Generación de los 80

El cine de los 80, el cine que marcó a una generación. La televisión, los libros, los cómics, las aventuras atravesando descampados, las desventuras de jugar en parques de piedras, la educación de la letra con sangre entra, la cultura del esfuerzo para conseguir el éxito propio… cuanto somos y seremos está delimitado por nuestras experiencias, por aquellos elementos diferenciadores que han marcado nuestros pasos. Errar para enmendar, caer para subir más alto, experimentar para descubrir. Y los azotes, qué habría sido de nosotros sin un buen azote a tiempo.

Las películas de los 80 están cargadas de sensaciones y de momentos únicos. Películas geniales, vergonzosas, entretenidas, vibrantes, hilarantes y lamentables. Sus efectos especiales no han pasado a la historia, salvo honrosas excepciones: La guerra de las galaxias, Regreso al futuro, Indiana Jones, Cazafantasmas… Los argumentos de la mayoría de filmes serían abucheados en muchos casos hoy día: Esta casa es una ruina, Big foot, Los caraconos, Mi amigo Mac, Teenwolf… Sin embargo, cada una de ellas posee una fuerza especial: su recuerdo perdura en nosotros sin necesidad de grandes campañas de márketing, de tráilers asombrosos, de cuerpos de infarto luciendo silicona… De un modo u otro, las antiguas historias viajan en nuestras mochilas y nos recuerdan que con imaginación y poco presupuesto se podía hacer cine entretenido y apasionante. Porque, en el fondo, sus directores y guionistas nunca pretendieron más que entretener al espectador: aventuras para toda la familia. Héroes, villanos, diversión, algún que otro susto y ganas de sorprender y de crecer juntos. A aquellos que disfrutan repitiendo el lema “las películas de los 80 eran un truño” lamento recordarles que gran parte del cine que hoy llega a nuestras salas vive de esa época dorada de creación. Segundas partes, terceras, cuartas, quintas…, precuelas, remasterizaciones, revisiones o recuperación de proyectos caídos: todo vale. ¿Remakes? No, gracias. Prefiero las originales, aunque solo vivan en mi recuerdo.

Escena de Loca academia de policía. Propiedad de Warner Bros. Pictures

Roberto Prada

PD. Estoy preparando un pequeño juego para mañana. Afinad vuestra memoria.

Anuncios

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Generación de los 80 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Generación de los 80

  1. Clara dijo:

    Ay Roberto, se me ha puesto la piel de gallina al recordar algunas de las pelis que mencionas.
    Como dices, algunas para olvidar, pero otras que he visto mil veces son pocas xD
    Gracias hacerme recordar aquellos maravillosos añosssss 😉
    *Clarusss*

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s