Cartelera 11 de octubre

Cartel de Lo imposible. Imagen propiedad de Warner Bros. Pictures

Lo imposible. Título original: The Impossible (Dirigida por Juan Antonio Bayona. Catástrofe basada en hechos reales con Naomi Watts, Ewan McGregor y Geraldine Chaplin): Una familia pasa sus vacaciones navideñas en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido cambia su mundo. Un inmenso muro de agua avanza hacia la tierra dispuesto a arrasarlo todo a su paso.

Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004La película es absolutamente sobrecogedora, a partir de aquí podemos hablar de exceso de drama o de sensiblería desmedida y del impacto técnico de una obra intensa que no puedes dejar de ver. Te interese o no, cuando se desata la catástrofe dejas hasta de respirar. Es un arranque muy bueno, muy al estilo Perdidos, concentrando el siniestro en un pulso que pone los pelos de punta. En lo negativo, además de centrar el drama sobre la familia extranjera, el uso de la música. Tan peligroso es dejarse dominar por los efectos especiales como por la música machacona.

El anterior trabajo de Bayona fue El orfanato, desde luego este director sabe hacer proyectos rentables.

Cartel de Franwenweenie. Imagen propiedad de Walt Disney Company Spain

Frankenweenie (Dirigida por Tim Burton. Animación): El pequeño Víctor decide explorar los límites de la ciencia para resucitar a su adorado perro Sparky. Sin quererlo, será el causante del caos que sus amigos van a desatar en su localidad.

Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. Frankenweenie es Tim Burton en estado puro y en blanco y negro. Desde la primera secuencia se descubre su estética, su imaginario y sus personajes (La novia cadáver, Pesadilla antes de Navidad…) Acuerdo unánime de la crítica: película conmovedora… y triste. Triste, sí. Ojo con llevar a los nenes al cine. El trauma de Bambi pesa en más de uno que hoy viste canas. Si os gusta Burton la disfrutaréis doblemente. La historia, de un vistazo, se descubre sin complicaciones: niño con vastos conocimientos científicos añora a su mascota y se niega a perderla. En el viaje de la muerte a la vida descubre… lo que no debe ser contado en una crítica. Si nos creímos a Jimmy Neutron, nos podemos creer a Víctor como pequeño profesor Frankenstein.

Cartel de Cosmopolis. Imagen propiedad de Vértigo Films

Cosmopolis (Dirigida por David Cronenberg. Drama con Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton y Kevin Durand): Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin (jaja, qué ilusos). Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.

No querías Pattinson, toma dos tazas. No nos libramos del vampiro brillante ni cerrando los ojos. Tras Bel Ami, la cartelera le da una segunda oportunidad. ¿Por qué? A esto tendría que contestar Cronenberg. Aunque casi mejor que antes nos explique qué ha querido hacer en Cosmopolis: “Inerte y sofocante” (Todd McCarthy en The Hollywood Reporter), “excitante, exótica, atrevida, precisa: ninguna de estas cosas está presente en la cinta” (Peter Bradshaw en The Guardian), “Cronenberg ha decidido tomarse un descanso del buen cine que venía haciendo” (E. Rodríguez Marchante en el diario ABC)… y para terminar, dos opiniones que merecen ser tratadas aparte: “excelente interpretación de Pattinson” (Justin Chang en Variety) y “puesto en las manos adecuadas, Robert Pattinson puede ser un actor magnífico” (Nando Salvá en El Periódico). A estos últimos les digo: compañeros, ¡buen intento! Pero no cuela. No os va a convertir en sirvientes de vampiro por mucho que le hagáis la pelota. Tal vez, si empezáis a usar purpurina…

Cartel de Bypass. Imagen propiedad de Barton Films

Bypass (Dirigida por Aitor Mazo, Patxo Tellería. Comedia romántica con Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, Sara Cózar, Mikel Losada, Itziar Atienza, Aitor Mazo y Unax Ugalde): Un economista vasco afincado en Barcelona se ve envuelto en un difícil dilema sentimental entre su novia catalana, que está embarazada, y una amiga de la infancia, enferma del corazón, a la que se declaró por compasión convencido de que se iba a morir. El problema surge cuando la enferma se recupera milagrosamente y él se ve obligado a fingir que la ama.

Aspecto televisivo para una obra que se pretende cinematográfica… empezamos mal. Va a ser difícil encontrarla en los cines (solo 61 copias), también va a ser difícil encontrar a espectadores que la busquen. Comedias como Bypass deberían luchar por aportar algo realmente diferente o llamativo para atraer la atención de los espectadores hartos de ver lo mismo una y otra vez, y cada día a un precio mayor. Es injusto cargar tintas contra este metraje cuando no es un caso único dentro del maltrecho cine español. Como curiosidad, un dato: la película se rodó originalmente en Euskera y se dudó si traducirla o no al castellano por el sobrecoste de producción.

Cartel de Iron Sky

Iron Sky (Dirigida por Timo Vuorensola. Ciencia ficción con Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto y Tilo Prückner): A finales de la Segunda Guerra Mundial un grupo de científicos nazis lanzaron un cohete en dirección a la cara oculta de la Luna. Una vez allí, establecieron un campamento secreto que les permitió recomponerse y formar un nuevo ejército. 2018 es el año que han escogido para regresar a la Tierra, con una misión muy clara: dominar, de una vez por todas, a la Humanidad.

Segundo largometraje de Timo Vuorensola tras la parodia de Star Trek: ‘Star Wreck: In the Pirkinning’ estrenada en 2005. Alucinante es la primera palabra que viene a mi mente tras visionar el tráiler de Iron Sky. Una película finlandesa que, con pocos medios, revoluciona un género trillado como el de la invasión alienígena. En clave de comedia y sátira política (algo light), se deja llevar por la fuerza de las armas, los artificios y los gags fáciles para entretener al público. Una historia sin pretensiones que encierra algún que otro homenaje. Con todo, la mezcla es efectiva. El tráiler me deja con ganas de adentrarme en ese universo donde los malvados nazis lanzan sus zepelines estelares contra la tierra de la democracia construida, pagada y teledirigida desde Washington. Iron Sky se ha financiado a través del Crouwdfunding y ha reunido la friolera de 7.5M de euros… ¡y nosotros financiando a través del Ministerio de cultura películas de planos eternos y huecos! De los finlandeses hemos de aprender mucho, incluso a hacer política. Volviendo al apartado cinematográfico, la mayor parte del presupuesto se ha ido en los efectos; lástima no haber conseguido más extras para según qué escenas que restan fuerza a esta disparatada aventura. Como película es floja, de eso que no quepa duda, pero gancho tiene y, a altas horas de la madrugada, sería un vicio imperdonable dejarla pasar.

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cartelera 11 de octubre

  1. El fin de semana ha dejado un gran dato para la taquilla española: ‘Lo imposible’ recauda 8 millones de euros y se sitúa en séptima posición de la taquilla mundial (y eso que solo ha sido estrenada en España). Más de 400 mil personas han aprovechado el puente del 12 de octubre para dejarse conquistar por Bayona.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s