BSO Tron Legacy

Carátula de la BSO de TRON Legacy. Propiedad de Daft Punk.

Sabor especial produce el sonido de la palabra “TRON” a quienes nacimos en los 70-80. Mi recuerdo me impide ver el horizonte pues, como a muchos otros, me absorbió en plena infancia. Me absorbió, sí. Cuando no levantas medio metro del suelo, las motos luminosas y las maniobras de vértigo de sus pilotos te ayudan a alcanzar el cielo de los sueños. Excesivamente poético para una película de “computadoras” y programas novedosos, pero real. TRON marcó a una generación. Nos descubrió los efectos por ordenador y sus posibilidades. Y, con el tiempo, los estudios se han servido de estos recursos para mancillar el buen nombre de los guionistas y nuestro recuerdo inocente. Revivir TRON, hoy día, es un peligro al que no he querido someterme (y gracias_a/por_culpa_de ‘La Sexta 3’ y su “Todo cine” cerca he estado de caer en la tentación). Hay recuerdos que es mejor mantener inalterables, difícilmente colmarán nuestras expectativas alimentadas por el tiempo y la añoranza. La mente humana es tan compleja y retorcida que más nos vale no buscarle las cosquillas. Hacedme caso, si guardáis un recuerdo mágico de una proyección de los 80, evitad recuperar la película; no lo mancilléis.

En esta ocasión, no voy a extenderme hablando de TRON y los estragos del cine digital. Tampoco voy a destripar la secuela, porque TRON Legacy es la segunda parte -tardía- de TRON, aunque cueste creerlo por el tiempo transcurrido entre el estreno de ambas partes… Veintiocho años son muchos (por el camino han quedado dos series de cómics y una serie animada manteniendo viva la llama). Lo que me ocupa hoy es mostraros la BSO en todo su esplendor, uno de los discos que más estoy escuchando este verano. Si vivís al margen del gusanillo de las bandas sonoras, estad tranquilos: Daft Punk y su creación para el cine no harán mella en vosotros. A quienes compartís mi pasión, os digo: si escucháis los acordes de este dúo electrónico, quedaréis atrapados. Preparad vuestros reproductores.

El dúo Daft Punk en la premier americana de TRON Legacy

Tomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo integran Daft Punk desde 1993. Este dúo francés ha alimentado una legión de fans gracias a su música electrónica y a su estética robótica. No es de extrañar que los productores pensasen en ellos como candidatos idóneos a suceder el trabajo de Wendy Carlos en la producción musical. Carlos, creador de la BSO de TRON, marcó a una generación de cineastas y músicos (entre los que se encontraban Bangalter y Homem-Christo). Los sintetizadores fueron la base de la obra de Carlos y forman parte del corazón de Daft Punk. No obstante, los franceses recibieron el encargo de crear una quintaesencia que mezclase música orquestal con electrónica… trabajo en el que podrían haber fracasado de no ser por la aportación de Joseph Trapanese (productor, compositor y arreglista de bandas sonoras) a quien Kosinski (director de TRON Legacy) encargó trabajar codo con codo con el dúo galo. Dos años de esfuerzo, dedicación y superación concentrados en 70 minutos de música valieron la pena.

Como premio a su dedicación, Daft Punk consiguió traspasar la barrera del sonido y aparecer en pantalla interpretando la versión de sí mismos anclada en el universo digital de bits y código.

Fotograma del cameo de Daft Punk en TRON Legacy que sirve de cartel promocional de la misma.

‘Derezzed’ fue elegido como single de la BSO. A pesar de su innegable fuerza, no se encuentra entre mis temas favoritos. En este apartado, la pista #7 – ‘Rinzler’ se lleva la palma, tiene todos los ingredientes para ser el tema central de la película.

Sirva la lista de versiones de la BSO como muestra del éxito de la misma: una edición oficial, dos especiales y tres paquetes (casi) exclusivos en tres plataformas musicales distintas.

Edición oficial
Nº. Título Duración
1. “Overture” 2:28
2. “The Grid” 1:37
3. “The Son of Flynn” 1:35
4. “Recognizer” 2:38
5. “Armory” 2:03
6. “Arena” 1:33
7. “Rinzler” 2:18
8. “The Game Has Changed” 3:25
9. “Outlands” 2:42
10. “Adagio for Tron” 4:11
11. “Nocturne” 1:42
12. “End of Line” 2:36
13. “Derezzed” 1:44
14. “Fall” 1:23
15. “Solar Sailer” 2:42
16. “Rectifier” 2:14
17. “Disc Wars” 4:11
18. “C.L.U.” 4:39
19. “Arrival” 2:00
20. “Flynn Lives” 3:22
21. “Tron Legacy (End Titles)” 3:18
22. “Finale” 4:23
Total:
58:44
Disco extra de la Edición especial
Nº. Título Duración
1. “ENCOM, Part I” 3:53
2. “ENCOM, Part II” 2:18
3. “Round One” 1:41
4. “Castor” 2:19
5. “Reflections” 2:42
Total:
12:53
iTunes bonus tracks
Nº. Título Duración
23. “Father and Son” 3:12
24. “Outlands, Part II” 2:53
Total:
6:05
Amazon MP3 bonus track
Nº. Título Duración
23. “Sea of Simulation” 2:41
Total:
2:41
Nokia Ovi bonus track
Nº. Título Duración
23. “Sunrise Prelude” 2:50
Total:
2:50
Bonus tracks de la Edición Vinilo
Nº. Título Duración
23. “Sea of Simulation” 2:42
24. “ENCOM Part 2” 2:18
25. “ENCOM Part 1” 3:53
26. “Round One” 1:41
27. “Castor” 2:19
28. “Reflections” 2:42
29. “Sunrise Prelude” 2:51
Total:
18:21

Un abuso más de la industria musical este reparto desigual. Muchas veces las ediciones especiales no merecen la pena, no es uno de esos casos.

Para cerrar la entrada, quiero dejaros un par de temas más para que paladeéis el trabajo de Daft Punk y Trapanese: ‘Adagio for TRON’ y ‘Outlands, part II’.

Fuentes:

Hipersonica.com

– Wikipedia

Nota del autor:

Los audios mostrados en esta entrada son propiedad de Walt Disney Music y Daft Punk.

Roberto Prada

Acerca de Roberto Prada

Periodista en ciernes. Soñador reflexivo, pensador a tiempo completo. Me gusta el cine. Escribo acerca del bien y del mal lo mejor que sé. Divulgo, comparto y opino. No soy buen tipo, no intento serlo. Gracias por compartir experiencias conmigo.
Esta entrada fue publicada en BSO de cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, me interesa conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s