‘Dredd’, visto para sentencia

Cartel promocional de Dredd. Propiedad de Aurum y Lionsgate

En 1995, Danny Canon desparramó 90 millones de dólares sobre las pantallas de medio mundo. Yo asistí al estreno, el que es tonto y no da para más… La baza de la superproducción era el bueno de Sly. El cómic tras la cinta, también; pero menos. Acción, futuro incierto, jueces policías, apocalipsis: lo típico. Demolition man nos engañó, Juez Dredd nos dio un buen derechazo a la mandíbula. ¿Noqueados? Tal vez, pero antes de besar la lona, Canon logró recaudar 113 millones de dólares, un éxito. El boca a boca perdió la batalla de la taquilla.

Propiedad de Buena Vista Internacional

La historia era pobre, demasiado. No se dejaba masticar ni defender. Dredd carecía de carisma, cada nuevo chiste rebajaba el nivel de la producción y, seguramente, solo el robot de guerra merezca ser salvado de la quema. Si los droides de Star Wars hubiesen tenido este aspecto…

ABC Warrrior. Imagen propiedad de Buena Vista Internacional

Diecisiete años después, del cinematográfico juez de guerra Dredd queda el recuerdo hollywoodiense de los 23 millones de dólares de superávit en el balance ingresos/gastos. ¿Qué productor no se dejaría seducir por semejante canto de sirena? Además, cumple el estándar de calidad actual: la historia no es nueva (remake al canto) y, por si fuera poco, ¡proviene de un cómic! Estas cuatro palabras abren las puertas de todos los productores del nuevo mundo de un tiempo a esta parte. Haced cábalas y si no os salen las cuentas sumad: Ant Man, El hombre de acero, Iron Man 3, Thor 2, Los guardianes de la Galaxia, Capitán América 2, Los vengadores 2… (títulos confirmados).

‘The Dredd Song’, The Cure. Canción propiedad de Polygram

Pete Travis ha recibido el encargo de servirnos un nuevo Dredd. Así han titulado la película: Dredd. En 3D, cómo no. Recuperar a Stallone habría sido temerario, diecisiete años son muchos (o muy pocos, no nos atrevamos a preguntar a Salvador Sostres). Con Sylvester fuera del proyecto -renovarse o morir, todo es empezar-, sobre los hombros de Karl Urban recae el peso del rodaje. ‘Eomer’, en El señor de los anillos, cambia la melena (una peluca, como la práctica totalidad de los actores de El señor de los anillos) por un casco lustroso. Al servicio del ciudadano, el nuevo Dredd no cuenta con el favor de los inversores: 45 millones de dólares para instaurar la ley en Mega City One. No me atrevo ni a imaginar el presupuesto destinado a Sanidad o a Educación en esta ciudad del futuro.

Juez Dredd, Stallone. Imagen propiedad de Buena Vista International

Juez Dredd, Urban. Imagen propiedad de Aurum Producciones

El juez-jurado-ejecutor ha perdido brillo con los años, y visión. Espero que la X del visor del casco cumpla una función técnica y no meramente estética (guarda relación con el diseño del cómic original, vale. Pero este hombre tendrá que poder ver lo que se le ponga por delante, ¿no? ¿O nos vamos a escudar en el consabido lema de “la justicia es ciega”?). Además del cambio de vestuario, se aprecia un cambio de registro. “Argumento oscuro”, supongo que gustaría a los productores que le diera este trato. Desde el Batman de Nolan divierte hacer pasar cualquier producción por esa pátina de sufrimiento y dolor. Hasta cierto punto es efectiva, quince minutos: tiempo estimado para que un espectador medio olvide la parafernalia que rodea al filme y empiece a preguntarse qué narices está viendo. Si para entonces el guion no ha hecho acto de presencia, mala cosa.

Propiedad de Aurum Producciones

Urban no estará solo, como no lo estuvo Stallone. Olivia Thirlby será la novata que hace el curso de adaptación express. Lena Headley (la reina Cersei Lannister en Juego de Tronos, la serie) será la mala malísima. Drogas de diseño (‘Slo-Mo’), sumisión y caos. El argumento es calcado, los chistes se han perdido. Los mundos duros necesitan a tipos duros. O a mujeres duras…

Lena Headley en el papel de Ma-ma. Imagen propiedad de Aurum Producciones

El estreno en cines del nuevo Dredd está previsto para el 21 de septiembre de 2012, excepto en España. Aquí, nos anuncian, será el 7 de septiembre. “Hay mucha expectación”, no quieren hacer esperar al público. No me lo creo, diría que es de agradecer el detalle pero no me atrevo: ¿una manzana envenenada? ¿Conejillos de indias?

Propiedad de Aurum Producciones

Para hacer boca, el equipo de publicistas nos ha preparado un mundo virtual en el que sumergirnos. Si sabéis inglés, Mega City es vuestro. Desde www.dreddreport.com tendréis acceso a un portal de noticias en “tiempo real” de los sucesos acontecidos en el territorio de Ma-Ma y Dredd. Trastead y encontraréis alguna que otra sorpresa.

 

Di no a ‘Slo-Mo’. Campaña de prevención del Palacio de Justicia

No puedo dejaros sin soltar la bomba: Dredd amenaza con convertirse en trilogía. Otra más. Increíble: cierto.

Roberto Prada

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en El cine que viene y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Dredd’, visto para sentencia

  1. Fran dijo:

    Ehhhh, pues a mi la versión original de Juez Dredd si me gustó. Es cierto que es simplona y un poco «chorra», pero bueno.
    Ah, y no te metas con Demolition Man, eso si que no… xD

    • Demolition man tiene su público (entre el que me incluyo). En ningún caso se me ocurriría criticar semejante obra de culto. En mi caso la descubrí (y disfruté) en un viaje en autobús Alicante-Paris.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s