Madagascar 3. De marcha por Europa

Cartel promocional de Madagascar 3. Imagen propiedad de Dreamworks Animation

La ficha

  • Título original: Madagascar 3. Europe’s Most Wanted
  • Fecha de estreno: 27 de julio de 2012
  • Dirección: Conrad Vernon, Tom McGrath y Eric Darnell
  • Producción: Mireille Soria y Mark Swift
  • Guion: Eric Darnell y Noah Baumbach
  • BSO: Hans Zimmer
  • Reparto (dobladores): Paco León (Alex el león), Claudi Domingo (Marty la cebra), Rafael Parra (Melman la jirafa), Lola Oria (Gloria la hipopótama), Ramón Canals (Kowalski el pingüino), Eduard Doncos (capitán Skipper pingüino), José Javier Serrano (Rey Julian), Eva Hache (capitana Chantal Dubois)
  • Productora: Dreamworks Animation
  • Distribuidora: Paramount Pictures Spain

El argumento en nueve frases

“Te hemos traído Nueva York por tu cumpleaños”. “Debemos encontrar a los pingüinos”. “Es el Rey Versalles”. “Me enfrentaré al animal más salvaje de todos”. “Claro que somos animales de circo”. “Cada vez arriesgaba más hasta que lo perdió todo”. “Afro circo”. “Lo importante no es quien sea yo sino lo que formamos nosotros juntos”. “Es el trampolín americano, es real, todo es real”.

Rey Versalles. Imagen propiedad de Dreamworks Animation

El crítico amargado

¿Es posible que te guste lo que no debe gustarte? ¿Es lícito arrancar con una pregunta retórica? ¿Es Madagascar 3 una buena película? Empecemos por el final. Definamos película: si una película es un instrumento de entretenimiento, Madagascar 3 cumple su función; si debe realizar una metáfora de los sueños más oscuros del ser humano, se queda lejos; si ha de traspasar las fronteras de la psique y elevar los sentidos con una sinfonía de mensajes y experiencias únicas, mejor los psicotrópicos que la entrada de cine (y más o menos salen por el mismo precio).

La idea a desarrollar es simple y anodina: el variopinto grupo de animales descocados se enrola en una nueva desventura con las miras en el punto de partida, el zoo de Nueva York. Por suerte para el espectador mínimamente exigente, el elenco protagonista se refuerza con un segundo grupo animalario en el que se apoyan los guionistas para sacar la historia adelante. Y lo hacen bien, lo hacen rematadamente bien.

Cine para niños que se deja ver por el público adulto. Si esperamos algo ajeno al típico tópico nos llevaremos un chasco, si nos creemos ante un fenómeno Shrek o Ice Age la película nos sabrá a poco. Yo esperaba encontrar un bodrio insufrible y me cuesta hablar mal de ella, aunque rebusco entre mi bilis para azotar sus irreverencias. El recuerdo mordaz al Cirque du Soleil, una sonrisa macabra en cierto punto dramático, un guiño al circo que vivimos en nuestra infancia… todo vale en pos del entretenimiento ligero. Pero nada sobra en esta proyección de hora y media de duración. Ritmo constante, gags justos y personajes que funcionan. Desencaja tus mandíbulas, libera al ogro amargado y déjate llevar. Es la mejor de las tres aventuras de los animales del zoo de Dreamworks.

Afro Circo. Imagen propiedad de Dreamworks Animation

Se rueda

Pingüinos con disciplina militar, un león con exceso de suavizante en la melena, una jirafa enamorada de un hipopótamo, una cebra nacida en la capital del cubalibre, una banda de monos con ínfulas de realeza, una foca… perdón, un león marino desquiciante, un tigre capaz de hacer posible lo imposible y la versión femenina del malvado chef de Ratatouille. Coctelera, energía, cuatro chistes… Madagascar 3.

  • Pingüinos de Madagascar. Imagen propiedad de Dreamworks Animation

    Pingüinos y monos pueden funcionar como ente independiente. La factoría Disney es experta en rentabilizar sus personajes animados. Dreamworks todavía tiene camino por recorrer, no les vendría mal hacerse con un canal propio desde el que bombardear a los infantes. Por el momento, la serie ‘Los pingüinos de Madagascar’ nació en 2008 y puso punto y seguido (supongo) en 2010, tras 133 episodios repartidos en 3 temporadas. En España los derechos pertenecen a Nickelodeon, a ‘RTVE’ (Clan TVE) y a ‘TV3’ (Canal Super 3). Los más pequeños seguramente serán capaces de ubicarlos, a mí me ha costado. Los disciplinados pingüinos son protagonistas de cuatro cortos de animación… ¿Tendremos spin off en la gran pantalla?

  • El cuarteto protagonista cede eso, protagonismo. Las partes uno y dos desgastaron su imagen. No es problema, no hay egos que alimentar. Saben hacerse a un lado para compartir escenario con nuevas caras, al tiempo que aparecen en el momento adecuado con la frase indicada para contentar a su público.

Alex, Marty, Gloria y Melman. Imagen propiedad de Dreamwoks Animation

  • Stefano. Imagen propiedad de Dreamworks Animation

    El león marino, Stefano, es el protagonista alternativo. Bobo, cómico, inocente, ilusionado… ¿Cómo redondear el perfil? Dotarle de un acento pegadizo tuvo que ser demasiado tentador como para dejar pasar la oportunidad. Un personaje creado por y para el disfrute del público más pequeño.

  • El tigre de la estepa, Vitaly, hosco y tierno. ¿Dije que la producción no se salía de los típicos del cine para niños? El amargado animal con drama a sus espaldas que toda película de animación necesita. Superación toca.

Vitaly. Imagen propiedad de Dreamworks Animation

  • Capitana Dubois. Imagen propiedad de Dreamworks Animation

    Chantal Dubois, capitana. La mala malosa, una agente del orden y la ¿ley? criada en la gendarmería francesa y obsesionada con el género animal. Mitad sabueso, mitad araña gigante tal vez tendría un hueco en Matrix bajo la batuta de los Watchowski. Enérgica, incansable, astuta y malvada. Si Cruella de Vil y Dubois formasen equipo, los niños vivirían una aventura aterradora.

Luces fuera

El entretenimiento bien entendido no sobra en estos tiempos. Necesitamos despejar la mente, el cine es una vía de escape posible y probable aunque muchas veces nos den gato por liebre. Es ley de vida… si entendemos por ley, el dinero; y por vida, la riqueza de lo material. Dicen que segundas partes no son buenas, peor aún se habla de las terceras partes y siguen poblando las carteleras. ¿Crisis productiva del celuloide o necesidad de acuñar los mismos billetes? En este caso, los guionistas han conseguido reflotar una historia que daba síntomas de agotamiento desde su primera aparición en la gran pantalla. El “mueve, mueve” sostuvo a los cuatro protagonistas en el candelabro que diría aquella. El “Afro-Circo” puede relanzar su carrera si se crea un buen proyecto de continuidad, si se crea. La animación abre las puertas a los creativos y a los especuladores. Una paleta infinita pone a prueba el talento. Me gustaría que muchos dibujantes tuviesen la oportunidad de embarcarse en un proyecto abierto donde su imaginación fuese el único límite. El corsé al que se somete el talento en busca de clichés o sistemas desgastados por el abuso consume una sociedad de por sí consumista. Me gusta la tercera parte de Madagascar, me gustaría más saber qué podrían hacer sus guionistas, animadores y directores si les dejasen crear algo desde cero. Nos hemos empeñado en acabar con el talento, en fijar reglas rígidas que igualen al ingenioso con el apocado, al diferente con el clónico. Necesitamos entretenimiento para salir de la rutina a la que permitimos ser sometidos. Entretenimiento bien entendido… ¿Y si nos atrevemos a cambiar nuestra forma de entender?

Tráilers (propiedad de Dreamworks Animation)

Fuentes

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en Cine de verano y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s