más allá de mí, y pensé que era importante hacer la transición mientras yo esté vivo”. Sería más romántico si no hubiesen trascendido las cantidades del acuerdo. Disney abonará 2025 millones de dólares en efectivo a Lucas al tiempo que emitirá 40 millones de acciones. El montante de la operación asciende a 4050 millones de dólares. Yo también habría querido que la transición se hiciese estando vivo, para disfrutarla más que nada. Esto supone, además de que Lucas será todavía más rico, que los seguidores de la saga galáctica por excelencia “disfrutarán” de nuevas entregas en un futuro no muy, muy lejano. Disney ha anunciado que una nueva película llegará a los cines en 2015. ¿Los episodios VII, VII y IX están más cerca? Sí, sin duda. Disney sabe hacer dinero por encima de cualquier otra cosa, preparémonos para vivir una película de temática Star Wars cada dos-tres años. ¿Qui-Gon Jinn y Mace WIndu tendrán spin-off?

–          Se acerca el fin de Telemadrid…  o así lo advierte Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid (sustituto de la no-alejada de la política Esperanza Aguirre). El fin de la autonómica está supeditado a la consumación de un ERE, si no hay ERE habrá cierre. En declaraciones que recoge Europa Press, González afirma: “Hemos planteado a los representantes de los trabajadores la necesidad de hacer un expediente de regulación de empleo que nos permita reducir de manera importante la plantilla para poder plantearnos que Telemadrid sea viable. Nos gustaría que esto lo pudiéramos hacer con acuerdo con los sindicatos, pero si no hay acuerdo lo tendremos que hacer exactamente igual porque es una imposición legal, que no exista déficit en este servicio […]. Telemadrid es un servicio que en las condiciones actuales no lo podemos mantener porque han caído de una manera enorme los ingresos de publicidad y por lo tanto es un servicio deficitario. La nueva ley audiovisual nos impide tener servicios deficitarios en materia audiovisual y por lo tanto tenemos que reducir los gastos como primera medida […]. Si conseguimos hacer un expediente de regulación de empleo que nos permita mantener ese servicio, lo haremos externalizándolo. Si no podemos hacerlo, nos tendríamos que plantear en su caso el cierre”. El presupuesto de la cadena para 2012 es de 131 millones de euros.

Me apena que un currante pierda su puesto de trabajo; el cierre de Telemadrid es un consuelo para la dignidad del oficio periodístico.

–          Ya metidos en harina, rebocemos: Mariló Montero, estrella de twitter y representante de estudios científicos según parece,  ha perdido su espacio de reflexión diaria en La mañana de la 1. El editorial de Mariló ha sido cancelado. Gran pérdida para las clases de ética periodística y para los estudios sobre la calidad de los presentadores de este país. Desde aquí rompo una lanza en favor de Mariló, ya que no va a ser despedida que no nos priven de sus pensamientos más profundos. Puesto que José Mota ha dado el salto a Telecinco, debería de crearse el espacio ‘La hora de Mariló’ en prime time. Disfrutemos al máximo de la tele que todos pagamos. Aquellos que no estéis al tanto del affaire Mariló, pinchad aquí.

–          Otra televisiva, María Patiño, ha sido protagonista por sus palabras en El programa de Ana Rosa. Mientras departía sobre el caso Noós y la relación entre Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina, Patiño siempre con la cabeza puesta en la información relevante, ha pedido una entrevista con aquel que presentó a ambos en su día, Jesús Rollán (exjugador de waterpolo y laureado deportista español). No acabo de entender la relevancia de esa entrevista, pero sí sabemos que nunca se producirá puesto que Rollán se suicidó en 2006. Patiño reconoció el “desliz” calificando de “metedura de pata” la mención a Rollán y pidió disculpas a la familia.

–          Patiño dio el salto de Antena 3 a Telecinco tras el cierre de Dónde estás corazón, ¿será Jaime Cantizano el siguiente en incorporarse a la cadena amiga? Por lo pronto, Cantizano ha puesto punto y final a su relación con la cadena de Planeta: “He terminado mi etapa en Antena 3. Las dos partes lo entendimos y acordamos no renovar. Es el momento de respirar hondo y tener paciencia […].Espero volver antes de enero y hay una propuesta por ahí para hacer algo fuera de plató, algo en formato ‘docu’, relacionado con la actualidad y los viajes. Puede que por ahí vayan los tiros dentro de poco”, declaró en una revista recogida en Megatele.es.

Tras once años, un mundo de “posibilidades” se abre; las comillas tienen un sentido evidente en este caso: con Telecinco y Antena 3 controlando el 80% de la parrilla televisiva y TVE sin margen para hacer nuevos megacontratos, esto parece blanco y en botella.

–          Quien parece haber llegado al grupo Planeta para quedarse es Alberto Chicote. Su Pesadilla en la cocina a la española triunfó el pasado jueves. El espacio de coaching para restaurantes se convirtió en el de un programa más visto en la historia de La Sexta con 2.8 millones de espectadores de media. Esto, como sabemos, no es garantía de éxito; sí lo es que, en la noche de los tróspidos (¿Quién quiere casarse con mi hijo?), Chicote se convirtiese en trending topic en twitter. Esta semana, de nuevo, Pesadilla en la cocina será mi apuesta televisiva.

–          Otra apuesta parece Benidorm Bastards, un espacio que Globomedia prepara para La Sexta. Este programa de cámara oculta, de origen belga y de cierto éxito en EE.UU. con su propia adaptación, mostrará una serie de bromas llevadas a cabo por ancianos españoles. Como acostumbra a suceder en estos espacios, el tono de las bromas oscila entre lo absurdo y lo grotesco. Si creíais, como yo, que los programas de cámara oculta habían pasado a mejor vida…, temblad. Hierba mala nunca muere.

–          Hablando de Radio Televisión Valenciana (este chiste hay que pillarlo), el ERE que ha de dejar sin empleo a más de mil cien asalariados del ente autonómico está paralizado por falta de recursos: no hay dinero para pagar las indemnizaciones. Fiel reflejo de lo bien que hacemos las cosas en esta Comunidad (la plantilla de RTVV tiene más integrantes que las de T5, A3 y La Sexta juntas),  el banco acreedor se niega a entregar los 70 millones de euros que los directivos de RTVV reclaman para cerrar el macro despido. La negativa parte de los estudios realizados por el propio banco que cifran la cantidad necesaria para completar el expediente de regulación de empleo en 40 millones (no 70).

En este caso uno no sabe qué pensar. Sabemos que a los bancos les encanta exigir pero se les olvida dar o ceder, y sabemos que la directiva de RTVV no se caracteriza por su modélica gestión.  Son muchas las familias afectadas por esta situación, espero que quienes tienen su puesto asegurado se dignen a hacer bien su trabajo.

–          Esta semana se han otorgado las Antenas de oro al trabajo bien hecho (o eso debemos creer) en el mundo audiovisual (¿?). Intereconomía emitió en directo la gala que tuvo lugar el pasado sábado 27 de octubre en el Gran Casino de Aranjuez. Vamos con los ganadores:

  • Anne Igartiburu, premio a la trayectoria profesional
  • Consuelo Sánchez, premio a su trayectoria como directora general de comunicación del gobierno
  • Marta Fernández, premio por su labor al frente de Las mañanas de Cuatro
  • Nuria Roca, premio por su papel de conductora en el concurso El millonario de La Sexta
  • Tu cara me suena, mejor programa
  • Ramón Fuentes (de Deportes Telecinco) por la retransmisión de la Eurocopa 2012
  • Irene Villa, premio por su colaboración en distintos programas de 13TV
  • Elena Miñambres, premio por el mejor espacio de El tiempo (13 TV)
  • Xavier Horcajo, premio por el programa que dirige y presenta en Intereconomía Más se perdió en Cuba
  • Manuel Ventero, premio por el programa Siluetas de RNE
  • Javi Nieves, premio por el programa Las mañanas de la COPE
  • Jaume Segalés, premio por el programa Protagonistas fin de semana (Punto Radio)
  • Angeles Afuera, premio por el programa Documentación (Cadena SER)
  • Juan Valderrama, premio por el espacio Escuche a sus vecinos dentro del programa Herrera en la onda (Onda Cero)
  • Ascensión Marín, premio por el espacio Abriendo boca (Radio Inter, perteneciente a Intereconomía)
  • Libertad Digital, premio al mejor portal de prensa digital
  • Tadeo Jones, premio a la mejor película
  • Emiliano García Page (alcalde de Toledo), premio por su apoyo a los medios de comunicación
  • Ana Botella (alcaldesa de Madrid), José Ignacio Wert (Ministro de Cultura, Educación y Deporte), Juan Carlos Domínguez (director de la Universidad San Pablo CEU), Luís Enriquez (Consejero delegado de Vocento) y el Infante de España don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, premios extraordinarios del jurado –me atrevería a decir por la patilla–.

Ver para creer.

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en La tele y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s