Cartelera: 5 de octubre

Cartel de Resident Evil 5: Venganza. Imagen propiedad de Sony Pictures Releasing International

Resident Evil 5: Venganza. Título original, Resident Evil 5: Retribution (Dirigida por Paul W. S. Anderson. Acción con Milla Jovovich, Sienna Guillory, Colin Salmon y Michelle Rodriguez): Alice continúa su lucha contra Umbrella Corporation y sus malvados planes.

Secuela de Resident Evil 4: Ultratumba y de otras tantas. La serie de videojuegos Resident Evil no deja de fabricar billetes. Quizás alguien debería investigar este fenómeno. El estreno llega en mal momento, en mi opinión. Los casos de “zombis” acaecidos en EE. UU. hace unos meses habrían venido como anillo al dedo a la promoción. Espero que no se escuden en la postproducción de la cinta. Esta quinta parte da signos de agotamiento extremo. El fin justifica los medios, es evidente. Si hay dinero, hay película. Lo de tener un guion es menos importante. Afortunados los adolescentes pues suyo será el reino de Hollywood, metafóricamente hablando. ¿Será la última entrega? Yo espero que sí. Dejando a un lado la película en cuestión, la presencia de Michelle Rodríguez no termino de encuadrarla: ¿me gusta, me disgusta? No es que sea importante pues no deja de ser una preferencia de una persona anónima (o no tanto); ahora bien, ¿esta señora/señorita no ha pensado en cambiar de registro? En cada papel con una fémina de armas tomar (en sentido literal y figurado) aparece Michelle Rodríguez empuñando un revólver. Es la Clint Easwood de la década, para mal.

Cartel de Magic Mike. Imagen propiedad de Alta Classics

Magic Mike (Dirigida por Steven Soderbergh. Comedia con Channing Tatum, Alex Pettyfer y Matthew McConaughey): Mike persigue el sueño americano: éxito. Tras varias experiencias dudosas, se introduce en el mundo de los strippers masculinos en clubs para mujeres gracias a un joven bailarín. Mike descubrirá el mundo de las fiestas con mujeres guapas, sexo fácil y dinero rápido, un mundo adictivo pero con su lado oscuro.

No os digo cual es ese lado oscuro por pudor. Chistes sin gracia al margen, descubro con asombro opiniones favorables en la crítica. Tras visionar el tráiler uno piensa que va a encontrarse con un producto destinado a quinceañeras: pectorales y sensualidad comedida. Pero parece que Soderberg guarda ases en la manga de quita y pon. No me atrevo a ligar sexualidad y crítica como elementos posibles. Un crítico por definición debería ser asexuado, aunque es difícil. En este caso he prestado atención especial al género del crítico y todos coinciden… la película vale la pena. Y McConaughey, para colmo, “firma el papel de su vida”, escribe Mariló García en Cinemanía. “Ejercicio de cinéma-verité travestido de cine mainstream” para Sergi Sánchez de La Razón. “Si se queda al borde de la grandeza, es por poco”, Mack LaSalle (San Francisco Chroncle). “Denuncia […] con gusto setentero y con pericia de maestro” según Salvador Llopart de La Vanguardia. Se puede comprar a un crítico, ¿se puede comprar a todos? Lo dudo, tendremos que ver Magic Mike.

Cartel de El Fraude. Imagen propiedad de Tripictures

El fraude. Título original, Arbitrage (Dirigida por Nicholas Jarecki. Thriller con Richard Gere, Brit Marling, Susan Sarandon y Laetitia Casta): El magnate Robert Miller, retrato perfecto del éxito, aparece siempre acompañado por su fiel esposa y por su hija. Pero, en realidad, Miller está con el agua al cuello: necesita urgentemente vender todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude y mantiene un romance con una marchante de arte francesa. Cuando todo parece encajar, un error le obliga a enfrentarse con su doble moral.

De entrada diría no a una historia que me parece cien veces vista. No obstante, las voces se unen de nuevo para ensalzar a Richard Gere, primero, y a la historia en sí, después. ¿Hay un trhiller potable tras esa pátina de caspa? El hecho de que Nando Salvá, en Cinemanía, asocie El Fraude a una novela de John Grisham me repele como el aceite al agua, pero me dejaré llevar por Antonio Trashorras, de la revista Fotogramas, que la describe como un episodio de Colombo con argucias propias de el Hitchcock más malicioso. Si algo sabemos del “bueno” de Alfred es que poco más que era un sádico, hablar en términos de malicia con su nombre de por medio sugiere algo que merece ser visionado, al menos por los curiosos de espíritu (y los macabros). ¿Recibirá Gere una nominación al Oscar por El fraude?

Cartel de Bel Ami. Imagen propiedad de Filmax

Bel Ami, historia de un seductor (Dirigida por Nick Ormerod y Declan Donnellan. Drama con Robert Pattinson, Christina Ricci, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Colm Meaney): Narra el ascenso social de Georges Duroy, un joven que carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Cuando llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años en el ejército, su gran atractivo físico y su encanto personal le abren todas las puertas. A medida que descubre sus posibilidades de subir en la escala social se produce en él una progresiva degradación moral.

Adaptación de la novela homónima de Guy de Maupassant (1885). Y una oportunidad para ver a Pattison fuera de su papel de vampiro brillante. Brillante el vampiro, no el papel; no se me malinterprete. Desgraciadamente, nadie avisó a Robert de la conveniencia de actuar y no solo posar como cuerpo inanimado. La supuesta fortaleza del texto se esfuma en pantalla y resulta insulsa. Es una ocasión perfecta para dejar a un lado la gran pantalla y centrarse exclusivamente en una lectura diferente. Si Pattinson quiere seguir en el candelabro, que diría aquella, deberá empezar a plantearse nuevas estrategias de interpretación. Las adolescentes quizás no noten el cambio, el público en general lo agradecerá.

Cartel de Venganza, conexión Estambul. Imagen propiedad de Hispano Foxfilm

Venganza: Conexión Estambul (Venganza 2). Título original, Taken 2 (Dirigida por Olivier Megaton. Acción con Liam Neeson, Maggie Grace, Luke Grimes y Famke Janssen): Aunque ya está retirado, Bryan Mills se ve obligado a utilizar todos sus recursos y habilidades de agente de la CIA para salvar tanto la vida de su mujer y de su hija como la suya propia. El padre de uno de los secuestradores albaneses que lo tuvieron en jaque en el primer film jura vengarse y aprovecha las vacaciones de la familia Mills en Estambul para llevar a cabo su plan. Una vez más parece que subestiman al ex agente de la CIA.

Juraría haber visto esto antes en la serie 24. Hace tiempo que tengo pendiente el visionado de Venganza, y si no lo he hecho es por pereza. Otra película de un padre mal encarado. En mi infancia, seguí la carrera de Charles Bronson con cierta preocupación. De un lado veías a un tipo dispuesto a todo por sus seres queridos, de otro veías a un hombre atormentado tras decenas de papeles y películas. Esta sensación de venganza eterna podría traumatizar a cualquiera, menos a Liam Nesson. A fin de cuentas, acostumbran a matarle en las películas; debe ser gratificante saber que vas a sobrevivir y que además repartirás estopa a diestro y siniestro… aunque esté mal filmada y montada. Porque sí, no soy el único con ganas de dejar la venganza a un lado. La crítica se ceba con el trabajo de Megaton: “rutinaria”, “anticlimax”, “indescriptiblemente pésima”, “película estúpida” y -mi favorita-, “sus secuencias de acción parece que las hubiera montado alguien que no supiera lo que estaba haciendo”. Venganza seguirá esperándome en la estantería por un tiempo indefinido. El encuentro con esta secuela lo evitaré con el ánimo de preservar mi maltrecha salud mental.

Cartel de 7 días en la Habana. Imagen propiedad de Golem Distribución

7 días en La Habana (Dirigida por Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Médem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero. Drama de co-producción española y francesa con Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz,Daisy Granados, Elia Suleiman y Othello Rensoli): Película dividida en siete cortos. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas.

Como sucede en estos casos, unos cortos son geniales y otros infumables. No es una película para todos los públicos. Tal vez entraría en el género de intelectuales o dicho de otra forma, esas películas que uno ve para dárselas de importante cuando cena con según qué amistades. Yo no la veré, para presumir siempre puedo mentir: más barato y eficaz (ellos también mentirán).

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cartelera y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cartelera: 5 de octubre

  1. Jose dijo:

    De “Resident evil 5” te digo que fín a la saga aunque deje dinerito fresco. La 1 y la 3 mis favoritas.
    De “El fraude”, sin haberla visto y por todo lo leido, cabría apostar a peli solvente con un Richard Gere que recogerá algunas recompensas que premien no solo este papel sino toda una carrera de grandes y pequeños éxitos y fracasos en films que nos han acompañado durante toda una vida. “Asuntos sucios” en la parte muy positiva y “El primer caballero” en la muy negativa (con un soberbio recital de tics y muecas capaces de poner de los nervios al mismísimo Eduard Punset).

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s