Canciones de leyenda: ‘Mrs. Robinson’

Carátula de la BSO de El Graduado. Propiedad de Columbia Records

Me consta que el apartado de ‘canciones de cine’ no es vuestro favorito. Por suerte para mí, escribo por el placer de hacerlo. Si me tuviese que ganar la vida con esto, tal vez un día suceda, tendría que eliminar esta sección o bien dejarla como una rareza, un lujo al que acudir una vez al mes. Mientras ese día llega, la música de cine tendrá un lugar preferente en mi cineblog.

Una vez expresadas las tonterías típicas de quien suscribe y escribe, entremos en materia. El graduado, película de 1967, ha madurado bien; su música ha madurado mejor. David Grusin recibió el encargo de crear una BSO que acompañase la escenografía y los planos de Mike Nichols, con matices. Los productores fueron solícitos con Grusin: el peso del apartado musical recaería sobre el trabajo de Paul Simon (el que no es Garfunkel en Simon & Garfunkel). Nichols, el director, anhelaba una participación del dúo de Queens, creía que darían un valor añadido a su obra. Acertó.

Spóiler. Fragmento de El graduado. Propiedad de Embassy Pictures Corporation

Paul Simon y Arthur ‘Art’ Garfunkel

Paul Simon, centrado en una gira por Europa, no pudo hacer frente a los deseos de Nichols. Cuando ambos se reunieron, Simon afrontó la realidad: no había temas inéditos para aportar al filme. Bueno, siendo francos, sí disponía de uno, pero ni siquiera versaba sobre la película. La composición original trataba sobre el paso del tiempo, sobre Eleanor Roosvelt (Mrs. Roosvelt, ex primera dama estadounidense) y la estrella del béisbol Joe DiMaggio. Nichols solicitó escuchar la canción. Al terminar de sonar el disco -cuenta la leyenda-, se aproximo a Paul y le dijo: la canción ahora es sobre Mrs. Robinson, no sobre Mrs. Roosvelt. El tema central surgió de la nada. Así lo relata, al menos, el columnista Peter Bart, en la revista Variety, el 15 de mayo de 2005. Tal vez Bart exagere, tal vez lo hechos no concuerden, pero creo que en ciertos casos vale la pena dejarse mecer por la ficción.

‘Mrs. Robinson’, 1968 – Simon & Garfunkel. Propiedad de Columbia Records

Curiosamente, durante la proyección, ‘Mrs. Robinson’ no suena al completo en ningún momento. Ante el éxito del tema, los neoyorquinos regrabaron la canción realizando pequeñas modificaciones en la música y la letra, con objeto de lanzarla como single. La nueva versión se incluyó en la BSO (que consiguió ser número uno en EE.UU. durante 9 semanas) y en el disco Bookends, editado en 1968. Mrs. Robinson logró el Grammy a la mejor grabación en 1969.

Tráiler original de The Graduate. Propiedad de Columbia Pictures

El 9 de marzo de 1999, ‘The New York Times’ publicó una columna de opinión escrita por Paul Simon, dedicada a la memoria de DiMaggio, fallecido un día antes.

Where have you gone, Joe DiMaggio?/ Our nation turns its lonely eyes to you/What’s that you say, Mrs. Robinson?/Joltin’ Joe has left and gone away. Reza una de las estrofas de Mrs. Robinson.
“¿Adónde has ido, Joe DiMaggio? / Nuestra nación vuelve sus ojos solitarios hacia ti / ¿Qué es lo que dice, Sra. Robinson? / Joe el bateador ha abandonado y ha desaparecido”.
Versos extraídos de la canción Mrs. Robinson

“In these days of Presidential transgressions and apologies and prime-time interviews about private sexual matters, we grieve for Joe DiMaggio and mourn the loss of his grace and dignity, his fierce sense of privacy, his fidelity to the memory of his wife and the power of his silence”.

“En estos días de transgresiones y disculpas presidenciales y entrevistas en horario estelar sobre cuestiones sexuales privadas -escribe Simon-, estamos apesadumbrados por Joe DiMaggio y lloramos la pérdida de su gracia y su dignidad, su feroz sentido sobre la vida privada, su fidelidad a la memoria de de su esposa y el poder de su silencio”.

Fragmento de la columna firmada por Simon.
‘The Sound of Silence’ (subtitulada), 1965 – Simon & Garfunkel

Fuentes:

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Canciones de leyenda y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Canciones de leyenda: ‘Mrs. Robinson’

  1. Puede que la anécdota no sea cierta, pero merecería serlo y sin duda merece la pena ser contada, sobre todo tan bien como lo haces tu.

    De momento ya tienes un rendido fan para esta sección que espero no desaparezca si algun día llegas a ganar dinero por ello.

    • Me gusta saber que no estoy solo en este desvalido mundo de músicas cinematográficas. Algo tienen estos temas, algo que nunca pasa de moda y se mantiene vivo con o sin imágenes a su lado.

      Tranquilo, de aquí a que gane un euro con el blog pueden pasar diez años… tirando por lo bajo.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s