Cartelera 19 de octubre

Cartel de Looper. Imagen propiedad de Aurum Producciones

Looper. Título original: Looper (Dirigida por Rian Johnson. Ciencia ficción con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt): Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado, donde los Loopers, asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas. El problema surge cuando Joe, un Looper, recibe un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo.

Peliculón, la bilis de la crítica no la ha rozado. Tenéis una extensa entrada en Blog sobre Looper,  pese a ello, y dedicado a los vagos, os despiezo las sensaciones que Looper transmite: grandes interpretaciones en una película de cine negro construida sobre la ciencia ficción bien hecha. Bien hecha la ciencia ficción y bien hecha la película. Posiblemente la mejor cinta que veremos este año en los cines. Historia original, es lo mínimo que se puede pedir, que además te atrapa, te embriaga y te deleita. Vale la pena pagar la entrada, esto no suelo decirlo. Pelotazo de Gordon-Levitt como protagonista.

Cartel de Paranormal Activity 4. Imagen propiedad de Paramount Pictures España

Paranormal Activity 4. Título original: Paranormal Activity 4 (Dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman. Terror con Katie Featherston, Kathryn Newton, Matt Shively, Brady Allen, Alisha Boe y Tommy Miranda): Todo transcurre cinco años después de los sucesos de “Paranormal Activity 2”, que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter, que ahora se llama ‘Robbie’, se han trasladado a una nueva casa y sus vecinos, Alicia y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su casa.

Más de lo mismo, y en algunos casos con esto basta. Sustos, miedo, terror costumbrista… Eh, mira, se ha ido la luz en casa y ha aparecido una figura siniestra en la estancia. Suficiente para acongojar a la mayoría del público. Somos simples, somos asustadizos, somos una mina de oro para la meca del cine. Nos gusta pasar miedo. ¿Nos gusta? A muchos espectadores les fascina entrar en la sala y vivir aterrados durante la proyección. No basta con sufrir el terror que produce enfrentarse al pago de las entradas actuales, no basta con el terror que puede suscitar una actuación de Adam Sandler o Jim Carrey. Necesitamos sustos, pagar por sustos. Paranormal Activity 4 no presenta nada que no se haya visto antes. Y a pesar de ello tendremos quinta entrega.

Cartel de En campana todo vale. Imagen propiedad de Warner Bross.Pictures

En campaña todo vale. Títutlo original: The Campaign (Dirigida por Jay Roach. Comedia con Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis y Sarah Baker): En Carolina del Norte, dos aspirantes al congreso de los Estados Unidos se enfrentan en campaña electoral. Para Cam Brady es la primera vez en su carrera que tiene que hacer frente a otro candidato. Marty Huggins, inconsciente títere de las grandes empresas y gerente de la oficina de turismo local, buscará cumplir el sueño de alcanzar el congreso.

Es una película de sobremesa, no nos dejemos engañar por la iluminación. Será una gran película cuando La Sexta 3 se haga con sus derechos, hasta que ese día llegue recomiendo disfrutar con el tráiler: suficiente. La supuesta sátira política que se esconde tras dos candidatos del partido republicano noteamericano se diluye. Asistimos con pasmo a una sucesión de gags con más o menos gracia. Una lástima la oportunidad perdida para darle sin piedad a esa casta intocable, a esa ralea de elegidos para decidir el futuro de muchos mientras alimentan su propio futuro con suculentos ingresos. Trabajos con engordante de fábrica, intocables hasta en la vertiente cómica del cine. Como apunte, la crítica usaamericana ha sido implacable: ‘estamos ante una basura’ han bramado muchos expertos. Su base, no obstante, no son las bromas pasadas o los diálogos carentes de chista; su base es, simplemente, la intolerancia a asumir que los dos candidatos representados formen parte del partido republicano. Tal vez si hubiesen sido demócratas ahora contarían con el favor de eruditos en la crítica cinematográfica.

Cartel de Atraco. Imagen propiedad de Filmax

¡Atraco! Título original: ¡Atraco!  (Dirigida por Eduardo Cortés. Thriller basado en hechos reales con Óscar Jaenada, Amaia Salamanca, Guillermo Francella y Nicolás Cabré): En 1956, tras el asalto a una joyería por parte de dos ladrones argentinos, se pone en marcha un operativo policial que acaba con la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Sin embargo, el botín no aparece, y su búsqueda desatará una compleja trama de complicidades.

Española y no es de la guerra civil (o casi). Historia curiosa, ligera, bien ambientada pero poco exigente consigo misma. Eduard Cortés recibe las mismas críticas que acompañaron a su anterior trabajo ‘The Pelayos’: falta de personalidad. A mí me resulta una historia llamativa que merece ser vista. Si la bis cómica funciona o no, será cosa de cada uno y de su bagaje interior. Los actores sobresalen (por lo bueno) y el conjunto, sin ser redondo, es apto.

Cartel de La isla de los olvidados. Imagen propiedad de Karma films

La isla de los olvidados. Título original: Kongen av Bastøy (King of Devil’s Island) (Dirigida por Marius Holst. Acción con Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen y Stellan Skarsgård): Noruega, 1915. En la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, un grupo de chicos, entre los 11 y los 18 años, vive bajo el despótico poder de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling, que ha matado a un miembro de la policía militar en defensa propia, es trasladado a la isla para ser encerrado en una prisión de adultos. Su único recurso para eludir la pena de muerte es la fuga.

Historia típica, desarrollo rotundo, resultado excelente. Cuando visionas el tráiler sabes que vas a disfrutar la película a pesar de lo comedido del mismo. Es una historia dura, una historia basada en hechos reales (viejo recurso que nunca falla: ¿hasta que punto he de acercarme a la realidad para dar a mi obra el trato de “basada en hechos reales”?), una historia bien narrada, ambientada y montada, la BSO acompaña, las actuaciones son buenas: lo tiene todo.

Cuarto trabajo del realizador noruego Holst. La película es de 2010, ha tardado en llegar. Es probable que esta vez consiga un remake a la americana, juzgad vosotros.

Cartel de 9 meses. Imagen propiedad de Premium cine

9 meses. Título original: 9 meses (Dirigida por Miguel Perelló. Comedia con Enrique Arce, Mónica Cruz, Vanesa Romero, Anabell Rivero y Anabel Alonso): Esta es la historia de un actor tan inmaduro como noble, al que un grupo de mujeres le proponen que se convierta en “su semental”. Todas abrigan el deseo de ser madres antes de que sea demasiado tarde; él, por su parte, ve la oportunidad de tener la familia numerosa que siempre soñó (así la describe la productora).

Versionemos: esta es la historia de un hombre que topa con la oportunidad de tener sexo con tres mujeres atractivas, dos de ellas rompedoras. El precio: embarazo. En medio surgirá una historia con una chica que le ofrece el pack completo: noviazgo, sexo y dolor de cabeza constante por y para mantener la relación a flote. Cedo el texto gratuitamente a la productora si lo quiere.

Lo que más duele de películas como 9 meses es la retahila de patrocinadores gubernamentales que se esconden tras ellas. ¿En qué gastamos el dinero de los contribuyentes? ¿Qué aporta esta historia? Hay un episodio en la serie Aquí no hay quien viva en la que se dibuja el mismo argumento. Y en el caso de la serie se desarrolla con mayor ligereza y más carcajadas que en el largometraje, sin olvidar el hecho de que como espacio televisivo resulta gratuito para el público que accede a él. La proyección solo dura 89 minutos, es un detalle

Cartel de Adam resucitado. Imagen propiedad de Sherlock films

Adam resucitado. Título original: Adam Resurrected (Dirigida por Paul Schrader. Drama bélico con Jeff Goldblum y Willem Dafoe): Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adam, un artista de circo, está prisionero en un campo de concentración, pero logra salvar la vida gracias a un acuerdo con los nazis: su papel consiste en entretener a los judíos antes de que entren en las cámaras de gas.

Debería ser una película candidata al Oscar, pero no lo será. Ningún estudio grande ha apostado por el proyecto de Schrader y el guion de Stollman. Jeff Goldblum asume el peso narrativo con soberbia maestría y Willem Dafoe le da la réplica al nivel que merece. Schrader presenta una obra única, histriónica, diferente, con altibajos y lapidada por un sector de la crítica: “un disparate plúmbeo, una visión […] narrada con tantas pretensiones intelectuales como ineficacia”, Carlos Boyero en El País; “únicamente cautiva por la labor interpretativa de Jeff Goldblum”, Jordi Battle en La Vanguardia; “Todo el conjunto se resiente de una molesta sensación de provisionalidad, de pobreza visual y expresiva”, Toni Vall en Cinemanía. Como de costumbre, cada uno construye su propia historia: “un filme fascinante e incómodo, una suerte de revisión visceral de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ embrujada por fantasmas del pasado”, Manuel Yañez en Fotogramas.

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s